Las Venas

¿Qué son las venas, definición?

Dra. Onelia Greatty

Las venas son un tipo de vaso sanguíneo encargado de retornar la sangre al corazón dirigiéndola desde los capilares hacia las aurículas. En conjunto de venas del organismo constituye un sistema de conductos convergentes que a medida que ascienden son cada vez menos numerosos y de mayor tamaño.

¿Cómo están formadas las venas?

Las venas están constituidas al igual que las arterias por tres túnicas concéntricas: la túnica íntima, la media y la adventicia, que están estructuradas de forma diferentes a estas. Las venas tienen menor cantidad de músculo en su túnica media que las arterias, tienen una más notoria túnica adventicia y una menor cantidad de elastina en su pared mientras que es mayor su proporción de colágeno. Las venas carecen de membranas elásticas interna y externa definidas, siendo que los límites entre las tres túnicas son menos delimitados que en las arterias.

¿Cómo circula la sangre por las venas?

En general la sangre fluye en el sistema circulatorio por diferencia de gradientes de presión desde las zonas de mayor presión hacia las de menor presión. Además de esto la sangre venosa es movilizada por sistemas de bombas y válvulas.

Las venas de las extremidades contienen pliegues de túnica íntima que constituyen sus válvulas las cuales poseen un núcleo de tejido conectivo y están ubicadas a intervalos regulares cuya función es direccionar la sangre en sentido centrípeto hacia el corazón e impedir el flujo retrógrado (reflujo) incluso contra la gravedad.

Es de hacer notar que otras venas diferentes a las de las extremidades, como la vena yugular interna, puede tener válvulas en mucha menor proporción.

Las bombas que movilizan la sangre son las bombas musculares de las extremidades, la respiratoria y la cardíaca.

Las arterias que acompañan a las venas

Las venas pueden tener o no una arteria acompañante, ejemplos de venas sin arterias acompañantes son las venas sóleas, las venas gastrocnemias y con mucha frecuencia las venas safenas, que en algunos casos muestra tienen una arteria acompañante cerca de su cayado.

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

Las venas perforantes pueden verse con o sin arterias acompañantes.

Cuando una arteria se acompaña de una vena puede hacerlo también de más de una, por ejemplo la arteria tibial posterior puede acompañarse de dos, tres o cuatros venas tibiales posteriores.

La luz de las venas es mayor que la de sus arterias homónimas, esta luz suele estar algo colapsada debido a su menor elasticidad y a que su pared es más delgada que las arterias. En general, las venas son vasos hechos para soportar menor presión y llevan menor velocidad de flujo.

Diferentes tipos de venas

Las primeras venas son las vénulas postcapilares que parten desde la red capilar. Le siguen las vénulas musculares, luego las pequeñas venas, las venas medianas y las grandes venas.

Tabla: Tipos de venas

venas clases

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!