El Fenómeno de Raynaud

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

Dr. Maurice Reynaud
Dr. Maurice Reynaud

El llamado fenómeno de Raynaud fue descrito por primera vez por Maurice Raynaud el año 1862.

Definición de Fenómeno de Raynaud: Consiste en una reducción del diámetro de pequeños vasos que irrigan algunas zonas de la piel (generalmente dedos), estos episodios vasoespásticos pueden presentarse en respuesta al frío o al estrés provocando una marcada reducción del flujo sanguíneo en el territorio que irrigan (isquemia) que se acompaña de un pronunciado cambio de coloración en las zonas afectadas (ver fotografía abajo).

En ocasiones puede afectar otras zonas del cuerpo: Labios, nariz u orejas.

El fenómeno aparece más frecuentemente en mujeres entre la segunda y tercera década de la vida.

Suscripción

Tipos de Fenómeno de Raynaud

  • Fenómeno de Raynaud primario o enfermedad de Raynaud: Ocurre sin causa conocida, es más frecuente en personas jóvenes. Suele ser el que más acude a consulta y su pronóstico generalmente es bueno.
  • Fenómeno de Raynaud secundario: aparece en el contexto de otra enfermedad subyacente, es más frecuente en adultos mayores de 30 años, en estos casos es más común la presencia de úlceras y necrosis y puede verse:

Asociado ocasionalmente a algunas enfermedades autoinmunes como la esclerodermia, lupus, artritis, síndrome de Sjögren, dermatomiositis o polimiositis.

El Raynaud secundario también puede ser ocasionado por medicamentos como la ergotamina, anticonceptivos o betabloqueadores.

También se describen casos asociados a vibración intensa (operadores de martillos neumáticos) o acciones repetitivas como tocar el piano por largos períodos de tiempo.

Síndrome del túnel carpiano se describe que puede hacer la mano más propensa a episodios de Raynaud.

El pronóstico del Raynaud secundario dependerá de la causa subyacente.

Forma de presentación del Raynaud

Fenómeno de Raynaud

Durante la vasoconstricción la zona afectada se torna blanquecina o muy pálida y luego azulada, puede haber dolor. Cuando retorna el flujo cambia a un tono rojizo (fase hiperémica) con posibilidad de dolor y hormigueo (parestesias), para luego regresar a la normalidad.

El diagnóstico del Fenómeno de Raynaud

Suele hacerse por los hallazgos clínicos, adicionalmente se apoya con la detección de autoanticuerpos  y por los hallazgos anormales de la capilaroscopia de la región afectada (más frecuentes en el Raynaud secundario).

Si presenta alguno de estos hallazgos debe acudir al médico para su diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =