Ultrasonido Doppler, dúplex o triplex

Ultrasonido Doppler, duplex, triplex no son términos raros en nuestra practica diaria sin embargo es frecuente la confusión que generan. Estos nombres  se encuentran los relacionados con las variantes del ultrasonido y sus combinaciones: Doppler, Doppler color, Doppler de amplitud, etc.  Por ello traemos una revisión de estos conceptos en el siguiente glosario.

Doppler: el término existe en honor al austríaco Christian Andreas Doppler quien desarrolló el principio que ahora lleva su apellido. Cuando nos referimos a ecografía o ultrasonido Doppler nos referimos al censado y expresión del espectro de ondas que proceden de un vaso o a través de una estructura cardíaca que nos da información sobre la velocidad y dirección del flujo.

 

Doppler
Ejemplo de ondas del espectro Doppler

 

Dúplex: significa doble, en este caso el explorador no sólo capta el espectro de ondas de flujo del Doppler sino que es capaz de visualizar la imagen bidimensional en tiempo real de la estructura anatómica que analiza.

 

Ecosonograma duplex
Ejemplo de ultrasonido dúplex

Doppler color: combina una imagen bidimensional de las estructuras tisulares con una representación en color de los tejidos en movimiento, generalmente sangre, capaz de aportar información correspondiente a las velocidades que el flujo sanguíneo asume en algunos territorios de acuerdo al matiz de color obtenido respecto a una escala y obtener además la dirección del flujo.

En ecocardiografía se usa el Doppler tisular que es una modificación del Doppler color convencional mediante el cual la señal de los movimientos de las paredes cardiacas de amplitud suficiente, pero menor de 10 cm/seg, son codificadas en color para obtener una imagen bidimensional.

 

Doppler color
Ejemplo de Doppler color

 

Triplex: Un término poco usado, se refiere a la combinación de espectro Doppler con imagen bidimensional e imagen de flujo con color.

 

eco triplex
Ejemplo de triplex

Doppler de amplitud, Doppler potenciado o power Doppler: son sinónimos, analiza la amplitud de los ecos reflejados por estructuras en movimiento (depende de cuantas partículas están devolviendo ecos) , se trata de un estudio que muestra inicialmente una imagen bidimensional que se acompaña luego de una capa de color relativamente uniforme que refleja la cantidad de eritrocitos en un segmento vascular, no mide la velocidad del flujo ni su dirección, la potencia de la señal en cada punto se relaciona con el número de células sanguíneas que se está desplazando. Tiene una gran sensibilidad a los movimientos más lentos.

 

Doppler de amplitud
Ejemplo de Doppler de amplitud

Dra. Onelia Greatty