El pletismógrafo de aire: Un tesoro Perdido

Dra. Onelia Greatty

Desde hace algún un tiempo hemos estado buscando en la web uno de los equipos que ha prometido importantes aportes en el diagnóstico de la enfermedad vascular periférica como lo es el pletismógrafo de aire o neumopletismógrafo.

Este instrumento debe ser pieza clave de un laboratorio vascular pues permite la medición de los tres ejes fisiopatológicos de la insuficiencia venosa como lo son el reflujo, la función de la bomba muscular y el posible grado de obstrucción al flujo venoso.

Principio de funcionamiento del pletismógrafo de aire

A través del pletismógrafo de aire se pueden medir de los cambios de volumen  de una extremidad como la expresión del llenado o vaciado de las venas que se pone en evidencia con diferentes maniobras.

El dispositivo consta de un manguito de presión que se coloca alrededor de la pierna, un transductor de presión  y un registrador.

Veamos algunas de las prestaciones de este poco común equipo.

Usos del pletismógrafo de aire o neumopletismógrafo

  • Cuantificar el reflujo venoso a través del índice de llenado venoso.
  • Técnicas de oclusión venosa permiten la medida del volumen de salida y la resistencia al vaciado venoso utilizado para evaluar la presencia y grado de obstrucción venosa.
  • Puede evaluar el efecto combinado del reflujo, obstrucción y función de la bomba muscular a través de la medición del volumen residual y la fracción de volumen residual.
  • Es capaz de diferenciar entre la patología en el sistema venoso profundo respecto a la del sistema venoso superficial.
  • Evaluación de los resultados post operatorios o de otras terapias (venotónicos, rehabilitación e incluso puede usarse sobre las medias para evaluar la acción de la elastocompresión).
Pletismógrafo
Curvas y técnica de la pletismografía de aire

Es difícil de entender como una herramienta de tal magnitud diagnóstica y aparentemente de un diseño no tan complejo pueda ser casi imposible de localizar. El único que hemos localizado en la Web es de fabricación norteamericana con un alto costo y un diseño aparentemente muy antiguo para los modernos equipos con software de hoy en día.

Así que invitamos a aquellas personas o empresas quienes deseen aportar  a la comunidad información sobre la existencia en el mercado de pletismógrafos de aire que nos lo hagan saber a través de los comentarios de esta página  una vez comprobada su veracidad serán publicados con este artículo, agradecemos por ello anexar sus correos electrónicos.

Pueden ampliar en el uso de este equipo en el siguiente documento publicado por el grupo del Dr. Nicolaides.

Artículos relacionados

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!