La muerte de Albert Einstein fue un momento crucial en la historia de la ciencia. El controversial genio de la física había revolucionado el mundo con sus teorías, su fallecimiento dejó un vacío que aún no ha sido llenado. Pero ¿Cómo murió el genio de la física? ¿Qué se sabe de sus últimas horas?
¿Cuándo murió Einstein?
Albert Einstein, el famoso físico de origen alemán, autor de la teoría de la relatividad, considerado el científico más importante del siglo XX por la revista Time, dejó de existir a los 76 años el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey.
Causa de la muerte de Einstein
¿De que murió Albert Einstein? La causa fue la hemorragia que le ocasionara la rotura de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA).
Entre los antecedentes de Einstein que le otorgaban riesgo de enfermedad arterial se encontraban el ser un fumador empedernido y el fallecimiento de su padre por infarto del miocardio.
Eisntein y los recursos quirúrgicos de su época
En su biografía se describe que en 1948, Einstein había cursado con fuertes dolores abdominales por lo cual el Dr. Rudolph Nissen en el hospital judio de Brooklyn le realizó el 31 de diciembre una laparotomía exploradora.
Ante el hallazgo quirúrgico de un aneurisma de la aorta abdominal del tamaño de una mandarina el cirujano procedió a cubrirlo con celofán con el fin de reforzar la pared de la aorta (técnica introducida por Rea ese mismo año), para aquel entonces no existía una técnica definitiva para resolverlo, no fue hasta 1951 que Dubois efectuó la primera sustitución de un aneurisma aórtico realizada con éxito mediante un aloinjerto liofilizado.
Richard Nixon: Un caso de trombosis del viajero
Einstein permaneció relativamente asintomático por 6 años y medio. En 1955 comenzó a experimentar vagos dolores abdominales. Tres días después éstos se hicieron más fuertes, agregándose náuseas y vómitos. Sus médicos propusieron una nueva intervención dada las sospechas de colecistitis o una grieta en el aneurisma.
Palabras de Einstein ante su enfermedad
Para el año de su muerte ya existían técnicas para reparar su enfermedad, no obstante la experiencia era poca. Al no brindarle garantías sobre el resultado de la cirugía, Einstein rechazó esta opción diciendo la siguiente frase:
«Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.»
En la autopsia realizada por el Dr. Thomas Harvey se encontró la vesícula intacta aunque comprimida por un gran hematoma ocasionado por la hemorragia masiva secundaria a la rotura del aneurisma aórtico abdominal.
Más tarde, Nissen declararía que la intervención no habría sido posible debido a la cercanía del aneurisma a las arterias renales.
Algunos famosos fallecidos por aneurisma de la aorta
Millones de personas han muerto por rotura de un aneurisma aórtico abdominal, entre ellos:
La rotura del aneurisma de aorta
La rotura es la primera manifestación clínica del aneurisma en el 10 al 30 % de los pacientes y sólo un tercio de los aneurismas son diagnosticados antes de esta complicación. La detección precoz de un aneurisma se asocia a una menor incidencia de rotura, por lo que el esfuerzo debe estar centrado en aquellas medidas que permitieran un diagnóstico precoz y tratamiento electivo.
En los Estados Unidos se mencionan más de 15.000 casos por año. En Gran Bretaña se presentan alrededor de 6.000 muertos por la misma causa. La tasa de mortalidad de quienes llegan con vida al hospital luego de la rotura de un AAA oscila entre 40%, cuando sobreviven se asocian con alto índice de complicaciones.
Muchos de estos pacientes mueren después de permanecer largos períodos en unidades de cuidados intensivos o en salas generales.
Se ha observado que la incidencia de la AAA roto en la población general es de 6,3 por cada 100.000 habitantes; entre los mayores de 65 años es de 35.5 x 100.000.
¿Qué es el signo de Einstein?
Después de 29 años de la muerte de Albert Einstein, un médico del mismo hospital en el cual murió, en Princeton, bautizó con el nombre de Signo de Einstein a un cuadro similar a la colecistitis aguda ocasionado por la rotura de un aneurisma de aorta abdominal.
Otros Artículos que encontrarás interesantes ▼
Muy bueno el artículo, de hecho lo acabo de incluir en mi cuenta twitter, siempre es interesante conocer la historia detrás de cada avance científico. Se agradece
Muchas gracias
Que fecha publicaron este contenido que estoy haciendo un trabajo y necesito la fecha
Buenos días, María Victoria, lo escribí en el 2012. Siempre es agradable cuando la gente recuerda citarnos.
buen reporte 100% recomendado
Esta muy interesante me gusto mucho ??
Gracias por el feedback Alejandrina
muy buen reportaje
Gracias Claudio