Embolia

La ecografía Doppler arterial de los miembros inferiores tiene muchas utilidades y algunas limitaciones, ello es característico de la mayoría de los métodos diagnóstico. Entre las utilidades de esta técnica está la evaluación y seguimiento de imágenes patológicas como las debidas a trombosis y ocasionalmente la evidencia de actividad embólica activa que ocupa nuestra atención hoy.

La visualización directa de un trombo arterial móvil generando clínica de embolia es más bien rara en este territorio donde muchas veces la observación del contenido vascular no es tan buena en vasos profundos o cuando existe calcificación significativa que afecta la señal del ultrasonido.

Les traigo el caso de un paciente de 68 años con antecedentes de tabaquismo durante 40 años, el mismo cursa con enfermedad cerebral multi infarto y acude por episodios pasajeros de cianosis en dedos del pie derecho, la imagen y vídeo que veremos corresponden con la arteria poplítea de la pierna afectada.

Arteria poplítea derecha

trombo embolia
Representación de la arteria poplítea donde se señala las imágenes correspondientes a trombo (flechas) móvil sobre una placa de ateroma calcificada (imagen de color amarillo) de aspecto coraliforme.

Una vez ubicados en esta imagen veamos un corto vídeo que explica por si mismo el cuadro de cianosis del paciente y el resultado de su riesgo tromboembólico.

Vídeo de nuestro canal de YouTube

Ecografía Doppler de la arteria poplítea derecha donde se observa el movimiento del material trombótico que resulta más evidente en la cúspide de la placa de ateroma, si agudizamos la vista podremos ver el aspecto gelatinoso del trombo visto a la izquierda de la placa.

Sin duda en este caso la ecografía Doppler es una técnica excelente para el seguimiento no invasivo de la lesión y la evaluación de la respuesta terapéutica. Recordemos que la lesión de un lecho arterial puede ser el testigo de lo puede estar sucediendo en otros y que la enfermedad aterosclerótica de los miembros inferiores es predictora también de eventos coronarios y cerebrovasculares.

Como hasta ahora no conozco ningún beneficio del tabaco y si muchas consecuencias lamentables del mismo les invito a que no fumen y si lo requieren busquen ayuda para combatirlo.

Suscripción

Artículos relacionados:

 

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecinueve =