Trombosis de la arteria vertebral

Se presenta el caso de un paciente con accidente cerebrovascular de una semana de evolución quien acude para evaluación arterial del cuello encontrándose restos de material trombótico en los vasos explorados (ver vídeo anexo).

En la imagen es posible observar restos de material tromboembólico en la arteria carótida común derecha vista en corte transversal, aún se distingue el complejo íntima media subyacente al trombo a diferencia de lo que se observa en las placas blandas de ateroma.

Suscripción

Empezando el estudio del lado derecho del paciente llama la atención el hiperflujo de la arteria vertebral derecha (imagen 1). Al observar el lado izquierdo nos encontramos con la oclusión trombótica de la arteria vertebral de ese lado (imagen 2) que muestra en su interior (segmento V2) el movimiento de vaivén del trombo que se está organizando. Observe que la imagen 2 fue grabada en sístole (trazo del electrocardiograma) con la ausencia de color mediante Doppler característico de la oclusión. El hiperflujo de la arteria vertebral derecha se debe a un intento de este vaso por compensar el gasto arterial hacia el circuito posterior.

Puede ver el vídeo en HD en nuestro canal de Youtube

Anexamos algunas imágenes complementarias

Doppler carotídeo

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dos =