Pseudoaneurisma femoral post cateterismo

En otra ocasión hemos definido los pseudoaneurismas y mostrado alguno de ellos. Este tipo de lesiones puede provocarse por acción directa de un objeto sobre la pared arterial o por la onda expansiva de un proyectil. En ocasiones pueden resultar de manera accidental secundarios a un procedimiento médico como veremos a continuación.

Frecuencia de pseudoaneurismas en cateterismos

El pseudoaneurisma es una lesión posible en los procedimientos de cateterismo (1 a 7%)  debido a la punción de una arteria para el abordaje del sistema arterial, generalmente el orificio es agrandado por el uso de introductores mediante la técnica de Seldinger. En estos casos ocurre la disrrupción de la arteria en el sitio o sitios de punción cuya ruptura queda contenida por los tejidos circundantes dando la apariencia de un saco (falso aneurisma) al cual pasa la sangre por un canal a manera de cuello que comunica con el vaso perforado, la sangre entra y sale por este cuello generando movimiento sanguíneo oscilante dentro del pseudoaneurisma en cuyo interior puede existir material trombótico.

Casos clínico de pseudoaneurisma después de un cateterismo

El caso que observarán a continuación es el de un paciente masculino de 65 años quien posterior a realizarle coronariografía presenta a los pocos días masa pulsatil en la región inguinal derecha acompañada de soplo. Por ello se realiza ecosonograma Doppler de la zona donde se evidencia que la lesión corresponde con pseudoaneurisma parcialmente trombosado originado en el sitio de punción de la arteria femoral aproximadamente a 2 cms por debajo de la bifurcación de la arteria femoral común.

El tamaño de la lesión fue de 4,27 cm de longitud y 2,15 cms de diámetro anteroposterior. La arteria femoral mostró un pequeño orificio de aproximadamente 1 mm de diámetro dando origen al cuello de esta lesión vascular. 

Observe en el vídeo que se muestra a continuación como el pseudoaneurisma comprime parcialmente la porción inmediatamente inferior de la arteria femoral superficial reduciendo su diámetro. En las arterias distales se observó leve reducción de amplitud del flujo sistólico con patrón bifásico. No se observaron placas de ateroma. Se puede apreciar el aumento de grosor parietal de los vasos femorales.

Vídeo de un pseudoaneurisma

Aún cuando el tratamiento eco-dirigido, ya sea por de compresión con el transducrtor para obliterar el cuello del pseudoaneurisma o la terapia con inyección de trombina, persiguen la trombosis y oclusión de la cavidad hemos visto que la trombosis parcial que sucede de modo espontáneo (no terapéutica) se puede asociar a embolía.

Los factores que se han asociado a la formación de falsos aneurismas en los procedimientos de cateterismo son:

  • Lugar de punción (anatomía complicada)
  • La complejidad de las intervenciones
  • tiempo corto de compresión post cateterismo
  • Uso de anticoagulación
  • Pacientes mayores de 65 años.
  • Introductor con diámetro mayor a 8 french
  • Son más frecuentes en los procedimientos terapéuticos que en los diagnósticos
  • Obesidad
  • Infecciones, que aumentan el riesgo de ruptura y embolia séptica.

Algunas fotos del caso de pseudoaneurisma femoral post cateterismo:

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para ti

Permite que mejoremos esta publicación!