Mapa venoso

El Mapa Venoso

Desde hace varios años vengo haciendo Mapas o cartografía venosa. Se trata de un dibujo o diagrama que resume todos los hallazgos de un eco Doppler venoso en dos gráficos del paciente, uno frontal y otro dorsal.

Dicho así suena muy fácil, pero no lo es, realmente es un estudio que amerita una gran delicadeza, precisión, acoplamiento con la forma de medir del cirujano solicitante, conocimiento de las necesidades terapéuticas y estar dispuesto a pasar más de una hora en su culminación.

Así el mapa venoso es un estudio que a mi criterio separa al ecografista convencional del verdadero experto enamorado de su profesión y NO es para principiantes.

Muchos años han pasado desde que empecé a hacer este tipo de estudios, la curva de aprendizaje fue lenta pero satisfactoria, aunque la lucha porque los aceptaran no fue fácil. Nunca olvido a un cirujano prestigioso quien en alguna discusión sobre nuestros puntos de vista me dijo que para hacer un eco venoso de los miembros inferiores bastaban quince minutos, basándose en lo que apreció en un hospital muy importante donde había estudiado y en el que decía se hacían en ese tiempo. Realmente no lo dudo, sé de hospitales donde la productividad no permite más que una exploración dirigida de pocos minutos.

En aquel momento me sorprendí de tal generalización -ya no me sorprende pero igual no lo acepto- a mi no me pasaba eso, los casos que veía no eran para quince minutos. En mi vida podré entender cómo se mete en el mismo saco a todos los pacientes con patología venosa y jamás entenderé como se sugería que debía generalizar estudios rápidos para todos si tan solo pensaba en los casos de un síndrome postrombótico con múltiples perforantes incompetentes, una angiodisplasia, o las frecuentísimas variantes anatómicas venosas que pueden hacer que un estudio demore horas.

Hoy en día confirmo lo que pensaba para aquel entonces, también entiendo más que el problema de la alta recurrencia de la enfermedad venosa post operatoria inicia desde el diagnóstico, el cual requiere tiempo… y tener lo que hay que tener en la cabeza… y continúa con una cadena que eventos que envuelve desde las circunstancias del paciente hasta la técnica quirúrgica.

Ese mismo médico dedicado a la cirugía vascular del que les narraba recibía muchos casos en su gabinete y me enviaba por lo general casos complejos, pues éramos dos obsesionados por tratar de resolver con éxito a los pacientes, por lo que ambos nos ganamos un sesgo de referencias donde poco me llegaban telangiectasias a mi unidad de eco Doppler y en su sala de espera había casos para ilustrar un libro. Así resultaba que una cartografía venosa preoperatoria exhaustiva de uno de sus pacientes podía superar una hora y hasta dos de elaboración, si sumábamos el tiempo de realización del dibujo. Así que requisitos importantes para un buen mapa venoso también son una buena dosis de obsesión y sentir por años la misma vehemencia amor por lo que se hace para no importarte el tiempo.

Los casos que enviaba eran muchas veces complicados y sucedió que nuestro amigo, muy exigente con los resultados de sus cirugías, y quien deseaba sobre todo hacer un buen trabajo gustaba de entrar a operar pacientes con uno de mis extensos estudios que nunca duraban sus ya lejanos y utópicos 15 minutos. Ambos nos nutríamos del mismo deseo de saber, de sentir que trabajábamos con un plan, un método bien estructurado buscando el beneficio del paciente. Así fue como sin darse cuenta el tiempo de duración de un estudio ya no le era importante.

Convencida como estoy de que el mapa venoso es una necesidad en el manejo de los pacientes con insuficiencia venosa empecé a ofrecer el estudio a los cirujanos que no lo pedían, se los enviaba de regalo. Sin embargo en mi zona la mayoría eran cirujanos cardiovasculares o cirujanos generales, prácticamente no había verdaderos cirujanos vasculares periféricos por lo que al principio pocos médicos fueron atraídos por el método, pienso que tal vez algunos no vieron la importancia de los mecanismos hemodinámicos y los sitios quirúrgicos allí expuestos. No fue hasta que lo probaron y por curiosidad entraron a quirófano con una cinta métrica a abrir donde les decía el mapa que se dieron cuenta de la utilidad del estudio y los que se decantaban por la cirugía periférica empezaron a solicitarlo.

Medias baratas

Algo muy distinto sucede cuando el cirujano no entiende la importancia de llevar una cartografía que lo guíe en el camino de una cirugía, no la sepa interpretar o peor aún la solicite y no la lleve consigo a pabellón, para él como para el ecografista evaluador se crean varios problemas: el ecografista difícilmente hará una buena curva de aprendizaje pues es probable que no conozca de sus errores diagnósticos y el cirujano se estaría privando de entrenar a uno de sus mejores recursos, creándose cirujanos escépticos en la técnica del eco Doppler y que en ocasiones sólo lo piden para cumplir el requisito de alguna empresa aseguradora o de medicina prepagada.

Arbol venoso

Hay que entender que el principio que lleva a la elaboración de la cartografía venosa es la alta variabilidad que tiene la insuficiencia venosa de los miembros inferiores, la gran cantidad de variantes anatómicas, disposición de los vasos afluentes, numerosas venas perforantes. Diferentes mecanismos hemodinámicos que marcan en cada caso nuevos caminos para la hipertensión venosa, que muchas veces no se repiten entre un paciente y otro.

Por ello una cartografía bien realizada separa definitivamente a un ecografista de otro,  es una prueba de su eficacia que será expuesta constantemente en pabellón y de su resultado dependerá que se haga atractiva al cirujano, permitiendo sumar esfuerzos con él de modo de conformar un equipo de mayor éxito a la hora de abordar un paciente.

Sin duda, en un territorio tan variable es mejor viajar con un mapa.

👉 Haz CLIC AHORA y disfruta de las mejores 🏆 medias del mercado… ¿te las vas a perder?

TruForm PantyTruForm PantyTruForm Panty
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Compresión:
20-30 mmHg
Firme
Compresión:
20-30 mmHg
Firme
Compresión:
20-30 mmHg
Firme
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Color
Beige
Color
Negro
Color
Gris Pardo
Altura
Panty
Altura
Panty
Altura
Panty
Ver la tallaVer la tallaVer la talla

Otros Artículos que encontrarás interesantes

2 comentarios en “El Mapa Venoso”

  1. Estoy bajo tratamiento con anticoagulante, por un trombosis venosa profunda, han pasado once meses y aun tengo ingurgitadas las venas de la pierna afectada, a pesar de usar medias elasticas de compresiòn.
    Mi pregunta es cuanto tiempo mas debo esperar para que se recanalicen las venas profundas y desaparezcan las varicosidades?
    les agradezco su información.

    • En mi experiencia el tiempo de recanalización de una trombosis venosa profunda es muy variable, dependerá de muchos factores como el tipo de anticoagulante usado y su manejo, de la dosis usada, del tratamiento asociado, de la comorbilidad del paciente, de la intensidad y persistencia de la causa que lo llevó a la trombosis (muchas veces no bien conocidas), de la adecuada indicación de las medias (altura, grado de compresión, calidad del diseño aunque no lo parezca) y de los factores de riesgo asociados que nunca dejan de salir a flote en cada caso que he visto.
      Paradójicamente así como he podido ver ancianos que aunque no se espere logran recanalizar por completo en pocas semanas, también he visto jóvenes que excepcionalmente no lo hacen de modo satisfactorio en mucho tiempo, casi siempre por alguna de las causas arriba expuestas. Lo que quiere decir que cada caso es distinto.
      Mi consejo es que insista con su médico tratante en evaluar todo esto.

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos