12 cosas que deberías saber de la marihuana, efectos sobre el corazón y salud cardiovascular.

La marihuana (mariguana o marijuana) es la droga de mayor uso en el mundo, también una de las que más controversias asocia debido a su legalización reciente en muchos países o estados, como medida ya sea para tratar de reducir el narcotráfico o para aprobar algunos posibles efectos medicinales en un escaso número de enfermedades, no sin levantar en algunas polémica en materia de evidencias.

Pero sin caer en esta discusión sobre su legalización me pareció interesante exponerles 12 puntos sobre los efectos de esta droga en la esfera cardiovascular,

Efectos sobre la salud cardiovascular de la marihuana

1. El principio activo de la marihuana o cannabis es el (tetrahidrocannabinol ) THC que tiene alta liposolubilidad, alta unión a proteínas plasmáticas y rápida distribución1. Existen receptores de los cannabinoides tipo CB1 en el corazón, músculo liso vascular y en el endotelio que ligan endocannabinoides.

2. La marihuana provoca aumento en el ritmo cardíaco, lo que puede aumentar la posibilidad de ataques cardíacos.

3. La arteritis por cannabis puede presentarse en forma de claudicación intermitente, necrosis digital, úlceras isquémicas o fenómeno de Raynaud. El consumo de marihuana se ha asociado a una rara arteriopatía obstructiva en jóvenes fumadores de esta droga que se ha descrito en ausencia de otras causas aparentes, un grupo de investigadores la han asociado a una forma de tromboangeítis obliterante potenciada por esta droga.

4. La mayoría de las arritmias cardíacas provocadas por el consumo de marihuana se dan en los jóvenes , siendo las más comunes2 la fibrilación auricular (26%) y la potencialmente letal fibrilación ventricular (22%).

5. Las arritmias asociadas al uso de la marihuana tienen una tasa de mortalidad elevada del 11%2.

6. El patrón de Brugada, que en los electrocardiogramas de la población en general se observa sólo en 5 de cada 10.000 habitantes y al que se le ha atribuido un 20% de las muertes súbitas en corazones estructuralmente normales, se ha descrito en 19% de los pacientes con arritmias asociadas al uso de marihuana2

7. Luego de un infarto del miocardio, la mortalidad es significativamente mayor en aquellos que fuman marihuana al menos una vez a la semana que en no fumadores, y cuanto más frecuente es el consumo semanal mayor es la mortalidad3.

8. La marihuana induce isquemia e infarto de miocardio por diversos mecanismos, les menciono algunos:

  • Fumar marihuana conduce a una elevación de la carboxihemoglobina en la sangre,
  • Los agonistas CB1 son aterogénicos.
  • El THC promueve un flujo coronario lento o ausencia de flujo en ausencia de estenosis arterial coronaria.
  • Arritmias como la taquicardia inducen a un aumento de la demanda de oxígeno del miocardio y mayor isquemia,
  • Posiblemente induce vasoespasmo coronario y
  • Se ha asociado a un aumento de la activación plaquetaria,

Todos estos factores crean un entorno proisquémico y, por lo tanto, pueden causar arritmias.

9. Se ha observado un cambio en la morfología de la onda P después del uso de marihuana, lo que sugiere efectos en la aurícula.

10. El THC tiene como efectos conocidos la conducción sinoauricular (SA), el retraso en el intervalo A-H (aurícula a haz de His) y la disminución del período refractario del nódulo auriculoventricular (AV).

11. El consumo agudo de los cannabinoides no sólo origina efectos psíquicos, también aparecen efectos cardiovasculares inmediatos como un aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la presión arterial sistólica en posición supina y moderado descenso de la misma de pie3.

12. Se sabe que las dosis más bajas de cannabis causan estimulación simpática, mientras que las dosis más altas impulsan la estimulación parasimpática. La estimulación simpática y la inhibición parasimpática pueden resultar en una generación más rápida (automaticidad) y conducción de impulsos, la inhibición simpática mediada por el agonista CB1 y un tono vagal cardíaco aumentado conducen a bradicardia e hipotensión.

Referencias

  1. Venegas Silva V. Legalización de la marihuana, la libertad que amenaza la salud pública. Revista chilena de pediatría. 2014;85(6):653-657. doi:10.4067/S0370-41062014000600001
  2. Kariyanna PT, Wengrofsky P, Jayarangaiah A, et al. Marijuana and Cardiac Arrhythmias: A Scoping Study. International Journal of Clinical Research & Trials. 2019;2019. doi:10.15344/2456-8007/2019/132
  3. Aguilar M del P, Cristar F. ¿Qué deberíamos saber sobre los efectos cardiovasculares de la inhalación de marihuana? Revista Uruguaya de Cardiología. 2014;29(1):32–36.
Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Más de Cardiología

Gracias por Visitarnos