7 secretos que debes conocer antes de pagar por un sitio web


No cabe duda que gracias a la existencia de las empresas de diseño web la mayoría de las instituciones y un tremendo número de particulares tienen la posibilidad de contar con presencia en internet. En esto hay algunas empresas muy buenas otras no tanto. Ahora bien, un número enorme de personas que contrata servicios particulares o empresariales para que le hagan una página web piensa que existir en la web es igual a triunfar en el mundo moderno, nada más lejos de la realidad. Antes de contratar las que se piensan puedan ser las mejores empresas para realizar un sitio web pienso hay que tener algunas orientaciones que nos sirvan de punto de partida.

Tener una web  no implica necesariamente que ésta tenga éxito, ni siquiera lograr algún objetivo, es sólo estar allí en alguna parte. Cuando te metes en este mundo de modo serio vez que todo se mueve en base a análisis de métricas que miden tu efectividad y que hay una enorme cantidad de entes que pululan en la web por mucho tiempo siendo casi invisibles  y habiendo gastado importantes cantidades de dinero pagando servicios, que se van sumando uno tras otro, sin éxito real.

El que la mayoría de los clientes desconozcan esto por casi toda la vida de su sitio web nace muchas veces de que quienes hacen el sitio tampoco lo saben, por ello nunca le comunican las métricas importantes y mucho menos hacen la exposición de un análisis de los resultados, es por este motivo que antes de empezar a hacer una web la búsqueda de la empresa de desarrollo web ideal es muy importante, un principiante levantando blogs difícilmente le dará buen rendimiento a largo plazo. Depender a ciegas de otros genera muletas para el conocimiento, esto hasta cierto grado es un mal necesario cuando somos ajenos a este entorno y se entiende porque la curva de aprendizaje no es rápida pero hay que organizarse para aprender o buscarse un intermediario que le reporte a usted, le ilustre un poco y sepa de esto, la falta de conocimiento puede derivar en muchas situaciones por lo menos subóptimas y a veces hasta dañinas para cuyas consecuencias deberíamos estar preparados, y es que no saber no exculpa a la hora de las consecuencias siendo las menores la pérdida del dinero.

En tal sentido les traigo 7 secretos que pienso deberían conocer antes de pagar por un sitio web.

1. Tener una web hecha por terceros no significa siempre ser exitoso, sólo implica que se tiene o se tuvo el dinero para que otro la haga, puede ser una maravilla o no. Les explico, no es extraño en ciertos escenarios ser el flamante dueño de una web que consuma mucho dinero con muy pocas visitas, sin que cumpla con los objetivos deseados, esos mismos objetivos que son lo primero que debió elaborarse de modo personalizado a su caso, numerarse y dejar por escrito antes de empezar un proyecto. Si usted es de las personas que tiene una web y pagan por todos los servicios que amerita: Hosting, dominio, montaje, mantenimiento, redes sociales, etc, le sugiero que revise si está funcionando medianamente bien a los ojos de la humanidad y no piense que sólo con tenerla y que luzca unos colores bonitos los demás fuera de su entorno cercano saben que existe.

Si quieres un Hosting de calidad este es el que yo uso !

2. No es lo mismo levantar un blog que hable de su vida que un entorno web profesional, para lo primero hay recursos sencillos y con un poco de curiosidad usted lo logra pronto, de hecho así empiezan muchos. En un entorno profesional lo primero es levantar un proyecto con una estrategia de marketing hecha por expertos, de otra forma levantaría un castillo de naipes en el aire. Luego viene comprar el dominio adecuado a este fin, no sirve cualquier palabrita que se le ocurrió, su nombre de dominio debe vincularse con las palabras claves derivadas de un estudio de sus objetivos donde se demuestre con métricas si realmente se estarán generando visitas de su segmento poblacional meta. Luego de un buen proyecto de marketing es que debería contratar los servicios de personas quienes trabajen en la construcción de su web del lado de los programas necesarios y manejo del hosting. Lo ideal es que la empresa de desarrollo web seleccionada sea colaboradora de sus asesores de marketing o tal vez serán ellos mismos, así es, nunca debería prescindir del todo de sus asesores de mercadeo si quiere triunfar.

3. Con su proyecto inicial planteado hacer la web no es tan complicado, es un trabajo más mecánico y significa tomar algunos programas acorde a las necesidades que han surgido. Es imprescindible que los clientes se involucren, al menos a través de un representante, participando en reuniones periódicas con sus servicios contratados de marketing, elaboración de web y redes sociales de modo de evaluar sobre los resultados que vayan obteniendo los objetivos inicialmente planteados, donde le muestren a usted como cliente de forma numérica los logros REALES mediante los llamados KPI (indicador clave de rendimiento) apropiados a su caso que sintetizan la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se estén llevando a cabo en la web esto a su vez es lo que permitirá de modo objetivo poder tomar decisiones lógicas y entender cuáles han sido más efectivas al momento de cumplir con nuestros objetivos. Espero que si llegó a este punto entienda que no era sólo tener una web, si no ha pasado por este otro camino que le estoy señalando le sugiero haga una parada y con lo anterior pregunte de qué le ha servido lo que ha hecho. Un aspecto también a considerar en los análisis que surja de sus ansiadas reuniones es la segmentación de sus visitantes de interés, tener visitas es bueno pero que no sean las que le interesan no lo es, la calidad no siempre acompaña al número. Por ejemplo, que me visiten mil norteamericanos y un argentino en una tienda de abarrotes en Buenos Aires no es muy bueno, y que el argentino no se suscriba a mi boletín es lo peor. En esas reuniones de las que les escribía deberán surgir cuáles serán los cambios dinámicos en las estrategias para mejorar, es mejor que existan reformulaciones a que no haya nuevos cambios la experiencia nos enseña que la web siempre está cambiando, quedarse estáticos no es muy recomendable y hasta indeseable.

4. En lo particular pienso que el dueño de un sitio web o su representante deben tener acceso al panel de Google Analytics. Esto es un espacio que brinda Google a través de su programación a cada sitio que se suscribe a este sistema y que nos muestra la dinámica de nuestras visitas, allí usted dispondrá de las métricas de su web cada día. Este sistema tiene servicios gratis y otros de pago, le sugeriría que mientras no madure en estas cosas y no lo necesite se quede con los servicios gratis que son bastante buenos y casi siempre suficientes. Qué disgusto cuando alguien se entera de esto y cuando va a pedir sus estadísticas a la empresa que tiene meses pagando surge el hecho de que nunca le han inscrito en Google y un segundo disgusto sucede cuando por fin lo hacen y nos enteramos que nuestro sitio no pasa de una veintena de visitas diarias (ser inexistentes es casi lo mismo), dinero al pozo, es una falta grave hoy día y sinceramente si esto le ha pasado le diría que se replantee cambiar de empresa web.

5. A parte hay que ver las métricas de nuestras redes sociales por cada red, cada una tiene su propia plataforma de estadísticas y es necesario analizarlas junto con los datos que nos muestra Google y enterarnos si realmente esas redes sociales ¿sirven de algo a mis objetivos?, ¿tanto pagar al community manager se ha transformado en visitas o conversiones? ¿Qué redes sociales me funcionan y cuáles debo descartar?, si nos presentan las métricas en base a los indicadores apropiados creados para nuestros objetivos previamente fijados vamos por buen camino, si no sucede así pues es probable que haya una gran cantidad de tiempo y dinero perdidos. Recuerde no es que le presenten un libro de números, es que sean las métricas necesarias para su caso, allí está parte del arte.

6. Al ver las métricas se dará cuenta de que si no tiene contenido de calidad en su sitio web no existirá en internet, que pagar campañas de publicidad online tiene un efecto efervescente que ayuda a mejorar puntualmente la imagen de algunos sitios, no se extrañe que si empieza a reclamar resultados quien le haga la web le proponga como alternativa pagar una campaña para subir las visitas, en mi opinión yo  usaría este recurso sólo para ciertas situaciones, el hacerlo para conseguir visitas sin un objetivo claro de qué hacer cuando lleguen al sitio y como suscribirlos para lograr conversiones en mis objetivos es poco efectivo y genera un efecto estadístico que muy pronto desaparece igual que nuestro dinero. Lo duradero es crecer lento y continuo (crecimiento “orgánico”) en base a objetivos claros y contenidos de calidad que se produzcan con cierta regularidad siguiendo las buenas prácticas de la optimización de contenidos para internet, de lo contrario las chapuzas le generarán chapuzas.

7. Si su sitio luego de un tiempo razonable no se ubica en la primera página de Google cuando usted introduce sus palabras claves por las cuales quiere que lo conozcan déjeme decirle que está lejos de lo que desea, que debe reiniciar la ruta, se dice que no estar en la primera página de Google es la mejor manera de ocultar un cadáver.

Si ud. es de los que pagan y cree que todo va bien porque le presentaron algo de lo anterior le felicito, si es de los que paga y no sabe de lo anterior probablemente forma parte de la mayoría, pero ahora que lo sabe póngase manos a la obra.

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + trece =