No hay vena aorta

Este post no puede iniciar sin decir desde su primera oración que No existe una vena aorta y menos una vena orta, o lo que es lo mismo la aorta no es una vena. Dentro de la clasificación de los vasos sanguíneos la aorta es una arteria, de hecho la principal arteria del organismo por su tamaño y por ser la primera vía de salida del corazón a partir del ventrículo izquierdo.

Etimología u origen del término aorta

La palabra aorta viene del griego aortḗ (ἀορτή ), que deriva del verbo airo (ἀείρειν) que significa ‘elevar’. Para los griegos es probable que las palabras aorta (ἀορτή) y arteria (ἀρτηρία) procedan a su vez del verbo juntar o atar. Otra razón para «atar o juntar» la palabra arteria con aorta, y no una vena.

Para los más románticos, la palabra aorta se asocia con el latín oriri que significa «ascender un astro por el levante» lo que sigue asociado a «elevar» que guarda relación probablemente con el ascenso inicial de este vaso a su salida del corazón, por lo que el término parece no guardar relación con su descenso posterior y menos aún con una vena. La asignación del término aorta a la arteria magna que emerge del corazón se conoce desde Aristóteles (siglo IV a.C).

Definición de Aorta

La aorta es una arteria elástica que emerge de modo ascendente del ventrículo izquierdo para dar origen en su recorrido a los grandes vasos arteriales del cuerpo, con excepción de la arteria pulmonar. En su trayecto la aorta asciende por en tórax (aorta ascendente) para luego dar una curva o cayado que la lleva hacia abajo en el mismo tórax y por detrás del corazón (aorta descendente) y pasar al abdomen a través del orificio diafragmático (aorta abdominal) y luego bifurcarse a nivel de la 4ta vértebra lumbar en las arterias ilíacas primitivas.

El problema de la «vena» aorta

A pesar de lo antiguo del origen del término aorta y su fuerte asociación etimológica con la palabra arteria cabe reseñar que es muy frecuente que llegue gente a la consulta hablándonos de que tienen un problema con la mal llamada vena aorta antes de enterarse que la aorta es una arteria, sencillamente porque no tiene una idea de la diferencia o porque lo han oído decir muchas veces entre otras personas y lo repiten tal como lo oyeron.

En qué se diferencia la aorta de una vena lo pueden leer en nuestro artículo sobre diferencias entre arterias y venas.

Gracias por Visitarnos