La placa de ateroma es una estructura bien definida desde el punto de vista de la anatomía patológica, sin embargo para el ultrasonido definir ¿a qué llamar una placa de ateroma? sigue una serie de características diferentes y por ser determinado a través de un método no invasivo reviste gran importancia.
Antes de seguir 👉 Lea sobre la trombo embolia arterial
Cuando empleamos al ultrasonido para explorar el lecho arterial nos podemos encontrar con irregularidades parietales proyectadas hacia la luz del vaso para las cuales podría existir la duda si llamarlas o no placas de ateroma (o ateroscleróticas), siendo que en el caso de las placas pequeñas el concepto histopatológico es más concreto que aquel derivado de la visión ecográfica obtenida por la imagen bidimensional.
Importancia de definir la placa de ateroma por ultrasonido
Es de gran importancia para los trabajos de investigación sobre ateromatosis, en los cuales se emplee ultrasonido Doppler como herramienta diagnóstica, que se declare en la metodología lo que los exploradores considerarán como ateromatosis del lecho explorado, allí debe dejarse claro los criterios que empleará el explorador en el estudio de ultrasonido para definir una placa de ateroma.
La unificación de criterios permite extrapolar conclusiones universalmente aceptadas, en el siguiente apartado veremos el consenso al respecto.
¿Qué es una placa de ateroma vista por ultrasonido?
La respuesta a esta pregunta aparece publicada en el año 2006 en el Mannheim Carotid Intima-Media Thickness Consensus (2004–2006), luego actualizado en 2011. En este trabajo se define a la placa aterosclerótica por ultrasonido como una estructura localizada en la pared vascular que invade la luz arterial por lo menos 0,5 mm o al menos en un 50% de la distancia del complejo íntima media que lo circunda, ó una estructura focal de un espesor de 1 a 1,5 mm medida desde la interfaz media-adventicia a la interfaz íntima-lumen. Estas mismas apreciaciones pueden ser observadas en el siguiente dibujo:
A continuación dos ejemplos mediante ecografía Doppler vascular de placas ateroscleróticas a las cuales se les puede aplicar los criterios del consenso de Mannheim:
Imágenes de EcoDoppler para definir placa de ateroma
Otros Artículos que encontrarás interesantes ▼