Calambres en las piernas

¿Qué caracteriza a los calambres musculares?

Los calambres en las piernas son un motivo frecuente de consulta debido a ser un síntoma caracterizado por dolor intenso unido a una transitoria impotencia funcional de la musculatura afectada. Muchas veces suceden en horas de la noche, aunque se pueden presentar a cualquier hora, así como en cualquier músculo.

Las causas de los calambres musculares en las piernas son muy variadas y en este artículo vamos a distinguir algunas de ellas, así como dejarles algunos consejos relacionados a qué podemos hacer para tratar de mejorarlos o prevenir que repitan lo menos posible.

¿Qué son los calambres musculares?

Los Calambres musculares son el resultado de la contracción involuntaria, sostenida y localizada de un grupo muscular. También se les conoce como rampa o tirones musculares.

Los calambres en las piernas con más frecuencia son vistos hacia la pantorrilla, duran desde segundos a minutos y suelen desaparecer con ejercicios de estiramiento o de modo espontáneo.

Estos tirones musculares pueden estar afectado una parte del músculo (fascículo muscular), todo el músculo o un conjunto de músculos inclusive. En las piernas podemos verlos en pantorrilla, glúteo, muslo y hasta podemos tener calambres en los pies.

¿Qué causa los calambres?

La mayoría de los calambres son de causa benigna y autolimitados, en si mismos no suelen representar un peligro para la salud, suelen ser manifestaciones de otras entidades y son más frecuentes en los adultos.

Los calambres se asocian a varias causas de las que mencionaremos sólo algunas de ellas:

CAUSA DE LOS CALAMBRES MUSCULARES

  • Pérdida de electrolitos como el potasio o calcio.
  • Calor exagerado
  • Problemas posturales (Ej. calambre del escribiente)
  • Fatiga después de un esfuerzo muscular prolongado o ejercicio intenso (en más de un partido de futbol hemos visto algún futbolista retorcerse de dolor en el suelo por calambres en las piernas)
  • Calambres en las piernas por cambio de calzado
  • El Cáncer y su tratamiento pueden derivar en neuropatía periférica y en ocasiones lleva a calambres en los músculos de las piernas u otros grupos musculares siendo que el paciente puede solicitar atención médica por el dolor.

Los calambres musculares también pueden ser síntomas acompañantes de enfermedades como:  

  • Varices (insuficiencia venosa)
  •  Alteraciones neurológicas (se piensa estarían involucrados tanto mecanismos centrales como periféricos): Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, tétanos, distonías relacionadas al uso de antipsicóticos, Parkinson en fase prodrómica, radiculopatías, cancer y un largo etc.
  • Algunas Miopatías (enfermedades que afectan al tejido muscular)  
  • Trastornos o alteraciones endocrino-metabólicos (ejemplo el hipotiroidismo, la diabetes, gota, cirrosis).

Calambres nocturnos

¿Causa de que los calambres o tirones en las piernas ocurran más durante las noches?

El 73% aproximadamente de los calambres son nocturnos, así que no es raro quejarnos de calambres en la cama. Sin embargo no se conoce a ciencia cierta el por qué de este hecho. Se han atribuido entre otros a la acumulación de sustancias en las piernas durante las noches.

Algunos autores señalan también como posible origen de los calambres a la flacidez muscular que se alcanza a esas horas durante el descanso ya que el músculo tendría en ese momento un tono inadecuado para limitar las contracciones musculares espontáneas. También se habla de que la causa de estos molestos tirones musculares pueda ser neuronal por hiperexitabilidad de las neuronas motoras espinales, hay quien lo atribuye tanto a factores del sistema nervioso central como periférico.

¿Cómo evitar o prevenir los calambres?

Lo primero es que si se deben a un problema médico conocido, como por ejemplo un desequilibrio hidroelectrolítico en el contexto de una deshidratación, deberemos corregir este para evitarlos. Usar medias o pantalones largos que calienten un poco la extremidad ayudará a evitarlos. En caso de enfermedades como la insuficiencia venosa el tratamiento de la misma indicado por un médico (uso de medicamentos venotónicos, medias de compresión decreciente, ejercicio y de ser necesario su intervención) aliviará el problema.

¿Qué es bueno para los calambres?

Tratamiento y atención médica para aliviar los calambres musculares

El primera instancia se recomienda el abordaje no farmacológico (masajes y estiramientos del grupo muscular afectado), aplicar calor local. En aquellos casos donde se conozca la causa deberá corregirse esta para lograr una respuesta a favorable a largo plazo.

No hay un tratamiento médico o medicina concluyente para los calambres aunque muchas veces nos encontremos con personas y hasta pacientes que recomienden qué tomar para los calambres sin evidencia real de ello, tampoco existen tratamientos naturales para los calambres que les podamos recomendar.

No olvide que siempre debe consultar a su médico si el problema persiste, la autoadministración de medicamentos en esta entidad no ha demostrado ser la mejor alternativa inicial.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos