Embolia

Embolia Definición

Una embolia es la obstrucción aguda de una vena o una arteria producida por un coágulo sanguíneo (o en ocasiones por una burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc) que es arrastrado por la corriente sanguínea hasta un vaso distante donde originará obstrucción de su luz llegando a comprometer el flujo sanguíneo en el territorio que irriga.

¿Por qué se produce una embolia?

La formación de un coágulo en el interior de una estructura del sistema circulatorio (corazón, arterias o venas) es una trombosis. Por ejemplo, es una trombosis cuando se forma un coágulo dentro de una vena que ha sido sometida a un trauma, así lleve o no a su obstrucción completa.

Medias para favorecer la circulación venosa

La embolia y la trombosis son entidades estrechamente relacionadas, la primera suele ser consecuencia de la segunda cuando un trombo se desprende y ocurre la migración del coágulo éste pasará a llamarse émbolo.

Una causa conocida de embolia es una arritmia llamada fibrilación auricular donde existe un riesgo elevado de que se formen coágulos dentro del corazón que al desprenderse por el movimiento cardíaco pueden llegar a ocluir arterias ubicadas en territorios distantes como el cerebro (embolia cerebral) o las piernas.
Existen muchas otras causas de embolia como los trastornos de la coagulación, el uso de medicamentos procoagulantes, los traumatismos, etc.

Caso de un paciente con embolia arterial en una pierna

La ecografía Doppler arterial de los miembros inferiores tiene muchas utilidades y algunas limitaciones, ello es característico de la mayoría de los métodos diagnóstico. Entre las utilidades de esta técnica está la evaluación y seguimiento de imágenes patológicas como las debidas a trombosis y ocasionalmente la evidencia de actividad embólica activa que ocupa nuestra atención hoy.

La visualización directa de un trombo arterial móvil generando clínica de embolia es más bien rara en este territorio donde muchas veces la observación del contenido vascular no es tan buena en vasos profundos o cuando existe calcificación significativa que afecta la señal del ultrasonido.

Les traigo el caso de un paciente de 68 años con antecedentes de tabaquismo durante 40 años, el mismo cursa con enfermedad cerebral multi infarto y acude por episodios pasajeros de cianosis en dedos del pie derecho, la imagen y vídeo que veremos corresponden con la arteria poplítea de la pierna afectada.

Arteria poplítea derecha

trombo embolia
Representación de la arteria poplítea donde se señala las imágenes correspondientes a trombo (flechas) móvil sobre una placa de ateroma calcificada (imagen de color amarillo) de aspecto coraliforme.

Una vez ubicados en esta imagen veamos un corto vídeo que explica por si mismo el cuadro de cianosis del paciente y el resultado de su riesgo tromboembólico.

Medias para favorecer la circulación venosa

Vídeo de nuestro canal de YouTube

Ecografía Doppler de la arteria poplítea derecha donde se observa el movimiento del material trombótico que resulta más evidente en la cúspide de la placa de ateroma, si agudizamos la vista podremos ver el aspecto gelatinoso del trombo visto a la izquierda de la placa.

Sin duda en este caso la ecografía Doppler es una técnica excelente para el seguimiento no invasivo de la lesión y la evaluación de la respuesta terapéutica. Recordemos que la lesión de un lecho arterial puede ser el testigo de lo puede estar sucediendo en otros y que la enfermedad aterosclerótica de los miembros inferiores es predictora también de eventos coronarios y cerebrovasculares.

Como hasta ahora no conozco ningún beneficio del tabaco y si muchas consecuencias lamentables del mismo les invito a que no fumen y de no poder dejarlo solos busquen ayuda para combatirlo.

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz clic sobre las estrellas para puntuar esta publicación!

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

¡Qué bien que encontraste útil esta publicación! ...

Sería Maravilloso que nos siguieras en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para ti

Permite que mejoremos esta publicación!