La Tríada de Virchow

Rudolf Ludwig Karl Virchow (1821-1902) fue un médico y político alemán nacido en Prusia a quien se le considera el padre de la patología moderna, son muchos sus aportes en esta materia pero nosotros sólo destacaremos en este artículo su famosa tríada que establece los pilares fundamentales de la fisiopatología de la trombosis arterial y venosa.

A él se le deben los términos de trombo y émbolo, mostró la existencia de estos últimos como fragmentos de los trombos que migraban y ocasionaban una oclusión en vasos distantes explicaban la tromboembolia pulmonar. Reseñó algunos tipos de trombosis como la debida a comprensión, la neonatal y la secundaria a dilatación.

¿Qué es la tríada de Virchow?

En 1856 Virchow explicaba en sus postulados como todo proceso trombótico de asocia a la presencia de al menos a una de tres condiciones: Hipercoagulabilidad, lesión vascular (daño endotelial), y estasis del flujo sanguíneo, años después de su muerte a estos factores se les denominó tríada de Virchow en su honor.

Importancia de la Tríada de Virchow

La tríada de Virchow explica que la coagulación como mecanismo en la formación de un trombo sucede cuando es facilitada o estimulada por al menos uno de tres elementos que la conforman: Estasis del flujo vascular, daño endotelial y/o Hipercoagulabilidad.

Veamos representados los tres componentes de la tríada de Virchow en el siguiente esquema:

Esquema sobre la triada de Virchow
Componentes de la Tríada de Virchow con ejemplos

Componentes de la Tríada de Virchow

Lesión endotelial en la Tríada de Virchow

La lesión endotelial es uno de los tres pilares que conforman la tríada de Virchow y se trata del daño a la integridad y funcionamiento de la capa interna que reviste los vasos sanguíneos – conocida como endotelio – exponiendo la membrana basal que por debajo de él se encuentra, favoreciendo la adhesión de las plaquetas y llevando a que se liberen sustancias vasoactivas de tal forma que se desencadenan eventos que originan que se formen trombos dentro de ellos.

Causas de lesión endotelial:

Las causas más comunes son la aterosclerosis, el daño por agentes físicos (quemaduras, objetos cortantes, catéteres, punciones por agujas, etc), lesión por sustancias químicas (sustancias infundidas como algunas drogas, quimioterápicos, esclerosantes, entre otros), y un largo etc.

Trombosis por lesión endotelial
Lesión endotelial en la Tríada de Virchow: Trombosis venosa superficial posterior a punción de vena del brazo en paciente hospitalizado, Ecografía Doppler en corte transversal por Dra. Onelia Greatty

Estasis en la Tríada de Virchow

El estasis se trata del enlentecimiento significativo del flujo de sangre dentro del interior de los vasos sanguíneos desencadenando eventos de la cascada de la coagulación.

Causas del estasis sanguíneo

Entre las más conocidas están la insuficiencia venosa (por reflujo, falla de bomba muscular u obstrucción) y la insuficiencia cardíaca.

Causas de insuficiencia venosa que pueden llegar a formar parte de la tríada de Virchow.

  • El clásico ejemplo de insuficiencia venosa por reflujo está en las varices, que llevan a hipoxia y a fenómenos inflamatorios que comprometen el endotelio.
  • La falla de bomba muscular la vemos en los procesos que llevan a inmovilidad de las extremidades (edad avanzada, secuela de ictus u otras causas de encamamiento) o limitación del rango de movilidad de los tobillos.
  • La obstrucción vascular sucede por ejemplo en compresiones por estructuras vecinas, embarazo por compresión causada por el feto, etc.

Foto de trombosis por estasis:

Trombosis venosa profunda (vena femoral) de paciente con secuela de Poliomielitis en la extremidad afectada generando estasis al flujo venoso por falla de bombas musculares, Ecografía Doppler Dra. Onelia Greatty

Hipercoagulabilidad en la tríada de Virchow

Sucede en condiciones congénitas o adquiridas que aumentan la coagulación sanguínea:

  • Ejemplo de condiciones congénitas que aumentan la coagulación: La presencia de trombofilias.
  • Ejemplos de condiciones adquiridas que aumentan la coagulación mientras están presentes: Uso de vitamina K, cáncer, embarazo, etc

Foto de trombosis en paciente con hipercoagulabilidad (Trombofilia) vista a través del eco Doppler:

Tríada de Virchow: Hipercoagulabilidad. Eco Doppler venoso de un paciente masculino con TROMBOFILIA quien muestra trombo de 14 meses de evolución, poco recanalizado, en vena Femoral. Obsérvese mediante la flecha amarilla la pequeña luz residual.
Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos