¿Pensando en comprar un ecógrafo? Lo que necesitas saber

Si estás pensando en comprar un ecógrafo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta. En este artículo, te explicaremos lo que necesitas saber sobre los equipos de ecografía, para que puedas orientarte hacia la mejor decisión.

El ecógrafo es una de las herramientas más importantes del diagnóstico médico siendo el equipo de ecografía un indispensable en cualquier unidad médica. En ArteriasyVenas.org  tratamos temas vinculados a la patología cardiovascular y al uso de la ecografía Doppler, sus parámetros y algunas sugerencias sobre máquinas de ultrasonido.

¿Qué es un ecógrafo?

El ecógrafo es un dispositivo empleado para el diagnóstico no invasivo que utiliza ondas de ultrasonido emitidas por una sonda cuyos ecos son devueltos y procesados para representar la estructura interna de nuestros órganos.

Los ecos procedentes de partes del cuerpo son analizados y luego representados por el ecógrafo permitiendo ver su ubicación, tamaño, características y el flujo de líquidos tal como la sangre, al pasar por diferentes cavidades.

Una ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que emplea sondas de ultrasonido (transductores) capaces de emitir sonidos inaudibles de muy alta frecuencia (ultrasonidos) cuya energía acústica rebota contra los órganos o fluidos como la sangre permitiendo así ubicarlos y caracterizarlos mediante un procesado de la señal.

Ecógrafos portátiles

Equipos portátiles de ecografía: imprescindibles para la atención médica

La portabilidad de los ecógrafos fue una necesidad por años para mejorar la accesibilidad al paciente y la rapidez del diagnóstico. 

Con la llegada del nuevo milenio pudimos disponer de ecógrafos portátiles tipo laptop que trasladar fácilmente, representantes de ellos son los de General Electric tipo Vivid, el Philips CX50, o el SonoSite, para mencionar algunos de los más buscados, cada uno con características particulares que destacar.

Para la tercera década del siglo XXI llegó la explosión de los ecógrafos de bolsillo como el Philips Lumify o el VScan de General Electric, con dos transductores en una misma sonda, entre otros.

Partes de un ecógrafo

Siendo muy resumidos diremos que un ecógrafo consta de una sonda que emite y recibe ecos, un procesador que transforma las señales y sobre las que hacemos cálculos y un monitor que nos muestra la información procesada.

Sonda del ecógrafo

La sonda de ecógrafo o transductores de ultrasonidos son los elementos que colocamos sobre la superficie a examinar, poseen materiales llamados piezoeléctricos capaces de emitir vibraciones de ultrasonidos cuando se les aplica pulsos eléctricos y, por el contrario, convertir los ecos que retornan de esos ultrasonidos en señales eléctricas que el equipo luego traducirá en imágenes.

El ultrasonido es un tipo de sonido inaudible por el oído humano con frecuencia mayor de 20.000 ondas por segundo.

La sonda del ecógrafo mide su frecuencia de insonación en Mhz (Megahercios). Las sondas de ecógrafo que se usan en la actualidad suelen ser multifrecuencia por lo que permiten un rango más versátil de frecuencias de insonación de los pulsos de ultrasonido para la mejor visualización de estructuras dentro de un cierto rango de profundidad.

Las sondas de ecógrafo de alta frecuencia (mayor cantidad de Mhz) se emplean para analizar estructuras cercanas o a poca distancia del material piezoeléctrico del transductor y suelen tener alta resolución, por ejemplo la sonda ecógrafo empleada para ver la tiroides en el cuello.

Las sondas de ecografía de baja frecuencia (pocos Megahercios) se emplean para insonar estructuras lejanas al piezoeléctrico de la sonda (estructuras profundas), siendo su resolución algo menor, por ejemplo los transductores de eco usados para el estudio de órganos abdominales.

El precio de las sondas es muy variable y dependen de la cantidad de piezoeléctricos que poseen (cristales) y la tecnología que se les aplica, siendo los tridimensionales más costosos.

Por lo general las sondas del ecógrafo son muy frágiles a impactos y deben cuidarse de las caídas ya que el precio de una sonda del ecógrafo puede fácilmente superar los 1000 dólares (según el caso, hay de menos y de mucho más).

Ventajas y desventajas de los ecógrafos en el diagnóstico médico

Ventajas del uso de los ecógrafos

Las ventajas de los ecógrafos y la ecografía para el diagnóstico son:

  • La ecografía es menos costosa que otros estudios como por ejemplo la resonancia.
  • La ecografía es segura por carecer de radiación ionizante lo que hace a estos estudios ideales para practicar seguimientos o estudios diagnósticos repetidos, sobre todo en personas susceptibles como mujeres embarazadas.
  • Ausencia de efectos adversos significativos conocidos a largo plazo
  • El ecógrafo proporciona imágenes directas vistas en tiempo real, aún cuando ciertas reconstrucciones tridimensionales suceden en un corto tiempo diferido, que es lo que tarda el equipo en formarlas.
  • Los ecosonogramas traen pocas incomodidades para el paciente, esto también dependiendo de la zona a insonar y la experiencia del ecografista, aunque casi nunca se origina dolor durante una ecografía hay excepciones como por ejemplo cercano a una fractura puede ser un poco doloroso o un ecografista poco entrenado en un eco de mama puede aplicar demasiada fuerza y generar involuntariamente dolor en personas con alguna lesión.
  • Ecosonograma portátil: Los equipos de ecosonograma de hoy día tienen altas posibilidades de portabilidad. Hay ecógrafos tanto de consola con ruedas que se desplazan fácilmente o ecógrafos manuales y de bolsillo con grandes posibilidades como por ejemplo el ecógrafo portátil Lumify de Philips que puede anexarse a una tablet o smartphone y genera gran calidad de imágenes, ideal para cuidados de emergencia, visitas a la cama del enfermo, medicina deportiva, etc.

Artículos sobre ecógrafos y eco Doppler

Desventajas de los ecógrafos

No siempre son todo ventajas en el uso de equipos tecnológicos. En el caso de los ecógrafos hay algunas limitantes de su uso que valen la pena destacar:

La mala ventana acústica: Hay pacientes con estructuras difíciles de atravesar con ultrasonido y es lo que se llama mala ventana.

La mala ventana acústica en eco es la difícil penetración y retorno de las ondas de ultrasonido por las estructuras corporales. Casos de mala ventana por eco son:

  • Prótesis de mama, que limitan a los estudios de ecocardiografía transtorácica.
  • La presencia de gas intestinal (el aire es mal conductor del ultrasonido) que dificulta hacer ecos abdominales en personas con gases o que han comido recientemente.
  • El hueso dificulta el paso del eco y genera ventanas difíciles a través del cráneo.
  • La obesidad por la distancia en que hay que profundizar para ver las estructuras lleva a ventanas acústicas malas o al menos subóptimas.
  • La presencia de aire en la piel como en enfisema subcutáneo. 
  • Presencia de “biopolímeros» o algunas “sustancias extrañas” en piel derivadas de tratamientos estéticos que generan una especie de cortina que impide la visualización mediante los ecos.

El costo de adquisición de los equipos: A mayor tecnología y número de transductores, mayor será el costo de adquisición de los equipos.

Limitaciones del Uso del Ecógrafo

Operador dependiente

Quizás lo más importante, el uso del ecógrafo requiere de un operador debidamente entrenado y lleva a problemas cuando el usuario carece de la debida experiencia y conocimientos necesarios para la interpretación de las imágenes y el uso del ecógrafo, su instrumentación y aprovechamiento de la tecnología que en él reposa.

Hemos ampliado este tema en nuestro artículo: Operador dependiente, la naturaleza del ultrasonido diagnóstico.

Una sonda para ciertos tipos de estudios

La sonda del ecógrafo es un instrumento muy especializado y por las características antes hemos expuesto en este post habrán de entender que hay que tener varias sondas diferentes para hacer diversos estudios. Así que con una misma sonda no se pueden hacer todos los estudios de ecografía, esto implica tener equipos con capacidad para diferentes sondas y un desembolso económico importante si queremos abarcar varios estudios, además de gastos de procesador y software.

Lo adecuado de las referencias

no siempre llegan los estudios correctos a las unidades de ultrasonido, hay cdasos en los que los pacientes pueden no requerir u eco y sí otra técnica diagnóstica más adecuada (o incluso ninguna), eso lo discutimos en nuestró artículu: ¿Cuándo no? sobre el uso adecuado de los métodos de diagnóstico

Venta de ecógrafos

Seguro que en internet no le faltarán oportunidades de comprar ecógrafos a buenos precios, mi recomendación antes de meterse en esa labor es que ahorre un poco e investigue bien las opciones que le ofrece el vendedor de modo que lo compre en una empresa que le proporciona buen soporte, un ecógrafo sin soporte es “pan para hoy y hambre para mañana” o lo que es lo mismo, un probable mal negocio.

Los ecógrafos son delicados y tarde o temprano va a necesitar una reparación, y créanme que puede ser muy costosa, y en ocasiones un dolor de cabeza, si es que consigue las piezas. Le recomiendo pensar esto antes de comprar un equipo de ultrasonido, lo mejor es dejarlo en manos de un buen equipo de ingenieros y técnicos de soporte,

– ¡así que a leer las letras pequeñas de los contratos de compra!

Ecógrafos de segunda mano

La venta de ecógrafos de segunda mano es una opción bastante tentadora siempre que la diferencia de precio sea sustancial con uno nuevo, de lo contrario ni lo pensaría y compraría uno nuevo.

En una ocasión quise comprar un ecógrafo portátil usado con la sorpresa que el nuevo directamente desde el distribuidor autorizado era más barato, eso no pasa siempre pero me pasó y afortunadamente lo supe a tiempo por lo que recomiendo investigar sin prisas.

Un ecógrafo de segunda mano, en caso de proceder de una empresa responsable con sus compromisos, puede ser una forma de empezar una unidad mientras se reúne dinero para comprar un ecógrafo nuevo.

Precio de los ecógrafos

Sobre el precio del ecógrafo hay que decir que mientras más especializados o mejor calidad de imágenes ofrecen los ecógrafos más elevado suele ser su precio de adquisición. 

Por ello, no solo existe una competencia entre las empresas de ecógrafos por sacar a la venta equipos de ultrasonido novedosos que ofrecen las mejores imágenes y software, sino que emergen con fuerza gran cantidad de empresas que ofrecen la venta de ecógrafos nuevos o usados a menor precio.

Del precio de una ecografía o estudio de ultrasonido variará en función de los gastos y de la especialización del médico que se preparó para hacerlo, lamentablemente hay sitios donde parecieran copiar los precios de los demás e incluso compiten con descuentos, los cuales no siempre tienen los equipos, los médicos o los resultados adecuados.

¿Qué quiere decir que el ecógrafo no es invasivo? 

El ecógrafo permite el estudio no invasivo del cuerpo puesto que no suele atravesar la piel del paciente por lo que por lo general su uso no debería causar dolor. 

No obstante, y en casos muy particulares, el ecógrafo puede usarse para guiar algunos procedimientos invasivos como la venopunción, sin embargo, la gran mayoría de las veces el ecógrafo se usa sólo para hacer diagnóstico sin invadir al paciente como por ejemplo cuando se realiza una ecografía obstétrica, una ecografía abdominal o un ecocardiograma (ecografía del corazón).

Una excepción del ecógrafo como instrumento para un estudio invasivo es el eco intravascular, un estudio muy especializado que se realiza a través del paso de un catéter a través de la piel y que se efectúa por lo general en salas de hemodinámica no siendo del uso común.

También vale la pena aclarar que una ecografía como la transvaginal no es invasiva puesto que a pesar que es una exploración realizada desde una ubicación interna no se vulnera la piel ni las mucosas para su realización.

¿Qué especialidades médicas usan un ecógrafo?

Habría que preguntar mejor ¿cuáles no lo usan? La ecografía desde hace mucho tiempo no es un área exclusiva del radiólogo, realmente existen especialistas de muchas áreas con gran conocimiento en imágenes de su sector y experticia en el área del diagnóstico por ultrasonidos. La aplicación de los ecógrafos va en aumento y seguramente veremos más ecógrafos en las consultas de las especialidades médicas humanas y veterinarias, como los hay ya en quirófanos, unidades de urgencias y cuidados críticos. 

Es muy importante por ello aumentar la formación en ultrasonido en las diferentes especialidades y los controles de calidad del usuario que deberían ser exigidos con rigor siendo la ecografía, como es muy bien conocido, la técnica de imágenes que más depende de la formación del operador.

Gracias por Visitarnos