Índice de Resistencia

índice de resistencia

¿En qué consiste el índice de resistencia?

El índice de resistencia (IR) es uno de los valores más difundidos de la ecografía Doppler vascular, fue desarrollado por Léandre Pourcelot, y refleja la resistencia al flujo arterial originado por el lecho microvascular distal al sitio de la medición.

Antes de seguir 👉 Suscríbete y recibe los próximos artículos en tu email. Nunca enviamos spam.

¿En cuáles vasos se mide el IR?

  • El índice de resistencia se emplea en la evaluación Doppler de arterias que no tienen flujo reverso y de las que interesa saber la resistencia del lecho distal.
  • El valor máximo que puede alcanzarse es igual a uno.

¿Cómo se calcula el índice de resistencia arterial?

La fórmula para calcular el índice de resistencia arterial es la siguiente:

Fórmula del índice de resistencia

¿Cómo se interpreta el índice de resistencia?

Los posibles escenarios son el encontrar a través del uso de un ecógrafo un índice de resistencia vascular alto o uno bajo, veamos cómo se interpretan:

Índice de resistencia ALTO

Un índice de resistencia arterial ALTO sucede cuando existe una elevada resistencia al paso de flujo arterial en los vasos distales que nutren un determinado territorio lo que originaría un flujo diastólico de baja amplitud en la arteria encargada de dar irrigación a esta zona debido a que su presión diastólica se hace en algún grado incapaz de vencer la resistencia que viene más adelante, en vista a ello habrá una marcada diferencia en esta arteria entre la velocidad pico sistólica y la velocidad diastólica final que es baja.

Ejemplo de vasos con alto índice de resistencia:

1- Índice alto en condiciones normales

Lo vemos en arterias que irrigan músculos como por ejemplo la arteria radial.

2- Índice alto en condiciones anormales

Una arteria de baja resistencia que pasa a ser de alta resistencia en condiciones anormales puede ser la arteria carótida interna cuando sucede una elevación de la presión endocraneana (Ejemplo en caso de ictus).

Índice de resistencia BAJO

Por el contrario, un índice de resistencia Doppler bajo, o lo que es lo mismo, una resistencia baja del lecho vascular distal se caracteriza por un mayor aporte de flujo diastólico hacia un tejido lo que disminuye el valor del numerador de nuestra fórmula en la arteria que lo irriga (Velocidad sistólica máxima – Velocidad diastólica final) llevando numéricamente a un índice de resistencia más bajo.

1- Índice de resistencia bajo en condiciones normales

Un ejemplo de esto son las arterias que irrigan el encéfalo cuyo flujo diastólico es continuo para mantener un flujo permanente, como la arteria carótida interna en ausencia de enfermedad, ojo que en personas muy jóvenes puede ser un poco menos bajo de forma normal.

2- Índice de resistencia bajo en condiciones anormales

Un ejemplo típico de esto son las arterias musculares cuando sucede un proceso inflamatorio y el lecho distal a ella se vasodilata (típico de las infecciones), pasando de tener un flujo con índice de resistencia alto a uno de baja resistencia.

Ejemplos del cálculo del índice de resistencia sobre el espectro Doppler

Veamos dos ejemplos, en el primero vamos a calcular el índice de resistencia de la arteria carótida externa que por su irrigación a los músculos de la cara es más alto que el índice de resistencia de la arteria carótida interna que irriga el encéfalo y que vemos en la segunda figura calculado automáticamente por el equipo de ultrasonido.

ace-ir
Calculemos el índice de resistencia de la arteria carótida externa = (115 cm/seg – 18 cm/seg) / 115 cm/seg = 0,84
índice de resistencia
índice de resistencia de la arteria carótida interna, inferior al de la arteria carótida externa

Algunos de usos del índice de resistencia

Los puntos que han hecho populares al índice de resistencia están en estrecha relación con la utilidad clínica como por ejemplo en la evaluación del trasplante renal, estudio de neoplasias o en la hipertensión endocraneana.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Gracias por Visitarnos