La Vena de Giacomini

Vena de Giacomini es una importante vena comunicante capaz de llevar el reflujo de la vena safena mayor hacia la safena menor y venas colaterales varicosas conformando una de las principales vías que causan varices en la región poplítea.

Hablaremos un poco de ella para dar paso luego a las imágenes de un caso.

Historia de la Vena de Giacomini

En 1873, Carlo Giacomini describió una vena comunicante entre las venas safena mayor (safena interna) y safena menor (safena externa o parva) que lleva su nombre. Este vaso ha recibido poca atención en libros de texto clínicos y quirúrgicos a pesar de la frecuencia con la que lo encontramos y la importancia que reviste para algunos pacientes en el mecanismo de reflujo tanto en su evolución clínica como en la recidiva de varices..

Antes de seguir ? Lea sobre la trombo embolia arterial

El trabajo de Giacomini titulado «Observaciones anatómicas para servir al estudio de la circulación venosa de las extremidades inferiores» fue realizado en base a las disecciones de 51 miembros. En una sección relativa a la vena safena menor describió diferentes patrones de extensión y terminación de este vaso hacia el muslo proximal, incluidas las conexiones con la vena safena mayor.

Giacomini describe a la vena  comunicante que lleva su nombre como un vaso con un diámetro referencial cercano a un tercio del diámetro de la safena menor,

Dilatación de la vena comunicante de Giacomini

Hoy en día se ha visto que podemos ver aumentado el tamaño de este vaso cuando se encuentra transmitiendo el reflujo de la vena safena mayor hacia la safena menor y venas colaterales varicosas, o cuando se encuentra involucrada en el reflujo en dirección inversa desde la pantorrilla, la vena safena menor o la unión safeno poplítea, hacia la vena safena mayor y sus tributarias varicosas.

Puede también verse aumentada de tamaño pero competente en los casos en los que funciona como una vía de drenaje cuando ocurre obstrucción de la vena poplítea.

Caso clínico de vena de Giacomini incompetente

Traemos el caso de una paciente de 29 años quien fue portadora de insuficiencia severa de la vena safena mayor y de la vena de Giacomini en la extremidad inferior izquierda, la misma es llevada a safenectomía  donde no se actuó sobre la vena de Giacomini.

Luego de la cirugía se hizo evidente la insuficiencia antes no observada de la vena poplítea que se encontraba incompetente llevando reflujo al cayado de la vena safena menor y de allí hacia la vena de Giacomini que daba reflujo hacia vasos afluentes a ella, con várices evidentes. La paciente será llevada nuevamente a acto operatorio.

Imágenes del caso clínico

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos