Palpitaciones Cardíacas

Las palpitaciones son un motivo frecuente de consulta al cardiólogo.

¿Qué son las palpitaciones?

Dra. Onelia Greatty

Como palpitaciones se entiende la percepción de los propios latidos cardíacos que son llevados al plano consciente y pueden deberse a: una alteración de la frecuencia con la cual late el corazón, un cambio en su ritmo o un aumento de su fuerza.

En algunos casos son descritas como una sensación desagradable, y aunque a menudo no son graves esto no siempre sucede así por lo que deben ser motivo de consulta para descartar si su causa es una arritmia cardíaca (de mayor o menor importancia según el tipo).

Monitor de uso personal

Arritmias cardíacas con y sin palpitaciones

Todas las arritmias no se manifiestan con palpitaciones, muchos pacientes pueden presentar latidos anormales del corazón (extrasístoles o latidos ectópicos), incluso en gran cantidad y hasta arritmias cardiacas de cuidado, sin llegar a notarlo. Por otro lado, pacientes quienes no tengan una arritmia significativa pueden tener una desagradable sensación con muy pocos de estos latidos.

Así que la presencia de palpitaciones por sí solas no permite hablar de gravedad pero obligan a investigar su causa y pronóstico.

¿Saltos en el corazón?… Lo que sienten los pacientes

Muchos pacientes quienes presentan extrasístoles refieren sentir que el corazón salta o se detiene, también mencionan sentir el corazón acelerado, percibir el latidos fuertes del corazón, incluso en reposo. Estas manifestaciones les generan ansiedad y por ello muchas veces buscan información. Sin embargo, en ausencia de otros trastornos como los bloqueos (trastornos de la conducción) la tan inquietante pausa (sentir que el corazón se detiene) es debido a que durante la extrasístole el corazón no ha tenido tiempo de recuperarse para conducir el siguiente latido normal en el momento que le tocaba y deberá esperar un corto momento al siguiente latido, el paciente es capaz de notar este breve período de espera.

En el caso de una extrasístole debido a un latido que se ha adelantado es muy probable que el paciente no sienta la extrasístole en sí y lo que va a notar es realmente el latido post extrasistólico que viene luego de la pausa, este período pausado que realmente en una extrasístole es de pocos milisegundos ha permitido al corazón más tiempo para llenarse por lo que seguidamente para el próximo latido se vaciará más enérgicamente con un mayor volumen y este aumento de intensidad en la contracción cardíaca sería lo que percibe el paciente en estos casos como una palpitación.

Palpitaciones que no son en el pecho

Mientras que la mayoría de los pacientes refieren las palpitaciones en el tórax algunos otros refieren sentir palpitaciones en el cuello o palpitaciones en la garganta, en otros casos también llegan a decir que sienten palpitaciones en el estómago, siendo que realmente son de origen cardíaco y lo que sienten es el retumbo en las arterias del impulso de la sangre que sale del corazón luego de la pequeña pausa.

Otros tipos de palpitaciones más distantes del pecho como las que pueden referirse al oído (tinitus pulsatil), ojo, etc. Pueden referirse a otras entidades.

Medias baratas

Obteniendo la evidencia ante las palpitaciones cardiacas

Es muy importante conocer las situaciones que rodean a estas palpitaciones: angustia o estados de ansiedad, palpitaciones en el embarazo, uso de algunos medicamentos, alimentos o bebidas ingeridos, cardiopatía preexistente (infarto, cardiopatía congénita, enfermedades de las válvulas del corazón, soplo, etc), anemia, problemas tiroideos, palpitaciones en reposo, durante el ejercicio, presencia de infecciones, fiebre, etc. Así como los síntomas que acompañan las palpitaciones, si inician de manera brusca o lentamente, si los latidos cardiacos percibidos son regulares o irregulares, si hay o hubo dolor en el pecho, si existe alteración del estado de consciencia o mareos, los latidos x minuto (pulsaciones por minuto) que presenta el paciente para saber si es en presencia de bradicardia o taquicardia frecuencia cardiaca baja o frecuencia cardiaca alta), etc.

Holter del ritmo cardiaco en caso de palpitaciones:

Holter del ritmo cardíaco
Holter del ritmo cardíaco

La clave del diagnóstico radica en poder obtener un electrocardiograma durante el episodio de palpitaciones para dejar un registro que evidencie o no la existencia de una probable arritmia cardíaca. En caso de que las palpitaciones no se presenten cuando acude al médico entonces se le indicará un registro de Holter del ritmo cardíaco para grabar la actividad eléctrica de su corazón por varias horas de manera continua esperando poder capturar el momento en el cual se presente el episodio de palpitaciones.

Suscripción

El paciente con palpitaciones debe acudir al médico cardiólogo para evaluar en la consulta de cardiología el origen de las mismas y si está indicada alguna acción terapéutica.

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!