Entendiendo qué es el Shear Stress

Shear stress es uno de los conceptos más difundidos y menos entendidos que tienen que ver con la regulación de la función endotelial, traducido como tensión cizallante, tensión cortante o tensión tangencial. Un parámetro que vemos constantemente entre los artículos que tratan sobre la función endotelial.

Antes de seguir ? Lea sobre la trombo embolia arterial

Funciones del endotelio

Desde hace tiempo se habla que el endotelio no sólo es una estructura que sirve de cubierta interna de los vasos sanguíneos, sus funciones abarcan mucho más que esto considerándose una estructura reguladora  capaz de responder a los cambios hemodinámicos con funciones endocrinas que son la respuesta a estímulos físicos y químicos a los que se encuentra sometido.  

Estas cualidades contribuyen, entre otras, con las propiedades antiaterogénicas, antitrombóticas y fibrinolíticas del endotelio.

De lo que te he dicho grábate esto:

El endotelio es capaz de traducir cambios mecánicos en funciones secretoras!!

¿Qué es el shear stress?

El shear stress o tensión tangencial (se suele representar con la letra griega tau y es la tensión que ejerce la columna de sangre sobre la superficie endotelial en dirección tangencial generando una deformación de esta superficie o strain.

¡ A que suena complicado !

pues a continuación te lo explico para que veas que es muy fácil.

Ejemplificando el concepto de Shear Stress

Para ir entendiendo la definición de shear stress veamos en el siguiente ejemplo una analogía que simplificará nuestro concepto, en el panel A tenemos un libro que se encuentra en reposo sobre una mesa, a continuación en el panel B vemos como con nuestra mano ejercemos una tensión tangencial (shear stress) sobre la tapa superior del libro lo que generará deformación del mismo (strain):

Shear Stress

Veamos un vídeo de lo que sucede en vivo con el shear stress

A continuación te muestro uno de los vídeos de nuestro canal de YouTube donde podrás observar como la columna de sangre ejercerá una tensión oscilante sobre la superficie endotelial en cada latido cardíaco lo que es capaz de originar un desplazamiento de esta capa sobre el resto de la pared vascular llevando a una deformidad de la misma que cambia de acuerdo a la tensión tangencial aplicada y a la salud de este vaso.

Para hacértelo aún más fácil te dejé marcado en amarillo un punto anclado a la superficie endotelial de modo que aprecies mejor el desplazamiento de esta capa de células:

El punto marcado emula lo que sucedería si dispusieramos entre las aplicaciones de nuestros equipos para la realización de ultrasonido vascular de herramientas como el speckle tracking que se usa en cardiología para seguir puntos fijos y que a mi modo de ver tendría enormes posibilidades para la investigación de la función endotelial.

Fórmula para calcular el Shear Stress

Para el cáuculo del estrés de cizallamiento existe la siguiente ecuación:

 En la que:

Tw :  Estrés de Cizallamiento en Dinas/cm2

  :  Flujo volumétrico medio

µ    :  Viscosidad de la sangre (Inicialmente se supone es 0.035 poise)

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

4 comentarios en «Entendiendo qué es el Shear Stress»

  1. espectacular explicacion y excelente video!! soy fan de la cardiologia, actualmente residente de anestesia y no habia entendido esto hasta ahora….

    • Gracias Carla por tu estimulante comentario, si lo deseas te puedes suscribir a nuestro newsletter donde llegan los artículos que se van publicando.
      Un abrazo.

  2. Onelia te felicito al abordar un tema complejo de entender y expresarlo tan sencillo que cualquiera sería capaz de asimilar y ponerlo en su práctica diaria.

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos