Ablación por Catéter

Qué es una ablación por catéter

La ablación por catéter es un procedimiento donde se introduce una sonda o catéter al interior del corazón con el fin de liberar energía (calor) o frío sobre áreas específicas del mismo produciendo una lesión controlada y localizada de pequeñas áreas de tejido cardíaco ya sea para:

  1. eliminar el sitio donde se origina una arritmia cardiaca: en algunas circunstancias el tratamiento más eficaz para detener una arritmia es destruir las células que la producen.
  2. para interrumpir el paso del impulso eléctrico en un segmento de tejido del corazón y evitar que descienda por él o que este impulso entre en una especie de asa eléctrica donde se recicla repitiéndose una y otra vez lo que genera la taquicardia.

La ablación para las arritmias es una técnica curativa en un alto porcentaje de casos con una tasa baja de complicaciones, las que describiremos más adelante.

Qué arritmias se tratan a través de una ablación por catéter

En otros post ya he explicado cómo se origina el ritmo cardíaco normal y que éste nace en una estructura celular llamada nodo sinusal ubicado en la parte superior de la aurícula derecha, no obstante, haré un breve repaso.

Ritmo normal del corazón
Ritmo normal del corazón

Los estímulos eléctricos que nacen del nodo sinusal son producidos de forma regular a una frecuencia por lo general bien tolerada por las personas que suele estar entre los 60 a 100 latidos por minuto (salvo casos de reposo, taquicardia por respuesta normal a un aumento de la demanda metabólica o por enfermedad de esta estructura). Estos estímulos eléctricos producidos en el nodo sinusal descenderán por el sistema de conducción del corazón activando de modo sincronizado el músculo cardíaco (es decir unas áreas antes que otras) para dar origen a la actividad mecánica de bomba que producirá un latido cardiaco.

En ocasiones hay otras zonas del corazón distintas al nodo sinusal llamadas focos ectópicos capaces de generar impulsos eléctricos anormales y competir con el nodo sinusal al superar la frecuencia de éste de modo que logran inhibirlo afectando la mecánica normal del corazón e incluso son capaces de comprometer hemodinámicamente el aporte de sangre al organismo.

Sobre la pregunta ¿cuáles arritmias se tratan con ablación? La ablación es un método que se ha propuesto como un“tratamiento potencialmente curativo” actualmente empleado para la mayoría de las arritmias. Recomiendo revisar periódicamente la lista de sus indicaciones en los organismos especializados, no obstante, les adelanto que en la actualidad se tratan mediante ablación casi todas las taquiarritmias originadas por focos ectópicos por ejemplo la fibrilación auricular, el flutter auricular, taquicardias supraventriculares, en especial donde hay mecanismos de reentrada (suele usarse en el síndrome de Wolf-Parkinson-White), y la taquicardia ventricular (que es capaz de llevar a fibrilación ventricular y paro cardíaco). Encuentra indicación en arritmias refractarias al tratamiento médico así como en pacientes quienes no pueden o no quieren tomar ciertos fármacos para el control de la arritmia y también en los que no responden a la corrección de factores causales (Ejemplo trastornos hidroelectrolíticos, hipertiroidismo, etc).

Monitores del ritmo cardiaco

Otra indicación está en algunos pacientes en quienes está planificado el implante de un marcapasos y sobre los que se desea por circunstancias especiales (cuya explicación supera el alcance de este post) bloquear a través de ablación por radiofrecuencia parte del sistema de conducción (no son todos los pacientes con marcapasos, sólo ciertos casos particulares).

Tipos de ablación

Existen varios tipos de ablación, los más extendidos son:

Ablación por radiofrecuencia: Es la más común, consiste en la liberación de ondas de radiofrecuencia a través de un catéter para producir calor de modo selectivo sobre una pequeña zona de tejido que interviene en la formación de la arritmia y que se desea destruir. Suele ser irreversible.

Crioablación: o ablación con catéter generador de frío, permite eliminar los focos originadores de arritmias cardiacas utilizando temperaturas de hasta -60 °C mediante óxido nitroso que se encuentra en el interior del catéter. Hasta los -30 °C se dice que se puede revertir la cauterización. Las lesiones que causa son menos profundas por lo que se piensa hay un número mayor de recurrencias de la arritmia tratada. Se aprovecha para el tratamiento de arritmias originadas en focos cercanos al sistema de conducción y en la fibrilación auricular debido a que reduce con su aplicación el riesgo de estenosis de las venas pulmonares.

Relojes Monitores

En qué centros se realiza ablación por catéter de las arritmias cardiacas

Este procedimiento se debe realizar por cardiólogos electrofisiólogos en centros especializados que tengan además de laboratorio de electrofisiología una infraestructura que les permita contar con ubicación cercana a una unidad de cuidados críticos coronarios, quirófano de cirugía cardiaca y unidad de hemodinámica.

Requisitos para la ablación de una arritmia

Prácticamente todas las taquicardias por focos ectópicos son potencialmente tratables mediante ablación. La indicación del procedimiento dependerá de la situación clínica del paciente,

de la frecuencia con que aparece la arritmia y de la repercusión sobre su calidad de vida. El principal requisito para una ablación en caso de arritmias es que los beneficios que se obtengan del procedimiento superen los riesgos lo cual suele lograrse en manos experimentadas ya que como se dijo las complicaciones suelen ser bajas.

La ablación debe estar precedida de un estudio electrofisiológico que localiza antes el sitio a tratar con precisión, este estudio con frecuencia suele suceder pocos minutos antes de modo que la ablación por catéter de la arritmia. En caso de no estar preparados para ello la ablación será planificada en un segundo tiempo.

El paciente deberá tener otros estudios complementarios realizados entre los que se encuentran exámenes de laboratorio, RX de tórax, ecocardiograma y electrocardiograma. En algunos casos de taquicardia auricular es necesario tener un tomografía o una Resonancia Magnética cardiaca, para fusionarlas imágenes obtenidas de las aurículas con los hallazgos de los sistemas de navegación que permiten su reconstrucción tridimensional con la realización de mapas eléctricos (activación, voltaje, propagación, etc).

Preparación para una ablación con catéter:

Suscripción

El procedimiento se realiza en una sala de hemodinamia o en el laboratorio de electrofisiología y es realizado mediante un cateterismo cardíaco (paso de un catéter a través de un vaso sanguíneo hasta el interior del corazón).

El equipo médico y de enfermería le indicarán cuantas horas antes debe estar sin ingerir líquidos ni alimento, el paciente debe estar en ayuno total que por lo general suele ser cercano a las 6-8 horas. Los diabéticos que emplean insulina o antidiabéticos orales deben ser muy bien informados de cuándo suspender estos para evitar episodios de descompensación metabólica.

El paciente debe acudir acompañado y no podrá retornar a su casa conduciendo.

El paciente debe notificar si es alérgico al iodo o a algún medicamento, si emplea anticoagulantes o usa prótesis dental. En la historia clínica deben estar debidamente registrados todos sus antecedentes médicos.

Por lo general los pacientes son rasurados en la ingle ya que es una zona de acceso vascular frecuente para la introducción de los largos y delgados catéteres que llegarán al corazón accediendo por los vasos femorales.

Parte del procedimiento se realiza bajo rayos X.

Para algunos medicamentos que actúan sobre el ritmo cardíaco puede existir la necesidad de suspenderlos incluso semanas antes del procedimiento, dependerá del caso y del fármaco, debe consultar esto con su médico.

En estos procedimientos se emplea anestesia local para cateterizar una vena donde se pasará el catéter y además se suele administra alguna forma de sedación. En algunos casos se usa la anestesia general.

Es frecuente que se cateterice más de una vía de acceso por seguridad y que se emplee más de un catéter. Pacientes despiertos pueden llegar a referir una sensación de dolor leve cuando se aplique la energía de radiofrecuencia dentro del corazón.

El procedimiento es de duración variable y tiene una media entre 2 a 4 horas, al principio se cateterizará la vía de acceso, luego se ubicará la zona a ablacionar y luego se aplicará la energía para hacerlo, una vez logrado se comprobará la no inducibilidad de la arritmia que determina el éxito del procedimiento, acto seguido se retirará el equipo y se cerrará el acceso venoso con una ligera compresión sobre el vaso empleado para acceder al sistema circulatorio (vena de la ingle, el brazo o el cuello). Muy probablemente se le indicará al paciente no movilizar esta extremidad por algunas horas.

Resultados de la ablación por catéter:

Con el tiempo ha ido en aumento la tasa de éxito, esta dependerá del tipo de arritmia y el daño previo del tejido sobre el cual se va a realizar la ablación:

En el Wolf-Parkinson-White  se habla de tasas de éxito de hasta el 95% (Thakur y colaboradores (1994). Radiofrequency catheter ablation in patients with Wolff-Parkinson-White syndrome. CMAJ, 151(6), 771-776).

La fibrilación auricular es uno de los sustratos más tratados por ablación mediante catéter y su éxito es algo menor que en otras arritmias aunque con resultados prometedores, puede ir del 65 al 85%, dependiendo del caso y el tiempo de seguimiento, necesitando en ocasiones varios procedimientos para aumentar el éxito de la ablación en esta arritmia debido a que el tejido de los pacientes con fibrilación auricular suele tener remodelado previo (cambio en su estructura). Les recomiendo revisar las estadísticas del año actual de las diferentes sociedades científicas ya que continuamente se trata de mejorar los equipos y el resultado.

Ablación cardiaca: Riesgos, Complicaciones o efectos secundarios

Una de los hechos no deseados es fracasar en ablacionar el tejido que se deseaba atacar. Si bien Es una técnica curativa en un porcentaje de casos según el tipo de arritmia requerirá nuevas sesiones.

El paciente puede sentir palpitaciones durante el estudio, debe avisar si presenta mareos, dolor en el pecho o cualquier otro síntoma. Es frecuente que presente palpitaciones durante la inducción de la arritmia lo cual es esperable.

En contadas ocasiones puede ser necesario recurrir a un choque eléctrico para resolver una arritmia súbita con inestabilidad hemodinámica.

Entre las complicaciones no se descarta que exista bloqueo agudo de la conducción cardiaca como resultado no deseado lo que amerita colocar un marcapasos de inmediato (permanente o transitorio).

Sobre las complicaciones en el sitio de la punción la mayoría de las veces sólo habrá una leve molestia en la zona de punción, o tal vez la aparición de un hematoma que suele reabsorberse espontáneamente con los días.

Las posibles complicaciones mayores de la ablación por catéter son raras, se dice que van del 1-3%, e incluyen sangrado, trombosis, lesión de esófago, perforación cardiaca con derrame o taponamiento pericárdico, infecciones, hemo-neumotórax,infarto, bloqueo cardíaco y hasta la muerte (0.09%), Rev Esp Cardiol. 2018;71:941-51 – Vol. 71 Núm.11.

Entre laslesiones tardías en el caso de ablación de la fibrilación auricular está la estenosis de las venas pulmonares (<1% de los casos).

Cuidados y recuperación posterior a una ablación cardiaca

El paciente suele quedar hospitalizado para su observación las primeras horas, muchas veces pasará a una unidad de cuidados intensivos para su monitoreo cercano. El paciente estará al menos las primeras 4 horas en cama sin movilizar la extremidad por donde se realizó el abordaje de los catéteres al sistema vascular y su estancia dependerá del resultado del procedimiento así como de sus condiciones post procedimiento o comorbilidad.

Dependiendo del protocolo de trabajo de la institución donde se realizó el procedimiento es probable que se indique reposo relativo durante los tres primeros días.

El paciente debe notificar al médico las sensaciones que presente después del procedimiento si acaso se presentan palpitaciones o algún otro hallazgo.

Al egreso probablemente se le solicitará un Holter que de no haber nuevos hallazgos será evaluado en la siguiente cita.

Esta información no supera la de las guías que periódicamente actualizan el tema ni la de su evaluación individualizada por parte de su médico.

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para ti

Permite que mejoremos esta publicación!