Telangiectasias, Vasitos o arañitas vasculares

La aparición de vasitos sanguíneos de fino calibre, de aspecto reticular como arañitas en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una  de los problemas por los que mas consultan los pacientes, con mayor frecuencia  del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten primero afectados desde el punto de vista estético.

Qué son las telangiectasias

Estos  pequeños vasos o venitas, según el International Consensus  Committe  of Venous  Disease  del año 2.004, fueron   clasificados como telangiectasias y ubicados dentro de la Clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica  (clínica, etiológica, anatómica, fisiopatológica) como un grado clínico inicial C1.
Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas (menores de 1 mm de diámetro) y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico. (1)

Telangiectasias

Clasificación de las telangiectasias

Lineales, arborizadas, aracniformes y papulares(2), las cuales a su vez  pueden ser simples o combinadas(3).

Muchas de ellas pueden presentar o no una vena  reticular que las “nutre”, generando un “reflujo telangiectásico”.  Dependiendo si ésta misma está presente o no las  clasificaron en telangiectasias simples, sin venas nutricia o  compuestas/complejas cuando la vena nutricia está presente.

Medias negras en Oferta

Las telangiectasias simples  no  presentan reflujo a la maniobra de compresión y descompresión brusca  con el dedo por la ausencia de una  vena reticular nutricia. Las telangiectasias combinadas  son aquellas que aparecen agrupadas y presentan una vena reticular  que las nutre mostrando reflujo conmaniobras  de compresión y descompresión digital brusca.

Vasitos

Igualmente según su  coloración estas pueden presentarse con  tonalidad rojiza   al  predominar   el flujo de la arteriola sobre las vénulas,  las de color azuladas al predominar  el sistema venoso y las de color purpura que son mixtas.

Arañitas

A menudo las telangiectasias no presentan ninguna sintomatología, únicamente su presencia que puede parecer desagradable por factores estéticos,  mientras que en otras oportunidades  se pueden presentar con dolor, prurito y pesadez en los miembros inferiores.

Factores de riesgo

Se ha podido determinar que entre las probables causas de la aparición de las telangiectasias  las más frecuentes son: Historia familiar, obesidad, uso de anticonceptivos orales, embarazo, el permanecer mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo,  uso de ropa ajustada,  traumatismos.

Tratamiento

1.- Escleroterapia química

Consiste en la colocación dentro de la luz del vaso  de un agente químico el cual produce lesión de la fibras colágenas subendoteliales, agregación plaquetaria y liberación de factores plaquetarios  produciendo  así una pequeña trombosis en el vaso(4,5).

Entre los agentes químicos se encuentran:

  • Soluciones detergentes: como Polidocanol, Oleato de etanolamina.
  • Soluciones osmóticas: Glucosa hipertónica del 50% al 75%, Salicilato sódico.
  • Soluciones compuestas: Glicerina cromada.
  • Microespumas.

2.- Escleroterapia térmica

Mediante la utilización del rayo láser se produce un impulso lumínico generando  fototermólisis del vaso mientras que la piel circundante apenas aumenta su temperatura. Entre los láser más utilizados están los de pulso corto, pulso largo y los de luz intensa pulsada, teniendo siempre en cuenta  el tipo de piel  del paciente según la clasificación de Fitzpatrickque divide los tipos de piel del I al VI, tomando en  cuenta el color de piel,  la susceptibilidad al  fotodaño y la capacidad para la melanogénesis  lo cual ayuda a decidir sobre la posibilidad de efectividad del láser así como su posibilidad de generar pigmentación indeseable o decoloración.

Dependiendo del comportamiento de las telangiectasias al láser las que responden mejor al mismo son las de coloración purpura, seguidas por  las de color azul y las de menor respuesta las de color rojo.

Estos dos tipos de esclerosis pueden asociarse generando un efecto sinérgico.

3.- microcirugía

para la excéresis de venas reticulares nutricias. Puede también combinarse con los otros dos tipos de técnicas.

Prevención

  • Evitar la obesidad al ingerir una alimentación sana.
  • Evitar el sedentarismo manteniéndose activo al realizar ejercicios aeróbicos.
  • Evitar el estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.
  • Evitar el uso de prendas de vestir  ajustadas.

Bibliografia

1.- Weiss R, Weiss M. Sclerotheraphy Teatment of Telangiectasias. P133. The Vein Book.2007.
2.- Goldman HP, Bergan JB, Guex JJ. Complications and adverse sequelae of sclerotheraphy.Sclerotheraphy Teatment of Varicose and Telangiectatic Leg Veins, 4e.2006. London. Elsevier.
3.- Miyake RK, Miyake H. Angiología e Cirugía Vascular. Maceio. Uncisal/Ecmal&Lava.2003.
4.- Schneider W. Contribution to the history of sclerosing treatment of varices and its anatomo-pathologic study. Soc Fran Phebol.1965; 18(2):117-30.
5.- Tournay R. La Sclerose des Varices.2nd edition. Paris: Expansion Sciéntifique Française; 1975.

Artículos relacionados

Dra. Lucinda Abreu Ramos

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!