La antigüedad del trombo

Para quienes vamos madurando algunos conocimientos dentro del ultrasonido vascular nos resulta muchas veces prudente no aventurarnos a opinar cuando nos preguntan,  por simple observación, ¿cuál es la antigüedad de una trombosis? ¿es nuevo el trombo? ¿cuantos días tiene?, de hecho esta “edad del trombo” que en ocasiones parecer ser muy fácil de suponer no lo es tanto y puede engañarnos debido a las modificaciones a la que está sujeto en el interior de la vena debido a múltiples factores.

Es así como un trombo reciente puede en ocasiones ser similar a uno que tenga algunas semanas de evolución si el paciente recibe tratamiento anticoagulante óptimo, o el trombo con signos de organización en ocasiones avanza de manera muy rápida cuando existen factores protrombóticos poderosos (ejemplo de ello las trombofilias) o asociados entre sí, estos cambios no son completamente predecibles.

Es quizás más sencillo hablar del trombo antíguo por los signos de calcificación que suelen ser mucho más tardíos en aparecer, más no así por los signos de recanalización que varían dependiendo del tratamiento y la persistencia o no del factor que originó la trombosis.

Otro signos que habla a favor de un trombo reciente es la dilatación del vaso que se va reduciendo de diámetro cuando gana tiempo la trombosis.

Les traigo algunos ejemplos de lo que les comento en los siguientes casos.

Casos de pacientes con trombosis venosa:


Anexo este video desde nuestro canal de Youtube:

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty


¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!