Venas en el cuello que laten o saltan !?

Esta mañana mientras pensaba en hacer algunos arreglos a este blog me asaltó la mente el recuerdo de algunos pacientes quienes acudían a evaluarse por una causa recurrente: El manifestar “sentir que le latía o le saltaba una vena en el cuello”, un hecho que veremos tiene que ver con ciertas alteraciones arteriales.

Antes de seguir 👉 Suscríbete y recibe los próximos artículos en tu email. Nunca enviamos spam.

Los pacientes no acudían sólo por decisión propia, la mayoría de las veces venían con la orden de algún médico quien preocupado por un latido enérgico en el cuello del paciente decidía pedirle un eco Doppler de los vasos sanguíneos de este sector (área cervical) en búsqueda de alguna anormalidad. Afortunadamente para ellos casi siempre el diagnóstico quedaba circunscrito a una entidad: Una tortuosidad de las arterias del cuello (no las venas que no laten de esta forma aunque tiene pulso).

Causas de sensación de latido en el cuello

Hay otras causas mucho menos frecuentes de un latido enérgico de los vasos del cuello como los pseudoaneurismas (de los que ya he hecho narraciones antes y un post explicando qué son los pseudoaneurismas), las fístulas arteriovenosas o los aneurismas. Dada la importancia de estas entidades mucho menos frecuentes es indispensable hacer la exploración vascular no invasiva mediante ultrasonido.

Significado de las palpitaciones

En este post solamente voy a narrarles algo de mi experiencia con la causa más frecuente de esta sensación de latido en el cuello: las tortuosidades arteriales de los troncos supra aórticos.

Las tortuosidades arteriales

Normalmente las arterias siguen trayectos rectilíneos pero a medida que pasa el tiempo algunas de ellas van tornándose tortuosas siendo más frecuente en algunas personas que en otras, incluso con cierta tendencia familiar.

 disponible
1 Nuevo Desde $3,00
VER MÁS
Amazon.com
A partir de

No es de extrañar conseguir vasos carotídeos tortuosos, ni tampoco las arterias subclavias que pueden ser tan tortuosas que llegan a sobresalir hacia la base de la cara anterior del cuello. La tortuosidad arterial también es frecuente de manera normal en órganos distensibles como el corazón (arterias coronarias) o el estómago.

Cuándo se siente más este latido

Por lo general he visto que este latido en el cuello se siente más en casos de:

  • Tortuosidad acentuada de los vasos arteriales: los llamados kinking que son trayectos arteriales en forma de tirabuzón o en acodaduras muy marcadas (en su conjunto estas entidades se conocen como dolicoarteriopatías).
  • En tortuosidades arteriales de pacientes con elevación de la tensión arterial. La elevación de la tensión arterial hace que la tortuosidad sea propulsada con cada latido haciéndose más notoria.
  • En tortuosidades arteriales de pacientes con insuficiencia de la válvula aórtica de gran magnitud. En esta enfermedad del corazón se ve aumentado el volumen latido en cada sístole originando un torrente mayor de sangre que llega con un impulso enérgico al vaso tortuoso haciendo que lata con más fuerza.
  • Tortuosidades arteriales que acompañan estados hiperdinámicos: Ansiedad, anemia, hipertiroidismo, son ejemplos de esta condición.

Qué hacer si se siente un latido fuerte en el cuello

En caso de un latido enérgico en el cuello (referido por algunos como que “le brinca una vena” sin serlo realmente) no hay que sentir pánico, simplemente vaya a su médico que él le indicará las exploraciones a realizarse – generalmente un eco Doppler que no genera molestias – y de ser una tortuosidad arterial evaluará el contexto para indicar el tratamiento que suele ser conservador (habrá casos en el que el diagnóstico sea otro y se actúe en consecuencia).

El tener una tortuosidad arterial marcada (llamada dolicoarteriopatía) difícilmente se puede asociar con certeza a la aparición de algún otro síntoma, muchas veces forma parte de una sospecha.

Aunque estas entidades no sean infrecuentes sus causas y el mejor tratamiento que se le pueda ofrecer a los grados marcados de tortuosidad siguen sin tener una respuesta clara pues por lo general, más allá del latido característico en el cuello, no dan síntomas o los que existen no se les pueden atribuir con precisión , como ya comenté es más fácil tratarlas cuando se acompañan de alguna enfermedad de importancia o en los casos donde se logre demostrar que son capaces de originar una alteración hemodinámica significativa (más vistas en las plicaturas). Muchas veces su intervención cae en el campo de la discusión de sus justificaciones ( Int J Med Sci. 2017; 14(8): 772–784 )

Recuerde que ante todo hay que acudir para descartar entidades concurrentes o hacer el diagnóstico diferencial con otras causas que igual le lleven a sentir un latido fuerte en el cuello.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

No podrás creer lo buenas 🏆🏆🏆 que son estas medias! …

Sigvaris Style Sheer 780JOBST UltraSheer cintura altaJobst Unisex Activewear Calcetines hasta la rodilla
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Compresión:
Moderada
15-20 mmHg
Compresión:
Moderada
15-20 mmHg
Compresión:
Moderada
15-20 mmHg
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Color
9 colores: café, negro, beige natural,azul marino oscuro, moka, hierba mora, bronceado, almendra tostada, arena cálida
Color
9 colores: antracita, beige, negro clásico, Espresso, miel, natural, azul marino oscuro y dos tonos de bronceado
Color
5 colores:gris acero, blanco cool, negro cool, azul vaquero y blanco
Altura
Pantorrilla
Altura
Panty
Altura
Hasta la rodilla
Ver la tallaVer la tallaVer la talla

Gracias por Visitarnos