Comprar medias para varices, qué necesito saber

A la hora de comprar medias de compresión para varices hay varios aspectos que debemos considerar como el grado de compresión, la talla y los aspectos que influyen en el confort del paciente. Muchas veces veo pacientes quienes compran medias para varices (o calcetines de compresión graduada) sin cuidar estos aspectos y pierden tanto el dinero como los beneficios de su uso.

Las medias compresivas son un pilar fundamental en el tratamiento y prevención de la insuficiencia venosa mejorando la circulación, su mala escogencia es un problema frecuente al que nos enfrentamos en consulta que espero que con este breve artículo podamos ir superando.

¿Cómo sabré el grado de compresión de las medias que necesito?

Sobre el grado de compresión de las medias es increíble la cantidad de información que hay disponible que las muestran muy apropiadamente clasificadas en determinados niveles de compresión pero que exhiben sus usos de una forma que escapa muchas veces al entendimiento de los pacientes que se preguntan ¿qué será lo que tienen para buscarse en esa lista? para saber finalmente cuáles medias compresivas les van mejor.

🏆 3 excelentes medias compresivas… no creerás lo buenas que son! 🏆

JOBST Relief Knee HighJOBST Relief Knee HighJOBST Relief
amazon Precioamazon Precioamazon Precio
Compresión:
20-30 mmHg
Compresión:
20-30 mmHg
Compresión:
20-30 mmHg
Dedos
Libres
Dedos
Cubiertos
Dedos
Cubiertos
Color
Beige
Color
Beige
Color
Beige
Altura
Pantorrilla
Altura
Pantorrilla
Altura
Mitad de muslo
Ver la tallaVer la tallaVer la talla

Realmente no creo que sea correcto que una persona escoja a modo propio el grado de compresión en mmHg de sus medias compresivas de carácter terapéutico (salvo que sea médico), tampoco creo que sea correcto comprarlas por intuición porque las encontraron en el anaquel de una farmacia o porque un vendedor sin los conocimientos médicos necesarios sugirió, o incluso tomó, esa decisión por usted.

Las medias para varices son una indicación terapéutica y el médico responsable de indicarlas debe especificar sus características individualizando a cada paciente y luego debe darle seguimiento, a menos que lo derive a una unidad de enfermedades vasculares encargada de ello.

Debemos estar claros que la indicación de las medias compresivas pasa por el especialista médico que esté formado para ello (lamentablemente no todas las especialidades lo están) quien tiene el deber de colocar en tal indicación cuál es el grado de compresión que le está prescribiendo al paciente según su grado de insuficiencia venosa, su comorbilidad, su tipo corporal y sus capacidades físicas, inclusive.

Es necesario tomar todas estas consideraciones para indicar el tipo de media que mejor corresponde a su caso. El médico prescriptor también deberá explicarle cómo usarla (si sabe indicarla probablemente sabrá todo esto) y estará en capacidad de revisar en consultas siguientes que su uso sea el adecuado, por ejemplo enseñarle al paciente o sus familiares como colocar estos calcetines compresivos para que no se enrollen y generen inconvenientes compresiones elevadas en la pantorrilla alta o muslo.

¿Cómo conoceré mi talla de medias para varices?

Medias baratas

Sobre la talla ya es otra cosa, el paciente puede estar en capacidad de escogerla según la marca de su preferencia si sigue detenidamente las instrucciones del fabricante que señalará los sitios donde se debe medir de modo de ubicar su talla en una tabla. Conocer su talla es un paso muy importante antes de ir a comprar medias compresivas. En algunas farmacias hacen también el favor de ayudar en esta labor. Les dejo el ejemplo de un par de medias que he indicado y su tabla de tallas considerando el diámetro del tobillo, circunferencia de la pantorrilla, diámetro del muslo y de la cintura:

Medias Jobst medidas
Tabla de medidas de las medias Jobst para diferentes modelos

Este paso es de gran importancia y si no lo puede hacer por usted mismo, o un familiar, ni hay un sitio donde lo hagan por usted deberá ir con la tabla de tallas del modelo indicado (generalmente se descargan por internet) con quien se las indicó para que le mida y le asigne con estos datos la talla. Quien indica un tratamiento está en el deber de ajustarlo.

Unas medias compresivas de talla inadecuada pueden ser un verdadero problema y las responsables muchas veces de gastos innecesarios. Por ejemplo, unas medias de alta compresión de una talla pequeña pueden ser imposibles de colocar e incluso causar problemas y las medias compresivas de alta compresión de una talla grande perderían su efecto terapéutico al comprimir de manera inadecuada.

Es muy importante tener cuidado con las sugerencias de algunos vendedores quienes en ocasiones presentan al paciente medias de talla diferente a la indicada  cuando no tienen la compresión que necesita  (por ejemplo medias más pequeñas de las que necesita el paciente para aumentar la compresión). Esto es un error que hace que caigamos en compresiones erradas y puede llegar inclusive a reducir la vida media del producto.

Lo que necesitas saber antes de ir a comprar medias para varices

Medias negras en Oferta

Por lo antes expuesto recomiendo antes de ir a comprar medias para varices conocer:

  1. Grado de compresión requerida indicada por un especialista.
  2. Modelo de la media que mejor se adapta a nuestro caso (altura de la media, con puntera o con dedos libres, tipo de material, entre otros aspectos). Por ejemplo, las medias hasta la pantorrilla son muy populares en épocas de gran calor y con mejor aceptación por parte del paciente.
  3. Nuestra talla según los modelos de medias disponibles de acuerdo con la descripción del fabricante.

Dra. Onelia Greatty

Medias para varices baratas

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!