Haz tu bibliografía fácil con Zotero

Conozco muchas personas quienes consideran sumamente engorroso el redactar la bibliografía de un artículo científico, lo cual no está para nada lejos de la verdad cuando no se hace con métodos automatizados, para ellos escribo esta pequeña reseña sobre Zotero una de las herramientas que les trae la web como solución al problema de organizar la bibliografía y que nos permite llevar con nosotros nuestras referencias en un solo lugar, una herramienta adaptada al trabajo en la nube para mi indispensable a la hora de realizar una investigación o escribir contenidos.

Eso suena muy bien, pero suena mejor si les digo que Zotero es un complemento gratuito para los navegadores Mozilla Firefox y Chrome que permite recopilar, organizar, citar y compartir sus fuentes de investigación, justo donde usted hace su trabajo: en el propio navegador web.  Basta con ver un artículo en Pubmed (Medline), un libro  en “Google libros”, o sólo un documento de “Google académico” para acceder a través de la barra del navegador a la posibilidad de descargar la cita bibliográfica completa, y si no existe la podemos crear. Zotero tiene la habilidad para detectar cuándo estamos consultando un ítem (o ítems) en una página web. Por ejemplo, si estamos mirando la ficha de un libro en el catálogo de una biblioteca en línea, el icono del libro de Zotero nos aparece en la barra del Firefox o Chrome (en la parte superior de la ventana del navegador, donde está la dirección web o el URL) permitiéndo si lo deseamos y con un simple clic incluirlo en nuestra colección bibliográfica. De esta manera es posible recopilar información sobre libros, artículos de revistas, vídeos y otros recursos.

Zotero un programa que trabaja en módulos

Zotero no es una aplicación única, trabaja en módulos para facilitar su uso.

Para el adecuado trabajo de esta plataforma se requiere un elemento que recoja las fuentes bibliográficas, otro que las almacene y organice y otro que se aloje en el programa que usemos para redactar el contenido.

Módulos necesarios para poner a funcionar nuestro Zotero

I.- Zotero tiene un software de gestión de escritorio (necesario para que el programa entero funcione) y que sirve para mostrar nuestra biblioteca de referencias y cómo la vamos organizando.

Este software nos permite crear librerías donde organizar nuestra información por carpetas de acuerdo al tema que investiguemos, hacer notas sobre cada artículo, almacenar archivos, además es posible creando una cuenta en zotero.org subir tu información a la web de manera de poder sincronizar los archivos que tienes en Zotero entre diferentes ordenadores para tener a la disposición tu información siempre contigo en distintos ambientes de trabajo.  Puedes crear grupos con los cuales colaborar con otros usuarios de Zotero compartiendo nuestro propio trabajo o las fuentes que hemos descubierto con otras personas que están trabajando en áreas relacionadas. Descubre otras personas con intereses similares y las fuentes que se citan.

II.- Necesita de instalar un plugin en nuestro navegador web (Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome, por ejemplo) llamado Zotero Connector que permite que reconozcamos e insertemos las referencias mientras navegamos en la web.

III.- Es necesario finalmente contar con un módulo que se integre en un programa de redacción (ejemplo: Microsoft Word u Open Office), se instala automáticamente con el programa de escritorio, permite que insertemos y organicemos nuestra bibliografía desde el mismo software de redacción.

Una de las virtudes que hace grande a Zotero es una barra de herramientas instalable en Microsoft Word (tanto en Mac como en Windows) o en OpenOffice permitiendo organizar y manejar las fuentes bibliográficas que vas recogiendo en la web para ser usadas en el artículo que estás elaborando en estos procesadores de texto. De esta manera se pone a nuestra disposición decenas de estilos bibliográficos usados por muchas publicaciones reconocidas,

También podemos arrastrar uno o varios de nuestros ítems dentro de cualquier documento de texto, generando así referencias completamente arregladas.

Zotero viene precargado con varios estilos bibliográficos principales, y se encuentran a libre disposición cientos de otros estilos específicos para las referencias bibliográficas de algunas revistas

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

Veamos un vídeo sobre el uso general de Zotero, útil para la fecha de su publicación, les sugiero estar pendientes de los más recentes ya que la plataforma de Zotero en los últimos años ha venido cambiando para implementar muchas mejoras:

Artículos relacionados:


Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!