La Manía por el Cayado Safeno

El término compuesto cayado-safeno-manía es una propuesta que hago para llamar a la actitud recurrente que lleva a algunas personas a únicamente explorar y buscar resolver el reflujo originado en el cayado de la vena safena mayor sobre cualquier otra posibilidad etiopatogénica de insuficiencia venosa en los miembros inferiores, una conducta que en ocasiones he podido apreciar en algunos médicos y miembros del personal de salud.

¿Qué sabemos de la mirada sesgada sobre el cayado de la safena mayor?

La mirada sesgada o cerrada sobre el cayado de la vena safena mayor  es un problema que he visto ausente de las conferencias en muchos congresos así como de la literatura, sin embargo,  la experiencia me ha mostrado que es una situación más presente de lo que se piensa. 

Es muy importante en este punto destacar que la existencia de varices no significa necesariamente la existencia cayado o tronco safeno insuficientes. El reflujo puede suceder en cualquier segmento venoso. Pareciera sin embargo que hay quienes se enfocan con preferencia sobre este segmento.

En etapas tempranas de la insuficiencia venosa por reflujo prevalece la incompetencia valvular troncal, el hallazgo de la unión safeno-femoral incompetente sugiere la posible progresión ascendente de la enfermedad o una presentación multifocal.

¿De dónde viene la idea de la cayado-safeno-manía?

Recuerdo varios casos de pacientes quienes me han comentado a lo largo del tiempo que algunos exploradores les han practicado ecografía Doppler venosa sólo en la ingle, y también la experiencia que tuve de ver a algún especialista practicar un eco Doppler bajo esta cuestionable modalidad.

El origen de esta cayado-safeno-manía podría tener su génesis en varios aspectos de los que voy a hacer sólo un ensayo mental ya que como les digo no dispongo de literatura suficiente que demuestre el por qué de ciertas conductas ni su frecuencia, sólo dejo abierta las posibilidades para quitar el manto de invisibilidad a lo que es evidente.

Probables causas:

1.       Aunque no lo comparta, algunos pocos libros señalan la importancia de evaluar principalmente el sector del cayado safeno durante la realización de un eco Doppler. Este es un error grave si recordamos que está más que demostrado que hay pacientes que no tienen reflujo o alteraciones en el cayado de la vena safena mayor, iniciando sus manifestaciones de lesión valvular en este mismo vaso en territorios más distales de la extremidad ya sea sin causa aparente o al recibir reflujo procedente de otros afluentes. Este reflujo a distancia del cayado es un hecho patrocinado en parte por la presión distal que ejerce la columna de sangre debido a la posición ortostática y a la fuerza de gravedad que darán inicio al proceso inflamatorio que pone en marcha el deterioro valvular favorecido por la calidad del tejido conectivo genéticamente acondicionado para ello. Dada la falta de atención que con estas afirmaciones literarias se presta sobre otros sectores del sistema venoso (superficial, profundo, venas perforantes) o sobre de las alteraciones motoras causantes de falla de bomba, que terminan siendo  importantes protagonistas de las alteraciones hemodinámicas a tratar, invitaría a los autores de estos libros (afortunadamente son pocos) a no ser tan tajantes y a abrir la exploración por problemas y sectores a sus lectores como es deber.

2.       Supongo (recordemos que estoy haciendo un ensayo) que la masificación de ciertas consultas de flebología debido a lo elevado de la incidencia de esta patología podría llevar a que en algunos sitios la exploración del paciente sea rápida, hecho que no comparto. Sin duda es más fácil poner el transductor en la ingle que todo el arte que hay que tener para evaluar íntegramente el resto de las extremidades inferiores.

3.       Tal vez esta conducta enfocada en el cayado safeno, como mucho de lo que se aprende, sea la copia fiel de los que algunas personas ven durante su etapa de formación, donde una exploración rápida de este sector por causas que desconocen se transforma por desconocimiento en la creencia de que esta es una conducta estándar, no olvidemos que las conductas de nuestros modelos suelen transmitirse con fuerza, incluso cuando no sabemos por qué se hace.

4.       La cuarta posible causa de la cayado-safeno-manía podría radicar en la falta de preparación de algunos exploradores induciendo a que asuman conductas por facilidad y no por conocimiento.

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

Reflexiones (casi) finales al respecto

Es por otro lado una paradoja lamentable el observar cuántos de estos estudios enfocados en exclusividad sobre el cayado de la vena safena mayor realmente no le prestan suficiente atención  y carecen de la descripción de sus ramos afluentes, al menos de los incompetentes, así como del mecanismo del reflujo, y casi nunca se refieren de modo distintivo a las válvulas terminal y pre-terminal, presentando un screening grosero limitado a si el cayado está bien o está mal.

Luego que nos enfocamos en el cayado será que lo supimos tratar??? Abre paso a la reflexión que muchos de los que han padecido esta cayado-safeno-manía se afincan en tratar a los pacientes con procedimientos que involucran al cayado de la vena safena mayor, no obstante,  luego del mismo hemos observado cierta recurrencia varicosa debido al más que conocido problema de dejar un segmento safeno residual en sus cirugías, hecho descrito hasta la saciedad como quizás el causante más frecuente de recurrencia. Si bien esto no pasa en todos los cirujanos hay quienes lo vienen arrastrando como técnica desde hace tiempo.

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

El objetivo de un tratamiento sobre las venas de las extremidades debe ser mejorar el drenaje venoso del miembro afecto lo que no es igual a eliminar venas indiscriminadamente o practicar la misma cirugía a cada paciente, seguramente quienes hacen eco Doppler venoso de manera profesional estarán de acuerdo que cada paciente es diferente y pocas veces el atacar sólo al cayado safeno podría resolver sus problemas.

Recuerden que este es un ensayo, un ejercicio de mi mente de varios años de observación donde acuño un término para visibilizar un problema, queda a Uds. las reflexiones al respecto.

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!