Ultrasonido Doppler Costo

Muchos pacientes llegan buscando precio de los eco Doppler para comparar entre diversos sitios que ofrecen este servicio, así que queda la duda:

– ¿Un eco Doppler barato puede ser la mejor opción para un paciente?,

les diré que depende.

En estos últimos 19 años haciendo eco vascular conocí personas dispuestas a pagar lo indecible porque les hiciera un eco (aunque por ética nunca se les cobró más de lo que cuesta) mientras por otro lado también han existido aquellos que se molestaron porque les cobráramos el precio estándar de nuestro servicio. Paradójicamente, la mayoría de estos últimos fueron personas con posibilidades económicas, la naturaleza humana es así y hay que estar preparados para ello.

Las personas tienden a idealizar las cosas y fantasear con historias de escenarios perfectos, la realidad muchas veces será otra, empezando por el hecho poco conocido de que expertos en ultrasonido Doppler vascular no abundan.

Muchas veces he dicho que la ecografía Doppler vascular es un estudio operador dependiente elevado a la “n” potencia. Los mejores estudios con mucha probabilidad procederán de los exploradores más expertos y nunca será igual el eco Doppler que haga un un ecografista general que hace muchos estudios diagnóstico de diferentes tipos a aquel que realiza quien está dedicado sólo a hacer eco vascular y trabaja con cirujanos vasculares, de esto último hay pocos individuos concentrados en contados ambientes de trabajo.

En las grandes capitales se podrá conseguir un poco más de esto, pero la mayor parte del mundo no es así. Yo trabajé en una ciudad donde conviví con la difícil circunstancia de que ciertos recursos médicos muy especializados son escasos y los pocos que hay no están al alcance de la mayoría, ya sea por la ubicación geográfica, la imposibilidad de que el “médico debidamente entrenado” esté disponible las 24 horas, los 365 días del año para todos, o por que los pacientes no siempre puedan pagar este tipo de trabajo puesto que el gasto de producción de esos estudios es elevado o por el hecho de que los mejores equipos no siempre están en los hospitales públicos y los profesionales que nos dedicamos a ello tampoco.

Hoy me dispuse a exponer este complejo tema y algunas de sus circunstancias buscando quitar la cortina a algo que existe y de lo que nunca se habla.

De qué depende el precio de un Eco Doppler

El precio de cada estudio viene determinado por:

El costo del equipo, su adquisición, mantenimiento y reparaciones

1- ¿Cuál es el precio de un equipo de ultrasonido?, pues un ecógrafo nuevo, gama media (si los calificamos como suele ser en gama baja, media y alta), de una marca reconocida, y con las prestaciones para hacer ecografía Doppler vascular y cardíaca, como es el mejor servicio que a estos pacientes se puede dar, supera con gran posibilidad los 100.000 dólares (y más). Algo menos valen los equipos portátiles cuya imagen es buena pero a mi gusto dejan que decir si los comparamos con los equipos robustos de sala, que por algo se siguen vendiendo y tienen las mejores imágenes.

2-Ahora bien, ese precio involucra sólo el equipo y algunos de los paquetes de software, cada transductor (el aparatito que el ecografista le pasa por la piel) puede estar alrededor de 4.000 a 15.000 dólares, según los exámenes que se ofrezcan variarán de precio pués cada tipo de transductor sirve para diferentes exámenes y tiene prestaciones diferentes, anda mi estimado lector sumando cuando te digo que la media en nuestra área está en tener entre dos a tres transductores por equipo para poder satisfacer la mayoría de las necesidades del servicio.

3- Quien quiera instalar una unidad de eco Doppler no podrá adquirir un equipo de estos sin pagar impuestos y otros gastos de importación, porque con mucha probabilidad estas piezas sofisticadas de ingeniería no las fabrican cerca nuestro. Así que si un determinado equipo se fabrica en norteamérica, al menos por el hecho de ahorrarse la importación le sale menos costoso a un médico norteamericano que a uno latinoamericano que paga más por el traslado, siendo paradójicamente conocido que en norteamérica pueden cobrar hasta 10 veces más por un estudio que en latinoamérica donde hay excelentes operarios y los mismos equipos pero cobramos menos.

4. Quien compre un equipo de eco sabe que se está “casando” con el mantenimiento y la futura adquisición de las partes de repuesto del fabricante o sus representantes. En efecto, si no lo habías pensado antes te digo que los equipos de eco se dañan y luego de la garantía del primer año las piezas correrán por cuenta del dueño. Difícilmente en la actualidad se conseguirá una pieza para un modelo de equipo de ecografía que le sirva de otro distinto (salvo algunos transductores, y eso a veces), casi siempre deberá ir con el proveedor autorizado. Recuerdo que en una ocasión se dañó una de las tarjetas de vídeo de un equipo de ultrasonido, cuando vimos la parte afectada pedimos una presuntamente “idéntica”, (mismo chipset, fabricante y modelo!!) por Amazon, pensamos que se había logrado un ahorro de varios cientos de dólares con respecto al precio del proveedor oficial de nuestro país … terrible error. El fabricante del equipo le había instalado a esa tarjeta otro chip adicional que lo suministraba solamente él y no era posible instalarlo de forma casera así que terminamos comprando la parte a nuestro proveedor oficial por el precio original que nos ofrecía y retornando la pieza adquirida, vía autogestión, con el adicional de alguna pérdida de dinero en el reembolso.

5. Comprar un equipo de ultrasonido Doppler y no darle mantenimiento es un acto de dudosa rentabilidad por la cantidad de dinero que se puede perder. La reparación de un equipo de ultrasonido va de varios cientos a varios miles de dólares así que lo más prudente es siempre tener a la empresa de servicio cerca de nosotros, por lo menos con una visita de mantenimiento al año. Hay que entender que las empresas de servicio técnico oficiales tienen gastos enormes de mantenimiento y entrenamiento de su personal, que muchas veces hacen cursos en otros países. Sin duda es un esfuerzo clave que se traduce en un servicio bueno pero costoso y que ellos han de reflejar en la factura al cliente dueño del equipo por cualquier gasto que este genere.

6. Quienes compran equipos de ultrasonido deben pensar en adquirir un seguro que cubra los gastos de algún siniestro (salvo que se viva en hiperinflación y caiga en las cláusulas de infraseguro por lo que puede que pierda su dinero, tema futuro para otro post). Estos seguros son costosos y muchas veces se contratan como pólizas globales del inmueble donde está el laboratorio de exploraciones. Según lo que se contrate será el precio, pero suele ser una prima costosa que cada año tocará nuestra puerta.

7. Cuando alguien compra un equipo de eco debe tener claro que su depreciación es rápida, la tecnología avanza vertiginosamente y si vendemos ese costoso equipo en 5 años tal vez nos den por él entre el 20 a 10% de lo que hemos gastado hasta ese momento así que no usarlos no es negocio y tendremos que calcular que para la reposición de otro equipo nuevo en unos años no bastará con vender el viejo, eso es ser iluso, el dinero debe salir de los ingresos derivados del uso.

Sobre el recurso humano que hay que pagar

Ahora bien,

¿Quién hace el Eco Doppler?

En este punto el valor es muy variable y dependerá de la formación del recurso y de la experiencia (que no es lo mismo). Por ahora les digo que para llegar a cierto nivel algunos de nosotros hemos estudiado 6 a 7 años de carrera, varios años de residencias hospitalarias, otros años de postgrados, algunos años de masters y cursos. Lamentablemente otros sólo han hecho una carrera y se han puesto a hacer ecos con un curso hecho en un par de fines de semana. Son los extremos que he visto, entre ellos está la gama de grises, como por ejemplo técnicos maravillosos preparados para resolver exámenes complejos y con gran experiencia.

Lo que si les digo es que un recurso bueno cuesta dinero. Su esfuerzo por formarse es soberbio, mientras muchos que no se dedican a esto tuvieron la opción de dormir completo otros que lo tomaron con dedicación se quedaron en casa estudiando muchas madrugadas y haciendo tantas guardias de trasnocho que ya no las pueden recordar.

El personal es otro aspecto humano a cuidar, nuestros pacientes y el equipo deben estar en manos seguras y estas también cobran sueldo, reciben sus beneficios salariales y seguridad social.

Del inmueble

Los equipos de eco con este precio que les mencioné deben descansar en sitios seguros.

Las instalaciones deben contar con puertas amplias para permitir el paso de camillas (también cuesta dinero modificar estructuras para estos fines), así mismo debe haber allí equipos de reanimación para atender cualquier emergencia y equipos para curas en caso de lesiones expuestas. Quien hace eco Doppler sabe que muchas veces atenderá emergencias en su camilla. Como todo personal de salud, el ecografista debe estar preparado en técnicas de reanimación y atención de emergencias. Allí atendí infartos y tromboembolismos pulmonares que ocurrían en el momento del examen, incluso asesoré a sus médicos tratantes para la atención de urgencias, por fortuna todos sobrevivieron luego de exprimirme un poco las suprarrenales. De allí nacieron bonitas amistades, esos son parte de los que pagarían lo que les pidiera por un eco.

Volviendo al punto (es que es fácil desviarse en los recuerdos de tantos casos) la instalación eléctrica del sitio donde estará el equipo de ecografía ha de estar perfectamente aterrada, debe revisarse el cableado y cualquier imperfección debe ser corregida y si es necesario el dueño de la unidad deberá pagar el aterramiento a parte de los demás residentes del edificio. Además si lo tuyo es el trabajo en red también requerirás el diseño de una buena red de datos.

Y ni decir del aire acondicionado, debe ser estudiado por un experto en refrigeración ya que la sala del equipo debe estar a condiciones de temperatura óptima y según el calor que genere el mismo habrá que diseñar los ductos y salidas ajustados a la potencia de la unidad (no soy exagerada, todo esto lo hice!!).

De cómo se fija el precio del eco Doppler

Pués llegado el momento de cobrar no queda otra que conocer todos estos gastos y pensar en la reposición del próximo equipo en unos años, y que además tenemos que pagar al personal y de paso tienes un socio invisible que todos los meses se lleva su parte llamado impuesto, ahhh y por supuesto también se deja alguna ganancia para ahorrar y tener cómo pasar nuestra vejez y ¿de dónde va a salir esto si no es del número de casos que nos lleguen?

El mejor eco Doppler versus el precio del Doppler más barato

Ahora bien, si quien hace el eco viene de formarse en unos escasos cursos de fin de semana, no tiene un local acondicionado de la mejor manera, trabaja con un equipo antiguo o poco eficiente y recibe pacientes por la vía de algunos amigos o de una dudosa publicidad nos encontraremos con un mercado de ecos baratos versus otros, que pareciendo costosos, realmente están cubriendo los muchos gastos mencionados y pretenden en algo retribuir la ya invaluable formación académica profesional.

Ojo que también pasa lo contrario, me he encontrado con médicos de dudosa preparación que cobran más que nosotros y que enviaban a sus secretarias a averiguar cuánto estábamos cobrando para ajustar sus tarifas. Muchas veces nos llamaron y hasta hubo quien nos tocara la puerta!…

Un problema que el paciente descubre tarde

Triste es cuando un paciente, buscando este precio barato, por desconocimiento y hasta por un pequeño margen de diferencia en el costo monetario va a varios sitios poco adecuado a explorarse, sin lograr una exploración fidedigna, para finalmente llegar a nosotros pidiendo rebaja, inclusive contando que finalmente llegó a donde desde el principio lo habían enviado pero que por su cuenta se fue a hacer, no uno, si no dos o tres ecos baratos y que siempre los médicos tratantes se los regresaron por no confiar en el resultado. Más de uno salió de mi sala con su problema en vías de resolución y luego siempre volvieron.

Igual que en otras áreas habrá quien cobre en exceso, quien cobre poco y se merezca más, quien cobre poco y no se merezca nada o quien cobre lo justo. Es que:

Ser médico, pagar las cuentas y tener ética es el deber ser

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Gracias por Visitarnos