10 pecados del Doppler carotídeo

4.4
(13)

Muchas personas quienes realizan ultrasonido hacen estudios de Doppler carotídeo y me atrevería a pensar que tal vez varios lo hacen por la inocente presunción de que es una evaluación fácil. Sin duda no es un estudio que deba ser subestimado y siempre he pensado que no debería ser practicado por personas sin la suficiente experticia y sin adecuados conocimientos hemodinámicos tanto locales como sistémicos.

Así que hice una corta lista de lo que son diez puntos a considerar de cuidado y muchas veces fuentes de error cuando se explora a un paciente mediante ecografía Doppler carotídeo vertebral. No quiere decir que no existan muchos más, pero por algo hay que empezar. Como siempre con la validez que cada quien le dé a la fecha de su publicación.

Los 10 pecados del Doppler carotídeo (o mejor dicho del explorador):

Pecados
  1. No correlacionar los valores obtenidos por una imagen en modo B de buena calidad con los obtenidos en el espectro Doppler, ni usar la relación de velocidad sistólica del sitio de estenosis contra la velocidad proximal.
  2. Pensar que las placas de ateroma (en particular las calcificadas) se exploran mejor con los transductores de más alta frecuencia.
  3. No evaluar las arterias vertebrales en todos los puntos donde son visibles en el cuello.
  4. No evaluar el gasto del circuito posterior.
  5. En la medición de la estenosis por modo bidimensional no considerar la estrechez de una placa única en relación con el lumen distal.
  6. Creer que un espesor íntima media normal descarta enfermedad aterosclerótica.
  7. No dar importancia a la observación de las disrupciones o irregularidades parietales vistas en la superficie intimal, ni a las granulaciones en la media.
  8. Atreverse a explorar un paciente sin saber lo qué es un robo ni para qué se usan las maniobras de hiperemia de los miembros superiores.
  9. Meter las manos en el fuego entre una placa blanda y un trombo.
  10. No reportar los hallazgos patológicos que se pudieron ver en el territorio venoso o estructuras vecinas.

La búsqueda de los muchos más que seguro existen que sirva como estímulo al estudio

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio 4.4 / 5. Conteo de votos: 13

¡No has votado! ¡Se el primero en puntuar esta publicación!.

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!