Las medias para varices o medias de compresión graduada decreciente son un pilar fundamental del tratamiento de la insuficiencia venosa, sin embargo, muchos pacientes obvian su uso alegando múltiples causas, veamos cuáles son algunas de los problemas más frecuentes que nos han comentado nuestros pacientes cuando tratan de usar las medias para las varices y cuáles son las posibles soluciones.
Algunas alternativas son bastante simples, algunas puede que pasen por emplear algunos dispositivos y/o modelos de medias que se han creado para casi todo ello, aquí les recomendaré algunos con buenas recomendaciones ❤️ .
Uso de medias para la insuficiencia venosa, problemas frecuentes y soluciones sugeridas
1. Calor al usar las medias para las varices
El calor 🔥🔥 es una causa frecuente de disconfort y falta de adhesión a la terapia compresiva. Sobre todo en épocas de verano en sitios muy calurosos algunas personas no gustan de usar medias para varices. Nuestra recomendación es tratar de usarlas en lo posible ya que cuando hace calor las venas se dilatan más y es cuando más falta hacen las medias.
Una posibilidad si no tenemos reflujo en las venas de los muslos podría ser usar sólo medias hasta la pantorrilla lo que reduciría el calor al no cubrir los muslos. Si este no es el caso trate de estar en ambientes frescos y no pasar demasiado tiempo de pie.
Pros y contras de las medias cortas para varices
✅ Pros | ❌ Contras |
Frescas | Tienen mucha salida comercial por lo que a veces no se consigue la talla |
Más fáciles de poner | No son útiles cuando hay varices en el muslo |
Ideales como medias de descanso y para insuficiencia venosa en pantorrilla. | |
Se pueden colocar con la mayoría de los aparatos de ayuda |
Estos son algunos modelos tanto para hombres como para mujeres de medias que cubren los pies y las pantorrillas:
2. Las medias para varices me presionan los dedos
Existimos personas con mucha sensibilidad en los dedos de los pies quienes no soportamos ⚡️⚡️sentir grados incluso leves de presión en las punteras que recubren los dedos en las medias compresivas.
Afortunadamente para nosotros se crearon las medias sin punteras o de dedos libres que nos solucionan este problema médico… Ahhh y si quieren máxima comodidad y no tienen varices en los muslos pueden plantearse el usar las medias cortas sin puntera.
Aquí les dejo algunos de mis modelos favoritos:
3. Las medias compresivas aprietan demasiado
Este problema surge muchas veces cuando se compran medias de tallas inferiores a la del paciente 👀. He visto con preocupación cómo ciertos negocios cuando carecen de una determinada compresión juegan con las tallas para «inventar» una media que se ajuste a las que ellos piensan son las indicadas, ojo que esto es una mala práctica.
Por ejemplo: un paciente necesita una mediana compresión y no hay su talla, entonces alguien inventa ponerle una de baja compresión de una o dos tallas menos para que comprima más, esto genera una desproporción indeseable entre compresión y talla que puede redundar en intolerancia a la media, rechazo, falta de efectividad y poca duración por uso indebido.
Revise por favor la talla ideal para usted en la caja de las medias de su preferencia, allí seguramente habrá alguna tabla o indicación sobre las medidas del producto en base a las medidas del paciente, una cinta métrica será lo único que necesite ya sea convencional o como ésta usada para medir perímetros de extremidades.
Les dejo las medidas para estimar las tallas de cada modelo de media que aparece en esta página en las tablas comparativas
4. No me puedo poner las medias sin ayuda
Para nadie es un secreto que los problemas motores, pacientes recién operados o la edad avanzada, entre otros, pueden ser un problema la hora de colocarse las medias. Para ello las soluciones planteables son varias: la independiente que consiste en adquirir alguno de los aparatos o dispositivos que existen para facilitar su colocación de forma autónoma o con cierta ayuda.
Otra posibilidad es pedirle a una persona que colabore con el paciente y que se las ponga todos los días.
Como las medias siempre son un poco ajustadas es recomendable antes de ponérselas tener la piel limpia y seca. Espere a que se absorba cualquier loción antes de ponerse las medias.
5. A mí me gusta usar sandalias y la media se ve mal
Este problema estético en algunos casos se resuelve 😅 muy bien con las medias sin cubierta para los dedos que vimos en el segundo apartado.
Si la sandalia es demasiado descubierta y la visibilidad de la media no le gusta le invito a plantearse pasar a otro tipo de calzado en pro de cumplir con el uso terapéutico del calcetín.
Aunque existen medias (más bien mangas compresivas) que sólo cubren la pantorrilla y no tocan el pie no serían mi primera opción pues pueden aumentar la presión de las venas de los pies y a largo plazo podrían traerle un problema visible en este segmento.
6. Me molestan las medias al tirarme de los vellos de las piernas
En efecto, las personas con vellos en las piernas, sobre todo hombres con mucho vello, pueden sentir molestia al colocarse las medias si tiran de estos 😱, las soluciones pueden ser varias, aquí algunas de ellas: aprender a ponérselas separando bien la media de la piel con los pulgares mientras las sube poco a poco, usar dispositivos de colocación que hagan esto mismo, otra es depilarse, también vale que un especialista lo vea mientras se las coloca y lo oriente a ponérselas.
Miren este genial sistema de colocación extremadamente simple, les dejo el link al video de cómo se usa:
7. Problemas con el color de las medias
Esto sucede a veces, por ejemplo hay pacientes que sólo conocen las medias blancas antiembólicas que se usan con frecuencia en centros de salud en personas hospitalizadas o en personas con movimientos limitados y creen, por ser las únicas que conocen, que todas las medias de compresión son así, la verdad es que las medias se consiguen en tonos variados 🎨 que simulan muy bien el color de la piel.
Si el caso es por ejemplo el de alguien que gusta estar combinado con sus medias de vestir y estas últimas no son apretadas le recomendamos usar sus medias compresivas debajo de las medias de vestir, es recomendable que se asegure que las de vestir no aprieten ya que sumaría grados de compresión, de lo contrario siempre le queda la oportunidad de ir con su médico para que le explique cómo hacerlo, recuerde que la terapia compresiva es muy importante y el médico que la indica está por lo menos en el deber de darle seguimiento.
8. No sé si ponerme las medias compresivas cuando hago ejercicio¿?
Muy por el contrario hay una gran variedad de medias compresivas para la práctica deportiva, muchas se venden como medias para running, les dejo algunos modelos:
9. Tengo una úlcera, no me puedo poner medias
El trabajo con una úlcera debe estar guiado por su terapeuta especialista en enfermedades vasculares, pasará por curas y vendas así como por el uso de medias compresivas, algunas con cremallera para facilitar su colocación y que son especiales para ello.
La elastocompresión en ausencia de trastornos arteriales es un pilar fundamental en la cicatrización de una úlcera venosa mientras se haga con supervisión especializada. Les anexo algunos modelos de ejemplo de calcetines compresivos de compresión firme, que en ausencia de otros problemas suelen usarse en esta entidad:
10. Las medias me dan picazón
Las alergias 😔 a los materiales son un problema poco frecuente pero existente que puede ser referido como prurito e incluso enrojecimiento (eritema) en las piernas, en este caso acuda a su médico, tal vez este le indicará algunos materiales para colocar entre su piel y las medias o tendrá opciones que ofrecerle de medias de otras características que no le generen alergias. Si quieres saber más sobre alergia a las medias y medias de compresión antialérgicas te invito a leer el post sobre este asunto.
11. Las medias no me suben por la hinchazón y no me las puedo poner
El edema o hinchazón 🤔 que puede acompañar a la insuficiencia venosa al no usar las medias de compresión decreciente adecuada suele acentuarse a medida que va pasando el día. Una forma de minimizar este problema es ponerse las medias a primera hora de la mañana, el otro es poner las piernas en alto por un largo rato hasta que se reduzca el edema y poder colocárselas con mayor comodidad.
Para los pacientes con edema importante, según su caso particular, se les podría recomendar colocar algún objeto que levante un poco los pies de su cama, de esta forma, y sin almohadas que se le caigan mientras duerme 😴, tendría un poco más elevado los pies y amanecería mucho más deshinchado. A continuación puede observar unos elevadores para patas, basta con colocar dos en las patas inferiores.
12. Como hoy vine al médico no me puse las medias
Esto ha representado el día a día de mi consulta. Les digo de corazón::
¡Qué bueno es cuando un paciente puede traer las medias puestas a consulta!
Con ello vemos cómo le quedan, cómo las manipula y es la oportunidad perfecta para revisar cualquier problema con ellas. Si es que ponérselas y quitárselas frente al médico representa para el paciente una gran ocasión, no la desperdicie.
Otros Artículos que encontrarás interesantes ▼
- Las 5 mejores medias para varices que he conocido
- Medias compresivas para Deportistas: Mejora tu Rendimiento y Recuperación
- Medias para varices, 12 problemas y cómo solucionarlos
- Comprar medias para varices, qué necesito saber
- Medias para varices hasta la pantorrilla ¿Cuándo y cuáles usar?
- Las medias me dan calor
Extraordinario!
Gracias, saludos