Palpitaciones Cardíacas

Las palpitaciones son uno de los motivos más frecuente de consulta al cardiólogo. Veremos qué son las palpitaciones, su relación con las arritmias, manifestaciones acompañantes y cómo las podemos diagnosticar.

¿Qué son las palpitaciones?

Como palpitaciones se entiende la percepción de los propios latidos cardíacos que son llevados al plano consciente y pueden deberse a: una alteración de la frecuencia con la cual late el corazón, un cambio en su ritmo o un aumento de su fuerza.

Precio de un Holter del ritmo cardíaco

En algunos casos son descritas como una sensación desagradable, y aunque a menudo no son graves esto no siempre sucede así por lo que deben ser motivo de consulta para descartar si su causa es una arritmia cardíaca (de mayor o menor importancia según el tipo).

Palpitaciones y ansiedad

Las palpitaciones no siempre se deben a ansiedad, si bien la persona ansiosa puede sentir con frecuencia cortejos sindrómicos como palpitaciones con falta de aire, es importante no dejar de atender estos síntomas sin hacer un apropiado diagnóstico de su causa.

Las palpitaciones por ansiedad pueden responder a arritmias que se exacerban por la carga adrenérgica de la persona ansiosa, ser una arritmia concurrente por cardiopatía o ser la manifestación exagerada de algunos latidos normales o ectópicos por un estado de angustia. Es por ello que ante este escenario de duda es recomendable su evaluación cardiovascular especializada sin dejar de lado el apoyo psicológico y una buena dosis de explicaciones.

Arritmias cardíacas con y sin palpitaciones

Todas las arritmias no se manifiestan con palpitaciones, muchos pacientes pueden presentar latidos anormales del corazón (extrasístoles o latidos ectópicos), incluso en gran cantidad y hasta arritmias cardiacas de cuidado, sin llegar a notarlo. Por otro lado, pacientes quienes no tengan una arritmia significativa pueden tener una desagradable sensación con muy pocos de estos latidos.

Así que la presencia de palpitaciones por sí solas no permite hablar de gravedad pero obligan a investigar su causa y pronóstico.

Luego de la pandemia del Covid-19 se observó un importante número de personas que acusaban falta de aire y palpitaciones, aún queda por dilucidar su verdadera frecuencia y cuales sus causas en virtud de las posibilidades dadas por las infecciones por este virus, las vacunas aplicadas, lesiones que no conocemos y la carga de ansiedad originada en la población.

¿Saltos en el corazón?… Lo que sienten los pacientes

Muchos pacientes quienes presentan extrasístoles refieren sentir que el corazón salta o se detiene, también mencionan sentir el corazón acelerado, percibir el latidos fuertes del corazón, incluso en reposo. Estas manifestaciones les generan ansiedad y por ello muchas veces buscan información.

En caso de latidos ectópicos o extrasístoles, en ausencia de otros trastornos como los bloqueos (trastornos de la conducción), la tan inquietante pausa (sentir que el corazón se detiene) se suele deber a que posterior a la extrasístole el corazón hace una breve pausa pues deberá esperar un corto momento (pocos milisegundos) hasta que se forme el siguiente latido puesto que no ha tenido tiempo de recuperarse eléctricamente del latido adelantado, para luego seguir con otro latido para el que ha tenido tiempo de llenarse un poco más.

En el caso de una extrasístole debido a un latido que se ha adelantado es muy probable que el paciente no sienta la extrasístole en sí y lo que note sea realmente el latido post extrasistólico que sigue a la pausa debido a que para el próximo latido se vaciará más enérgicamente, con un mayor volumen, y este aumento de intensidad en la contracción cardíaca sería lo que percibe el paciente en estos casos como una palpitación.

No obstante, hay personas que son capaces de notar este breve período de espera, hay incluso quienes refieren al latido post extrasistólico como una palpitación que se va al cuello y dicen sentir un vuelco en el corazón.

Otras arritmias como causa de palpitaciones

La sensación consciente del latido cardíaco puede acompañar a muchas arritmias, independientemente de que presenten como palpitaciones fuertes en reposo (pulsaciones altas en reposo o taquicardia) o durante alguna actividad. Es de hacer notar que toda arritmia, por más frecuente que sea, no tiene porqué acompañarse de palpitaciones, hay quienes sencillamente No la sienten. El diagnósticos de arritmias forma parte de la evaluación de una persona con palpitaciones.

Palpitaciones que no son en el pecho

Mientras que la mayoría de los pacientes refieren las palpitaciones en el tórax algunos otros refieren sentir palpitaciones en el cuello o palpitaciones en la garganta, en otros casos también llegan a decir que sienten palpitaciones en el estómago, siendo que realmente son de origen cardíaco y lo que sienten es el retumbo en las arterias del impulso de la sangre que sale del corazón luego de la pequeña pausa.

Lea sobre la fibrilación auricular

Otros tipos de palpitaciones más distantes del pecho como las que pueden referirse al oído (tinitus pulsátil) hay quienes refieren que sienten los latidos del corazón en los oídos, ojos, etc. Pueden referirse a otras entidades.

Obteniendo la evidencia ante las palpitaciones cardiacas

Es muy importante conocer las situaciones que rodean a estas palpitaciones: angustia o estados de ansiedad, palpitaciones en el embarazo, uso de algunos medicamentos, alimentos o bebidas ingeridos (un exceso de café, alcohol o bebidas energizantes, por ejemplo), cardiopatía preexistente (infarto, cardiopatía congénita, enfermedades de las válvulas del corazón, soplo, etc), anemia, problemas tiroideos, palpitaciones en reposo, durante el ejercicio, presencia de infecciones, fiebre, etc. Así como los síntomas que acompañan las palpitaciones, si inician de manera brusca o lentamente, si los latidos cardiacos percibidos son regulares o irregulares, si hay o hubo dolor en el pecho, si existe alteración del estado de consciencia o mareos, los latidos x minuto (pulsaciones por minuto) que presenta el paciente para saber si es en presencia de bradicardia o taquicardia frecuencia cardiaca baja o frecuencia cardiaca alta), etc.

Holter del ritmo cardiaco en caso de palpitaciones:

Holter del ritmo cardíaco
Holter del ritmo cardíaco

La clave del diagnóstico radica en poder obtener un electrocardiograma durante el episodio de palpitaciones para dejar un registro que evidencie o no la existencia de una probable arritmia cardíaca. En caso de que las palpitaciones no se presenten cuando acude al médico entonces se le indicará un registro de Holter del ritmo cardíaco para grabar la actividad eléctrica de su corazón por varias horas de manera continua esperando poder capturar el momento en el cual se presente el episodio de palpitaciones.

El paciente con palpitaciones debe acudir al médico cardiólogo para evaluar en la consulta de cardiología el origen de las mismas y si está indicada alguna acción terapéutica.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Más de Cardiología

4 comentarios en «Palpitaciones Cardíacas»

  1. Buenos dias, quisiera saber cual puede ser la causa de que en mi labio superior, se me inflama algo similar a una vena o bolita, lo que me llama la atencion es de que palpita al mismo ritmo de los latidos del corazon y se me reseca un poco los labios, gracias.

  2. Porque salta muy fuerte la vena en mi cuello tanto que mi hija lo tonó y es algo que no me pasaba, aunque no siento dolor alguno siento una leve molestia cuando esto está pasando, que puede ser? Y quê me recomienda hacer? Tengo 47 femenina no soy hipertensa.

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos