Búsqueda de literatura médica
Hoy parece lejano el tiempo cuando para conseguir información biomédica había que acudir al Index Medicus, un catálogo de gruesos volúmenes a manera de glosario publicado entre los años 1879 – 2004. Su uso empezó a declinar una vez MEDLINE estuvo disponible en el año 1971 e inició su desaparición de modo vertiginoso cuando este último se pudo consultar gratis en la web a partir de 1997.
Hoy día cuando realizamos una búsqueda de literatura médica la mayoría de nosotros acudimos mediante internet a las bases de datos que nos ofrecen gratuitamente muchas instituciones, entre ellas una de las más populares es PUBMED, un recurso desarrollado y mantenido por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos(NLM) y donde crear una cuenta de usuario que guarde nuestras estrategias de búsqueda y nos mantenga actualizados sobre un tópico mediante RSS es hoy posible.
Antes de seguir 👉 Lea sobre la trombo embolia arterial
Usando correctamente el buscador de PUBMED
Si bien es cierto que buscar material allí nos resulta común, mucho más lo es que la mayoría de nosotros hacemos búsquedas sin conocer la metodología correcta que permita obtener un óptimo uso de esta extraordinaria herramienta obteniendo en ocasiones sobre un término de nuestro interés centenares de artículos que no discierne entre la información que nos interesa y la relacionada con otros tópicos que no aplican a nuestra necesidad haciendo nuestra búsqueda menos productiva de lo que parece o al menos mucho más extensa. Sin embargo, en estas como en todas las bases de datos todo radica en saber qué se va a buscar y cómo filtrar la información que nos resultaría de utilidad y en esto PUBMED es una web campeona.
Entre sus recursos se encuentran video tutoriales de cómo hacer un uso racional del recurso a los que podemos acceder mediante su página de ayuda. Les recomiendo que le den una lectura a esta ayuda que ofrece PUBMED, pero para hacer el camino más corto y entretenido les traigo un par de video-tutoriales en español que pueden ser de gran utilidad para buscar términos mediante los cuales enfilar nuestra búsqueda, son los términos MeSH (Medical Subject Headings) que forman parte de una base de datos enlazada a PUBMED.
¿Qué son los términos MeSH?
MeSH es una base de datos que contiene el vocabulario controlado empleado por otras bases de datos biomédicas (es decir palabras claves preestablecidas para ser usadas en la literatura médica) para organizar la información que se introduce en cada una de ellas.
Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezados), definiciones, referencias cruzadas, sinónimos y listas de términos relacionados. Consta de miles de términos ordenados en estructuras jerárquicas, que se revisan anualmente.
Aún cuando en estos años estas bases de datos han cambiado de interface con el fin de optimizar las herramientas de búsquedas y hacerse a su vez más amigables mantiene los mismos principios que nos permitirán optimizar nuestra búsqueda.
Utilidad de la base de datos de términos MeSH
La base de datos MeSH nos permite:
- Encontrar y seleccionar términos MeSH (encabezados, subtítulos, registros de concepto complementarios y tipos de publicación) para ser usados en las búsquedas relacionadas a PubMed.
- Conocer la definición u otra información útil para un término MeSH.
- Visualizar la posición de los términos MeSH en la jerarquía .
- Seleccionar combinaciones de encabezado / subtítulo MeSH para crear una búsqueda en PubMed.
En PUBMED es posible buscar en nuestro idioma a través de la siguiente página: Hacer búsqueda en PUBMED EN ESPAÑOL, la búsqueda es traducida y el resultado aparece en el idioma de publicación del artículo.
Otros Artículos que encontrarás interesantes ▼