Fleboesclerosis


Fleboesclerosis, definición

La fleboesclerosis, también mencionada en alguna literatura como endofleboesclerosis, consiste en una lesión parietal venosa caracterizada por aumento de grosor de su pared, fibrosis y/o calcificación.

Ha sido referida por algunos autores como un proceso venoso análogo a la aterosclerosis, sin embargo, muy distinto que esta su etiología y significado aún permanecen sin aclarar.

En este artículo hablaremos sobre su definición, las características de la pared venosa en esta entidad, sitios frecuentes de localización y algunas imágenes de la misma mediante eco Doppler.

Primeras menciones sobre la fleboesclerosis

Giovanni Battista Morgagni
Giovanni Battista Morgagni

Los primeros indicios sobre el conocimiento de esta entidad datan de 1769 siendo referidos en un estudio postmorten realizado por el anatomopatólogo Giovanni Battista Morgagni quien describió calcificaciones parietales en la vena cava inferior (una lesión por cierto muy poco frecuente).

Características de la pared venosa en caso de fleboesclerosis

En la fleboesclerosis existe una degeneración fibrosa de la pared de la vena, predominantemente la íntima, con o sin calcificación, que se produce en el entorno de un proceso inflamatorio caracterizado por la infiltración de leucocitos.

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

Al parecer la inflamación es capaz de afectar a cualquier vena, tanto si muestra señales de reflujo como si no lo tiene, su causa exacta no se conoce aunque parece relacionarse fuertemente con la hipertensión venosa prolongada. Se ha asociafo indistintamente a la existencia o no de antecedentes trombóticos en el segmento afectado.

Una de las venas que con mayor frecuencia presenta fleboesclerosis es la vena safena menor (también llamada safena parva o safena externa), en ella podemos encontrar muchas veces signos de esta entidad acompañado por placas calcificadas (ver imágenes anexas) y en múltiples ocasiones -aunque no es la regla- sin reflujo.

Actualmente su detección es más frecuente debido al advenimiento de la cada vez mejor calidad de imágenes obtenidas de la pared venosa mediante ecografía Doppler.

A continuación dos casos de flebosclerosis de la vena safena menor:

Calcificación venosa
Corte transversa de la vena safena menor, oberve el aumento de grosor parietal además de la calcificación (ubíque esta última como si se tratase de un reloj a la hora 8)
Flebolito
Corte longitudinal de otro caso de fleboesclerosis con evidente calcificación parietal
Medias baratas

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!