El mejor cirujano vascular

Dra. Onelia Greatty

Según como se mire cada quien tendrá un concepto de lo que son cualidades deseables en determinadas circunstancias o en determinados personajes. Yo decidí hacer un ensayo abierto sobre cuáles podrían ser las mejores características que buscaría en un cirujano vascular dentro de la cirugía venosa de los miembro inferiores. Quien desee añadir algo lo puede hacer escribiendo en los comentarios para que sea revisado.

Cirujano Vascular ideal para la insuficiencia venosa de los miembros inferiores

Te recomendamos leer:

Poniéndome en el lugar de los pacientes, el mejor cirujano vascular periférico cercano a mí al que yo acudiría debería ser:

1. Un individuo que escuche el padecimiento del paciente de modo atento, lo vea a los ojos y se interese por su problema.

2. Quien entienda que la cirugía venosa no significa únicamente sacar o eliminar venas y se incline más bien por mejorar el drenaje venoso.

3. Aquel que entienda que el diagnóstico certero está ante todo y forme equipo con los mejores elementos humanos de un laboratorio vascular, incluyendo al angiólogo, técnico, ecografista vascular, etc.

4. Quien entienda que muchos de los resultados de sus planteamientos terapéuticos pueden ser comprobados antes de actuar y se rija por aquellos que realmente muestren eficacia más que novedad.

5. Quien no llegue a eliminar todas las perforantes que encuentra en su camino y entienda cuáles realmente deben ser tratadas en la búsqueda de mejorar hechos hemodinámicos en base a la evidencia.

6. Aquel que exija que todo paciente con patología venosa traiga en su ultrasonido un mapa venoso y sepa que estos tienen una vida media aproximada de 6 meses y menos .

7. Quien haga en cada paciente una cirugía individualizada y no siempre la misma safenectomía.

8. El que sepa cuándo no se debe hacer láser o radiofrecuencia y cuando son procedimientos útiles.

9. Aquel que no deje segmentos residuales no justificados al ligar los cayados incompetentes y entienda el mecanismo de las recidivas.

10. Quien sepa que el tratamiento de la insuficiencia venosa pasa por buscar resolver los tres ejes etiopatogénicos de la enfermedad y no siempre se resuelve sólo con cirugía.

Medias para favorecer la circulación venosa

11. Aquel que refiera al paciente a la resolución  de otras entidades subyacentes distintas a las varices (trombofilia, trastornos de movimiento, trastornos inmunológicos, etc) a los siguientes niveles de atención y vigile se cumpla

12. Aquel que estando en conocimiento que las sustancias esclerosantes no son “agua bendita” evite estar repartiéndolas a muchos sin un adecuado protocolo diagnóstico previo que avale tanto la indicación como el momento de su uso.

Ahhh, y claro está que sepa operar

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para ti

Permite que mejoremos esta publicación!