Vena Perforante de Cockett

A continuación definiremos qué son las venas perforantes y expondremos sobre un grupo de ellas como lo son las venas perforantes de Cockett, finalizando con un vídeo que muestra a través del eco Doppler los hallazgos de una vena perforante patológica.

Qué son venas perforantes

Las venas perforantes son vasos  que normalmente atraviesan la fascia muscular y conectan venas del sistema venoso superficial con venas del sistema venoso profundo.

Antes de seguir 👉 Lea sobre la trombo embolia arterial

Venas perforantes de Cockett

Las venas perforantes de Cockett son venas que conectan a la vena safena mayor con las venas tibiales posteriores, se suelen ubicar tres en el tercio distal de la pantorrilla donde son llamadas Cockett I (las más distales), Cockett II (intermedias) y Cockett III (las proximales). Su altura es variable.

Como en la mayoría de los casos es recomendable ir abandonando el uso de este epónimo para describirlas solamente por su ubicación.

Resumen del caso

Se presenta el caso de una paciente de 44 años con insuficiencia venosa estadio C2 de la clasificación CEAP de los desórdenes venosos crónicos en quien se realizó ultrasonido vascular de ambos miembros inferiores encontrándose en el miembro inferior izquierdo, por debajo de un trayecto varicoso, la presencia de una vena perforante de Cockett dilatada e incompetente.

Imágenes: Vena perforante incompetente

En el caso que les traigo se obtuvo la expresión del reflujo visto en la imagen como un flujo turbulento  que va desde el sistema venoso profundo hacia la superficie donde se encuentra el transductor de ultrasonido.

Imágenes de la paciente

Observe el reflujo, la barra del Doppler color a la derecha de la imagen del ecosonograma señala que hacia arriba (donde se encuentra el transductor de ultrasonido) el flujo que se acerca a la piel es de color rojo poniendo en evidencia la incompetencia.

Vídeo de nuestro canal de YouTube

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos