Soplo

Qué es un soplo cardíaco

El término soplo deriva del sonido (similar al soplar) originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardiacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio. Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad en algunas ocasiones no lo es denominándose  como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento.

Antes de seguir 👉 Lea sobre la trombo embolia arterial

Los soplos debido a enfermedades cardíacas o vasculares pueden ser signo de diferentes manifestaciones, congénitas o adquiridas, y ameritan la evaluación especializada.

Causa de los soplos en el corazón

Podemos presentar un soplo en las siguientes condiciones:

  • En casos de aumento de la turbulencia de la sangre sin enfermedad cardiaca o vascular: por ejemplo en casos de anemia, la disminución de la densidad de la sangre acentúa la turbulencia de la misma en su paso por el corazón como puede verse en algunas mujeres embarazadas bajo esta condición. Otras causas de aumento de la turbulencia de la sangre sin  que necesariamente exista enfermedad cardiaca son la fiebre o el hipertiroidismo.
  • En algunos niños, por la delgadez de la caja torácica es posible oír mejor la turbulencia sanguínea  normal originando el llamado soplo inocente. Si el pediatra sospecha que el niño puede tener algo más importante que un soplo funcional, lo derivará a un cardiólogo infantil.
  • En casos de comunicaciones anormales entre cavidades cardiacas o vasos (ejemplos: comunicación interventricular, fístulas arteriovenosas, persistencia del ducto arterioso, etc).
  • En situaciones de estrechez de las válvulas cardíacas o vasos sanguíneos (estenosis), ejemplo en el primer vídeo.
  • En situaciones de regurgitación de la sangre por las válvulas cardíacas:  paso hacia atrás de la sangre por una válvula con cierre defectuoso (insuficiencia valvular), ejemplo en el segundo vídeo.

Laboratorios que realizan ecocardiograma

Es bueno que todo paciente con soplo se haga un eco del corazón, el ecocardiograma es la herramienta fundamental del cardiólogo para la investigación de los soplos que se detectan mediante el estetoscopio. A los niños seguramente se les solicitará un ecocardiograma doppler color infantil. El precio de ecocardiograma doppler color es variable pero por lo general no resulta muy costoso por tratarse de una prueba de rutina no invasiva dentro del arsenal del cardiólogo. Cada día están aumentando los equipos de ecocardiograma portátil por lo que el estudio se hace más accesible en todas las áreas clínicas.

Les dejo algunos vídeos de casos donde existen soplos anormales o patológicos:

Ecocardiograma de paciente con estenosis mitral. En este caso se aprecia con color rojo la turbulencia de la sangre al pasar por la válvula estrecha.

Resonancia magnética donde se observa el flujo de la insuficiencia de la válvula aórtica como un chorro que a manera de spray se devuelve por un pequeño orificio luego de ascender por la aorta (el flujo de la regurgitación se ve un poco más oscuro y se dirige de arriba hacia abajo en el vídeo).

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos