Salud, médicos y medicina en la era de la Web 2.0


El término web 2.0 es cada vez más común en el ambiente de aquellos que se desenvuelven con frecuencia a través de internet y aunque casi todos participamos de alguna manera en ella en el área de la medicina conozco muy pocas personas quienes sean capaz de definirla por ello no viene mal un artículo que nos la desvele.

La web 2.0 es un término que vió la luz en el año 2004 siendo usado por primera vez por Tim O’ Reilly, de O’Reilly Media, para definir la actual manera de hacer del internet una herramienta dinámica y participativa dirigida al usuario final. Como podemos deducir por su nombre representa una segunda generación de la Web, la anterior estaba basada en páginas estáticas que se actualizaban poco, eran publicadas por pocas personas y permitía maneras limitadas para la interacción de los usuarios o lectores, generalmente por correo electrónico o chat, es decir que la información solía fluir de manera unidireccional desde el autor a los internautas.

La web comunitaria

La web 2.0 es una web multidireccional basada en comunidades de usuarios quienes generan gran parte de la información y tienen la capacidad de establecer interacciones dentro de la web, fomentando la comunicación y colaboración, es decir que hemos pasado de una web estática a una nueva web que de manera orgánica se expande, con una vida comunitaria y participativa que sirve de base sobre la cual los usuarios mueven la información en internet y que con la participación de muchos lleva consigo la manifestación de una inteligencia colectiva.

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

En el fondo los sitios web 2.0 se basan en ambientes web que emplean sistemas prácticos de manejar la información generalmente asociado a un diseño visual destacado donde el usuario conectado a internet sustenta bases de datos, es decir que usted sube estos datos: fotos, vídeos, comentarios, preferencias, etc.  Aunque hablar de datos puede sonar muy frío ellos se mostrarán generalmente en una interfaz agradable y relativamente fácil de usar de manera que facilita al usuario el nutrir una base de datos relacionada con su cuenta, y si usted lo permite estos datos están dispuestos para que otras personas los puedan acceder y hasta modificar a través de su cuenta al mismo servicio. Así, los sitios creados con este objetivo tienen una actitud dirigida a las relaciones entre usuarios, procurando brindar mejores y más atractivas soluciones para el usuario final. De allí el crecimiento explosivo de las redes sociales que están desplazando a otros medios de comunicación a través de sitios como Facebook, que usan esta manera orgánica de expansión donde cada dato puede originar muchos más (imagínese una colonia de bacterias replicándose).

Este sistema de información no es extraño para el médico pues históricamente una de sus más importantes fuentes de aprendizaje lo ha sido el compartir experiencias con el resto de sus pares, no obstante la web 2.0 coloca un cohete a las posibilidades de este sistema colaborativo ampliando drásticamente sus fronteras.

A continuación podrá apreciar una entrevista sobre la forma de ver los beneficios de la web 2.0 en el campo de la salud visto por una comunicadora social:

Este nuevo mundo no sólo son páginas web, implican software, comunidades, wikis, blogs, mundos virtuales, etc. El principal protagonista es el usuario humano que escribe artículos en su blog en el que inserta imágenes o películas, hace comentarios en los de otras personas o colabora en un wiki aportando y/o editando contenido que luego será usado por la comunidad como un verdadero espacio de enseñanza virtual. En estas wikis se realizan sitios web con la colaboración de un grupo de usuarios suscritos, con ellas se pueden hacer desde documentos hasta un libro, la más famosa es la Wikipedia pero existen otras aplicaciones para las wikis como la que observan en la gráfica inferior que muestra una captura de pantalla de la Ecgpedia, wiki destinada a servir de manual para la enseñanza de la electrocardiografía, u otras wikis menos interactivas pero muy útiles como una Wiki con el Código Internacional de Enfermedades (CIE-10) rel=”nofollow” alimentada por los alumnos del IV Ciclo del Curso de Informática Médica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú, que puede ser llevado en una memoria USB o instalado en un ordenador facilitando la organización de la información epidemiológica en la búsqueda de crear estadísticas útiles para el fomento de la salud, muchas ideas caben para este sistema de contenidos, por ejemplo piense que una wiki también puede usarse como una revista virtual.

Wiki de electrocardiografía
Wiki para la enseñanza de la electrocardiografía

¿Para qué puede servirnos en los servicios de salud la web 2.0?

Pues bien, seguramente me voy a quedar corta al tratar de dar respuesta a esta pregunta que ya es motivo de muchos artículos y hasta de sitios web completos que la responden punto por punto, realmente lo que persigo es llevar una idea general a quien quiera entrar en contacto con las aplicaciones sanitarias de la web 2.0 que salva las barreras geográficas y de horarios estimulando la relación médico-paciente.

Resumí sus aplicaciones actuales en 6:

1. Formación continua

Sirve para formar al médico: Una de las misiones de vida de un médico es estudiar, la formación médica es muy valiosa pues por fortuna para nuestros cerebros ha de ser continua, algo que encaja a la perfección con la web 2.0 ya que nos brinda constantemente información que se actualiza con frecuencia y nos da la increíble posibilidad de consultar a través de la web con otros profesionales enriqueciendo nuestro conocimiento con la experiencia de terceros que se encuentren en cualquier lugar y quienes gocen de conocimiento en alguna área que nos resulta útil, basados sólo en la buena voluntad de nuestra contraparte, una característica que suele acompañar a quien le gusta compartir el conocimiento y buscar nuevas inquietudes que enriquezcan su vida. Esta web social facilita la discusión de casos clínicos con imágenes y vídeos, nos permite comentar sobre nuevas técnicas o avances en las ya existentes. La web 2.0 ha dado un gigantesco paso adelante en la formación médica con la creación de aulas virtuales, una herramienta de gran potencial aún poco explotadas, que son capaces de brindar información audiovisual, asesoría, intercambio entre alumnos y hasta evaluaciones. Hoy día podemos tener acceso a algunos postgrados en línea. También podemos publicar fotos de interés médico en álbumes virtuales como en Flickr como se puede ver en la imagen inferior que muestra un atlas de anatomía patológica pulmonar creado en este entorno y que nos permite intercambiar comentarios sobre las imágenes mostradas.

Atlas de anatomía patológica
Atlas de anatomía patológica pulmonar publicado en Flickr

Existen además sitios que son organizadores de información como Mendeley que trabaja a manera de red social intercambiando información bibliográfica y fomentando los grupos de investigadores.

Second life
Center for Connected Health Annual Symposium (Centro de Conferencias de Harvard,Boston, MA) con un canal de audio en Second Life. Hubo una transmisión en vivo de la audiencia en el mundo real. Descrita como la primera conferencia en tiempo real de atención médica interactiva celebrada en Second Life.

Para los que no lo conocen Second Life (SL) es un mundo virtual que ya tiene algunos años andando donde cada uno puede representarse como un personaje tridimensional (avatar), con las tendencias emergentes de e-learning (entornos de aprendizaje a distancia) se ha empleado para crear aulas de encuentro virtual, sitios de conferencias o para moderar video tutoriales tal como lo usa nuestro maestro y amigo Jesús Conde en sus famosos Vídeo tutoriales en la web de los cuales no conozco un simil médico pero sin lugar a dudas valdría la pena considerarlo. La Sociedad Americana del Cancer, ha instalado puestos de información y recolección dentro de SL. Instituciones como la Universidad de Harvard o la Universidad de Stanford han tenido su campus virtual en Second Life, a través de los cuales los estudiantes pueden reunirse, asistir a clases y crear contenidos juntos.

2. Colaboración en grupos

twitter

Permite colaborar en la organización de grupos de médicos en congresos y actividad de sociedades científicas mediante el fomento de discusiones, reuniones virtuales, organización de eventos, difusión de artículos, así como la organización de grupos de trabajo entre personas de diferentes áreas geográficas. En un congreso ya es posible hacer tweets sobre puntos de vista durante una plenaria o ir agregando puntos a la lista de las dudas desde un móvil para que sean discutidos en la mesa de trabajo, o incluso responder una encuesta en línea. También podemos emplear este sistema para enviar mensajes a los asistentes sobre los eventos que se están efectuando en el congreso así como alguna otra la información en tiempo real.

3. Medio de expresión

Teléfono móvil

Facilita el opinar sobre algún tema y da la oportunidad de expresar una idea clara que hayamos madurado en nuestra formación profesional, tal vez con mayor sencillez que en los libros de texto o revista. Como casi siempre, quien más sabe puede expresar los conocimientos de la manera más sencilla. Entendiendo que no toda opinión debe seguir la misma línea la web 2.0 brinda también la oportunidad de expresar opiniones divergentes, el descontento en algunas situaciones, nuevos puntos de vista o puntos de vista alternativos, estos son igualmente enriquecedores.

El médico que usa la web 2.0 tiene la oportunidad de dar una mayor visibilidad a su obra, pensamiento y experiencia.

4. Nueva vía de la relación médico-paciente

La web 2.0 es una herramienta invaluable para la comunicación a distancia de los integrantes del sistema de salud con la comunidad y los pacientes quienes pueden informarse de inmediato sobre alguna alerta sanitaria, campañas de vacunación, temas para el fomento de la salud, charlas, consejos, cambios en los horarios de consulta, días de vacaciones del médico, sitios web recomendados, etc. Para esta misma función ha sido muy útil los 140 caracteres del Twitter un sistema de microblogging que crece vertiginosamente entre los médicos de esta nueva ola (para ejemplo el nuestro: @arteriasyvenas). Esta parte del uso de la web 2.0 debe ser celosamente vigilada ya que debe servir para informar más no sustituye a una consulta médica, la publicación en estos medios es una herramienta informativa muy importante que permite mantener el contacto con los pacientes fuera de la sala de consulta y aunque resulte muy práctica no es carente de responsabilidad, de hecho debe ser usada con mucha prudencia sabiendo que la información debe ser clara pues será leída e interpretada por muchos. Esta forma de publicación está siendo usada como una ayuda para resolver de manera rápida dudas sencillas que no ameritan una cita en el consultorio y que favorece al ahorro del tiempo del paciente y del médico, permite descongestionar la sala de espera de asuntos menores no vinculante directamente al examen clínico, por ejemplo si un paciente quiere hacerse un ultrasonido pensando que con ello lo vamos a operar puede simplemente consultar “¿usted opera?”.

Un estudio de la Consumer Electronics Association (CEA) realizado en 1679 adultos y publicado en octubre del 2011 llamado The New Role of Technology in Consumer Health and Wellness (El nuevo papel de la tecnología en la salud y de bienestar del consumidor) mostró que 36% de los consumidores encuestados estarían interesados en el envío de datos sobre su salud a su médico a través de un dispositivo móvil.

Este creciente interés está generando el desarrollo de aplicaciones móviles que buscan una línea de comunicación con el médico de manera de reducir la necesidad de consultas, reducir costos y aumentar la eficiencia.

5. Estimula la creación de comunidades de pacientes

Redes sociales

La web 2.0 es además una herramienta para la interacción de comunidades de pacientes con intereses comunes quienes crean grupos de información, consulta e intercambio de experiencias orientados hacia el apoyo mutuo, de ello hay varios ejemplos en Facebook, un buen ejemplo de lo que les digo es este grupo de alcohólicos anónimos que sirve de apoyo entre pacientes con esta enfermedad, uno de los pilares fundamentales de su terapia. Los blogs también forman un elemento de gran importancia como este dedicado a la campaña anti tabáquica donde los pacientes pueden expresar a través de los comentarios su experiencia.

6. Facilita la actualización de cualquier persona en un tema de salud de su interés

RSS

A través de los llamados RSS  (Really Simple Syndication) dispone de una forma de tener a la mano y constantemente actualizados los titulares de algún sitio web de su interés o los artículos que contengan alguna búsqueda de términos sobre los que usted desee estar actualizado. Para ello puede suscribirse a estas noticias y recibirlas en su cuenta de Google Reader o de cualquier otro sitio o aplicación que brinde este servicio de agregador o gestor RSS tal como si de un periódico se tratara usted verá los encabezados de estas noticias y puede hacer clic para dirigirse hasta ellas. ¿Dónde encontrar los RSS? es muy simple, navegando por internet seguramente encontrará algún sitio interesante con grupos de noticias de su interés (blogs, vídeos, búsquedas de Pubmed, artículos de alguna revista científica, etc), busque en ellos el icono del RSS ( ) copie la dirección hacia la cual está dirigido y luego añádala a su agregador de feeds (ejemplo Google Reader que ya les mencioné). Así, recibirá temas sobre vacunas si es lo que usted escogió o sobre enfermedades vasculares y nuestros comentarios si se suscribe al nuestro  . Puede suscribir los sitios que desee y personalizar categorías, hay muchos sistemas gratuitos para leerlos varios de ellos disponibles para su Tablet o móvil (busque en itunes “RSS” y verá).

De tal manera que el médico que publica artículos o puntos de vista en la web puede ser leído por quienes se suscriban a sus RSS.

Otra forma de estar actualizado es mediante la suscripción a programas educativos muy completos a través de los podcast o suscribiéndonos a un canal de youtube que esté de acuerdo con nuestros intereses, recibiendo además un correo si así lo prefiere cada vez que se publique allí un vídeo o descargándolo automáticamente en nuestra computadora o Tablet para verlo donde más nos plazca y a la mejor hora para cada quien.

Ahora la web 2.0 se nutre con los servicios de la nube que favorecen aún más la colaboración, el intercambio y desarrollo de información en línea.

Si usted es un médico, enfermera, o cualquier persona que labore en materia de salud y desea compartir sus conocimientos, ábrase a crear su blog o cualquiera de las alternativas mencionadas que ofrece la web 2.0; en internet encontrará formas muy simples de hacerlo ya que los sistemas son cada vez más amigables, no necesitará conocimientos en programación ni contratar a terceros, busque tutoriales en youtube sobre lo que quiere crear (wiki, blog, página de facebook, cuenta de twitter, etc), se asombrará de lo simple que es, sólo hace falta el deseo de compartir y sentarse a empezar.

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!