Trombosis venosa superficial en la proximidad de una vena perforante


Trombosis venosa superficial cerca de una vena perforante, imágenes del eco Doppler de una paciente con insuficiencia venosa y venas varicosas. Se muestra el caso de una paciente de 60 años con venas varicosas quien cursa con insuficiencia venosa significativa de la vena safena mayor (safena interna) izquierda, la misma, muestra en el eco Doppler reflujo  de este vaso en todo su trayecto además de trombosis antigua del mismo (antes llamada tromboflebitis) en el tercio distal del muslo y toda la pantorrilla con signos parciales de recanalización.

Llama la atención al estudio Eco Doppler la presencia de una vena perforante dilatada e incompetente ubicada a 12 cms por encima del maléolo interno del tobillo izquierdo que llega a la vena safena mayor en el sitio donde existe restos de trombo organizado.

Es de hacer notar que este tipo de casos muestran mayor importancia por la posibilidad de la extensión del trombo desde el sistema venoso superficial hacia el profundo a través de la perforante en algún momento de la evolución de la paciente, particular importancia se le da en la etapa aguda, ya que el mismo puede derivar a una embolia y posterior trombosis pulmonar.

Imágenes del caso:

 

Artículos relacionados:

 

Dra. Onelia Greatty