¿Aneurisma Disecante ó Aneurisma con Disección?

Aneurisma disecante es una frase conocida sin embargo no todos estamos de acuerdo con su uso, aquí les explico el porqué.

En medicina es común el surgimiento de términos o frases que tratan de dar explicación a algún proceso, en ocasiones  son ampliamente aceptados y en otras se genera controversia y debate sobre su uso. Esto no sólo ocurre al surgir la frase sino también años después cuando se conocen nuevos mecanismos fisiopatológicos que modifican el conocimiento sobre una patología haciendo que algunos términos que se habían acuñado empiecen a perder vigencia. Dentro de esta controversia vamos a discutir sobre la expresión “aneurisma disecante”.

Existe una relación pero también una gran diferencia entre los términos aneurisma y disección, una frase que los busca relacionar y que es muy común es el llamado “aneurisma disecante”.

La expresión “aneurisma disecante” Ha sido interpretado en primer lugar como la complicación de un aneurisma que presenta una disección en su interior, en segundo lugar algunos lo han usado también ante la dilatación de una arteria luego de que se diseca, de allí que inicia la dificultad en usar una expresión que puede servir para dos eventos fisiopatológicos distintos.

Antes que nada dejemos claras algunas definiciones:

Definición de Aneurisma

Es la dilatación localizada de un vaso (antes reservado sólo para las arterias, en la actualidad se usa tanto para arterias, corazón y venas).

Definición de disección vascular

es el desprendimiento de la capa interna que reviste a las arterias generando una falsa luz entre esta capa y la capa externa que la cubre. Se produce así la separación de la capa media de la pared del vaso, comúnmente en el tercio externo de dicha túnica y generalmente con punto de partida en un desgarro intimal, que permite la penetración de sangre en este nuevo espacio con surgimiento de una falsa luz, de tal suerte que el vaso queda constituido por 2 paredes: una externa (adventicia y media) y otra interna (colgajo intimomedial) y 2 lúmenes: uno falso (espacio de disección entre ambas paredes que contiene sangre ó que da paso a trombosis) y otro verdadero donde debería circular la sangre hacia el lecho distal del vaso y que puede ser obstruido por la protrusión hacia el interior del vaso de la falsa luz.

Puede haber disecciones en presencia o no de aneurismas y aneurismas con disección o, más frecuentemente, sin ella.

¿Sabemos qué es un Aneurisma disecante?

El hecho de que la disección de un aneurisma llevara a la incorporación en el vocabulario médico de la frase “aneurisma disecante” se atribuye al médico René Théophile Hyacinthe Laennec quien lo acuñara en 1819.

Ha sido interpretado como:

  1. en primer lugar como la complicación de un aneurisma que presenta una disección en su interior
  2. en segundo lugar algunos lo han usado también ante la dilatación de una arteria luego de que se diseca.

Para hacer un poco más complejo el asunto imagínese los campos intermedios, una aorta con dilatación localizada de aproximadamente un 30% del diámetro del vaso, lo que llaman una ectasia (siendo que los aneurismas se suelen aceptar cuando la dilatación supera el 50%). Si se presentara una disección del vaso no aneurismático por la debilidad de su pared entonces ¿tendríamos que hablar de aneurisma? allí el término aneurisma puede ser controvertido.

Así, la expresión “aneurisma disecante” ha sido duramente criticado, llevando a dudosas interpretaciones de los casos clínicos, prefiriéndose usar por separado ambos vocablos: aneurisma con disección ó aneurisma sin disección (ó simplemente aneurisma).

Oferta en Medias para favorecer la circulación venosa

Caso de aneurisma de aorta disecado visto por ecografía

Como añadido a estas reflexiones presentamos el utrasonido de una paciente con un claro aneurisma de la aorta abdominal  con diámetro anteroposterior de 6,4 cms, ubicado por debajo de la emergencia de las arterias renales y por encima de la bifurcación de los vasos ilíacos primitivos, quien cursa con disección  de la pared aneurismática (Disección tipo B de la clasificación de Stanford) con evidencia de trombo.

Es de hacer notar que las disecciones de la aorta abdominal son menos frecuentes que las de la aorta torácica. La disección aórtica es raramente limitada sólo a la aorta abdominal (2% de los casos de disección), comparado con la aorta ascendente (70%), aorta descendente (20%) y arco aórtico (7%).

Aneurisma y disección
Corte transversal de un aneurisma disecado la aorta abdominal

Vídeo del caso de un aneurisma disecado

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty


¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!