Oclusión trombótica de la arteria carótida común

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente masculino de 49 años quien acudió al laboratorio de exploraciones vasculares para la realización de una ecografía Doppler de las arterias carótidas por haber presentado los día previos un accidente cerebrovascular.

El mismo llega caminando, a primera vista sólo mostró como déficit neurológico disartria.

Durante la exploración encontramos en la arteria carótida interna derecha signos de ateromatosis leve a nivel de su bulbo. Muy distinto es el panorama en la arteria carótida común izquierda que muestraba paredes engrosadas y  la presencia de trombo oclusivo organizado en toda su extensión.

Vídeo: Oclusión de la Arteria Carótida Común

Imágenes del caso de oclusión tromboembólica

La arteria carótida interna izquierda tenía flujo de baja amplitud procedente de las ramas de la arteria carótida externa (robo vascular), con un aporte importante que se veía venir desde la arteria tiroidea superior.

Es de hacer notar que aún cuando existía aumento compensatorio de flujo por parte de la arteria carótida común derecha y sus ramos, no se observaba lo mismo en las arterias vertebrales las cuales mantenían flujo de baja amplitud lo cual es signo de que no había un mayor aporte del circuito posterior para adecuarse a la situación de hipoflujo encefálico.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos