Isquemia y otros conceptos relacionados

La isquemia y sus consecuencias están relacionadas con varios conceptos que vamos a tratar en este artículo. También vamos a tratar sobre la estenosis vascular y su repercusión hemodinámica, recordando que aún cuando las estenosis severas son de alto riesgo para eventos vasculares muchas veces son las placas no estenosantes las que se complican y llevan a estos.

¿Qué es isquemia?

Embolia Arterial
Figura 1

Definimos isquemia como el déficit de aporte sanguíneo a un tejido que se establece cuando existe un desequilibrio entre el aporte de oxígeno que llega por el flujo sanguíneo a este territorio y la demanda de este elemento por parte del tejido.

Algunos ejemplos sobre esto: En el caso de una arteria previamente permeable que de manera abrupta se ocluye por un émbolo (haga clic para ver un ejemplo) se producirá un descenso significativo del aporte de sangre, y por ende de oxígeno, en el territorio que irriga (ver la figura 1: pie de un paciente con embolia que lleva a isquemia acompañada por cianosis de los dedos).

Un caso muy diferente sucede si tenemos una arteria con placas de ateroma sin llegar a obstrucción significativa, mientras la demanda de oxígeno del tejido que irriga no aumente no se establecerá isquemia ya que su necesidad de oxígeno aún es cubierta por el flujo que pasa por la zona de estrechez, al menos en reposo (ver la figura 2)

No siempre la isquemia se debe a fenómenos intrínsecos del vaso, también puede suceder por compresión extrínseca (ejemplo: Aplastamiento) , vasoespasmo, torsión arterial (ejemplo la que sucede por el giro de los vasos en la torsión testicular).

Figura 2
Figura 2.: A. Equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo por el metabolismo celular. B. Célula isquémica con poco aporte de oxígeno para la demanda del metabolismo celular

¿Qué es un infarto?

Infartos cerebrales
Infartos cerebrales

El término infarto se ha acuñado con gran fuerza en el territorio cardíaco (infarto del miocardio) y en el encefálico (infarto cerebral) no obstante es un hecho que puede suceder en cualquier territorio donde se encuentren células vivas (infarto renal, infarto intestinal, etc) ya que en sí se refiere a la muerte celular.

Un infarto es la muerte de una porción de tejido y suele deberse a obstrucción arterial que origina isquemia intensa.

El infarto del miocardio lleva a la cicatrización de la zona dañada que sustituye el músculo cardíaco por un tejido cicatrizal no contráctil, es decir que esa zona no mostrará contracción propia lo que dependiendo de su extensión comprometerá en menor o mayor grado la función de bomba del corazón.

¿Qué es isquemia silente?

Isquemia silente: En raros casos es posible que se esté produciendo la isquemia de un órgano sin dolor.

El peligro de la isquemia silente es el mismo que el de aquella que se acompaña de dolor, quizás de mayor temor por cuanto si el paciente asintomáticodesconoce su riesgo  no estaría siguiendo las medidas de prevención y tratamiento adecuadas lo cual lo expone a este.

¿Qué es estenosis?

La estenosis es una obstrucción vascular generalmente producida por placas de ateroma que reducen la luz del vaso y que debe acompañarse de repercusión hemodinámica. Sólo cuando la estrechez de la luz del vaso es suficiente para empezar a originar defecto en la irrigación del territorio que nutre estaremos en presencia de una verdadera estenosis.

En otras palabras, se puede tener placas de ateroma dentro de las arterias sin que exista una estrechez  que establezca una estenosis significativa (ver la figura 3) o repercusión hemodinámica.

Placa de ateroma
Figura 3. Placa de ateroma que no genera estenosis significativa
Placa de ateroma en una bifurcación arterial
Figura 4. Placa de ateroma en una bifurcación arterial

La lesión que puede causar un infarto no es necesariamente la estenosis severa con repercusión hemodinámica crónica, muchas veces son suficientes lesiones pequeñas que pueden complicarse y llevar a trombosis aguda con oclusión súbita de un vaso llevando a isquemia y posterior necrosis del territorio que irriga.

A la izquierda  (figura 4) se observa la imagen de una gran placa de ateroma extraída de la bifurcación carotídea de un paciente a través de una endarterectomía, nótese los trombos (Imagen de color pardo) adheridos sobre la superficie de la placa.

¿Qué es cardiopatía isquémica?

Cardiopatía isquémica son los cambios que suceden en el corazón debidos a la isquemia del músculo cardíaco.

¿Qué es angina?

Angina es el dolor originado por la isquemia de un órgano.

El paso hacia el infarto por isquemia sostenida suele ser muy doloroso pero el dolor puede mejorar si disminuye la isquemia  en cuyo caso es un aviso para la instalación pronta de tratamiento,  paradójicamente el dolor puede también desaparecer en el caso de llegar al infarto definitivo pues las células muertas dejan de doler, persistiendo el dolor en caso de que aún haya territorio residual viable.

No todo dolor en el pecho es un infarto, existen muchas otras causas de dolor (neuritis, traumatismo, pleuritis, Herpes zóster, espasmo esofágico, disección de aorta, pericarditis, etc). Siempre se recomienda acudir al médico y evitar los ejercicios mientras se hace el diagnóstico.

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!