Trombosis de la arteria vertebral

La trombosis de una arteria vertebral es un hallazgo infrecuente en la ecografía Doppler cervical, presentamos el caso de un paciente con accidente cerebro vascular, trombosis de una de las arterias vertebrales y las imágenes del eco Doppler.

Caso clínico

A continuación veremos el caso de un paciente con accidente cerebrovascular de una semana de evolución quien acude para evaluación mediante ecografía Doppler arterial del cuello encontrándose durante el estudio diagnóstico restos de material trombótico en los vasos explorados (ver vídeo anexo).

Antes de seguir ? Lea sobre la trombo embolia arterial

Hallazgos del Eco Doppler de la trombosis de una arteria vertebral

En la imagen es posible observar restos de material tromboembólico en la arteria carótida común derecha vista en corte transversal, aún se distingue el complejo íntima media subyacente al trombo a diferencia de lo que se observa en las placas blandas de ateroma.

Empezando el estudio del lado derecho del paciente llama la atención el hiperflujo de la arteria vertebral derecha (imagen 1). Al observar el lado izquierdo nos encontramos con la oclusión trombótica de la arteria vertebral de ese lado (imagen 2) que muestra en su interior (segmento V2) el movimiento de vaivén del trombo que se está organizando.

Observe que la imagen 2 fue grabada en sístole (trazo del electrocardiograma) con la ausencia de color mediante Doppler característico de la oclusión. El hiperflujo de la arteria vertebral derecha se debe a un intento de este vaso por compensar el gasto arterial hacia el circuito posterior.

Anexamos algunas imágenes complementarias

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos