Taquicardia y bradicardia

Taquicardia y Bradicardia

Los términos taquicardia y bradicardia forman parte de la terminología médica y son frecuentemente aludidos por los pacientes en la consulta, sin embargo no siempre los últimos saben de qué se trata y muchas veces lo confunden con las palpitaciones.

En tal sentido voy a mostrarles en este corto artículo qué es una taquicardia y qué es una bradicardia, aun cuando primero voy a definir el parámetro que las define como lo es la frecuencia cardíaca.

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

La frecuencia cardíaca es el número de veces que late el corazón por cada minuto y se expresa en latidos por minuto (lpm).

Este valor debe recogerse durante un minuto para mayor precisión, siempre entre latidos en ritmos regulares puede puede haber algunas pequeñas variaciones. En un adulto durante el reposo la frecuencia cardíaca suele estar entre valores normales que van desde 60 a 100 lpm.

Métodos para medir la frecuencia cardíaca en un electrocardiograma

Cálculo de la frecuencia cardíaca ante un ritmo regular

Una regla práctica para calcular la frecuencia cardíaca en un electrocardiograma cuando hay un ritmo regular es contar en la línea horizontal el número de milímetros entre dos ondas iguales  consecutivas, entonces se aplica la fórmula 1500/número de milímetros contados, ese valor dará la frecuencia entre dos latidos.

En el siguiente caso la frecuencia varía discretamente entre ondas iguales consecutivas pero es un ritmo bastante regular y la frecuencia entre los dos primeros latidos es 1500/21=  71 lpm (no tomaremos en cuenta los decimales) lo que es normal.

Ritmo Normal
Electrocardiograma de un Ritmo normal

Cálculo de la frecuencia cardíaca ante un ritmo irregular

Para ritmos irregulares (como en el caso de una arritmia llamada fibrilación auricular) se puede usar el contar el número de ondas iguales (complejo QRS) que hay en un intervalo de 6 segundos y multiplicarlo por 10. Un milímetro son 0.04 segundos, 25 milímetros son un segundo.

¿Qué es una Taquicardia?

Una taquicardia sucede cuando la frecuencia cardíaca  de un adulto supera los 100 lpm (en niños los valores de referencia son otros)

En el caso de las taquicardias el corazón late rápidamente. Veamos un ejemplo para que apliquemos lo antes aprendido y calculemos la frecuencia del siguiente trazado de electrocardiograma ante un ritmo que es regular: 1500/10=150 lpm, lo cual corresponde con la definición de taquicardia.

Taquicardia
Electrocardiograma de una Taquicardia

¿Qué es una bradicardia?

Hablamos de bradicardia cuando la frecuencia cardíaca en un adulto está por debajo de 60 lpm

En las bradicardias el corazón late más lento de lo considerado normal. En el siguiente caso de un ritmo regular tenemos: 1500/31=48 lpm, lo que indica que es una bradicardia.

Bradicardia
Electrocardiograma de una bradicardia

¿Es normal presentar una bradicardia o una taquicardia?

Es de hacer notar que cada caso hay que evaluarlo en su contexto siendo que las personas normales en determinadas circunstancias pueden presentar bradicardia no extrema (por ejemplo durante el sueño, con el uso de algunos medicamentos como los betabloqueadores o ciertos calcioantagonistas) así mismo pueden presentar una taquicardia en ciertas condiciones donde se considera habitual (por ejemplo fiebre, ejercicio, ansiedad, etc) que no corresponden a enfermedades del corazón, también es posible presentar alteraciones del ritmo cardíaco en casso de enfermedades sistémicas no cardíacas (como por ejemplo algunos casos de hipertiroidismo).

Las taquicardias o bradicardias también pueden ser causadas por procesos patológicos ameritando exploraciones más profundas según sea el caso para tratar de definir su causa con el fin de buscar su mejor alternativa de manejo, estas circunstancias siempre deben ser atendidas.

Así que ante alguno de estos casos lo mejor es acudir a una evaluación médica.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Más de Cardiología

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos