Quiste de Baker versus trombosis venosa

Una de las patologías por las cuales consultan los pacientes que  acuden a nuestra unidad para la realización de un Eco Doppler en miembros inferiores es la aparición brusca de dolor ubicado  en la región posterior de la rodilla (hueco  poplíteo) que involucra a la  pantorrilla causado por la ruptura de un quiste de Baker (o quiste poplíteo).

Este cuadro, generalmente agudo,se acompaña de tumefacción y aumento de volumen del miembro inferior afectado. En muchas ocasiones estos pacientes son referidos por otros especialistas  bajo la sospecha de trombosis venosa profunda (TVP) de la extremidad comprometida debido a la similitud del cuadro clínico, no obstante al serle practicado el estudio ecosonografico  se evidencia la existencia de una imagen ubicada en región posterior y medial  de la rodilla, en la mayoría de los casos ovalada o en forma de herradura,  de contorno definido, con contenido anecoico  o hipoecoico, correspondiente a un quiste poplíteo, entidad esta que fue descrita  en el año 1.877 por  el Médico Cirujano ingles William Morrant Baker de quien toma su epónimo.

Suscripción

El Quiste de Baker es una formación de contenido sinovial  producida al debilitarse la membrana sinovial que recubre la articulación de la rodilla. Este líquido sinovial se acumula en la bursa o bolsa del gastrocnemio-semimembranosa (1) que se comunica con la articulación de la rodilla  por una abertura en la superficie posterior y medial de la capsula articular (2) y mediante mecanismos valvulares se facilita su llenado, no así su vaciamiento. Estos quistes pueden presentarse al examen físico como una tumoración blanda  fluctuante sin pulso en el hueco poplíteo o ser el hallazgo en una ecografía Doppler de los miembros inferiores, esta última técnica es un método diagnóstico accesible el cual permite visualizar y diferenciar estructuras vasculares, musculares, tendinosas y eventos inflamatorios.

Los quistes de Baker  aparecen a cualquier edad incluyendo  edades tempranas de la vida  presentándose en los niños como una tumoración indolora asintomática en región poplítea, en los  adultos jóvenes son  producidos en la mayoría de los casos por traumatismos  con posterior lesión en los ligamentos de la rodilla o  por  ruptura en el cartílago del menisco,  mientras que en los  adultos mayores generalmente son  debido a  artritis reumatoide. En los adultos de edad avanzada la causa más frecuente es la enfermedad osteoarticular crónica  degenerativa de la rodilla. (3)(4).

Quiste de Baker
Quiste de Baker visto en resonancia magnética

Estos quistes se pueden romper extravasando su contenido  y disecar caudalmente la fascia del musculo gastrocnemio en la pantorrilla  causando dolor e inflamación en forma similar a la producida por la trombosis, puede comprimir extrínsecamente a la vena poplítea y la vena safena menor en su afluencia a la vena poplítea, en otras oportunidades pueden inflamarse e infectarse. También en algunos pacientes se ha descrito la  existencia de episodios de claudicación intermitente por compresión de la arteria poplítea (5).

No tocar

El cuadro clínico que se presenta después de la rotura del quiste de Baker es un dolor de aparición brusca en  región poplítea irradiándose hacia la pantorrilla y en oportunidades se puede evidenciar una zona eritematosa o violácea inframaleolar o en el dorso del pie.  El miembro afectado se suele presentar con impotencia funcional por la  tumefacción dolorosa acompañando al  edema presente en los lechos intersticiales de la piel. Otras veces esta rotura del quiste puede producir disección subcutánea debiendo ser diferenciados de tumores localizados en la pantorrilla tales como lipomas o sarcomas y aquellos debido a procesos infecciosos abscedados.

Quiste de Baker (quiste poplíteo) ultrasonido
Quiste de Baker (quiste poplíteo) visto por ultrasonido

No debemos olvidar de que además de una TVP y quiste de Baker roto existen otros diagnósticos diferenciales que se deben plantear ante dolor y tumefacción de la pantorrilla  tales como: trombosis venosa superficial, celulitis u otras infecciones de partes blandas, hematomas por rotura musculo esqueléticas etc. Igualmente ante toda masa palpable en región posterior de la rodilla se debe evaluar la posibilidad de que sea debida a procesos tumorales, neurológicos, enfermedades inflamatorias articulares o vasculares como aneurisma poplíteo.

Referencias Bibliográficas:

  1. Guerra,J Jr., Newell, J.D., Resnick, D., Danzig, L.A : Gastrocnemio-semimembranosus bursal región of the knee. Am. J. Roentgenol.1.981, 136:593.
  2. Rumack,C.M. 937, Ecografía diagnostica,2vol,3ª ed. 2.006.
  3. Huddleston JI, Goldman SB. Hip and knee pain. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al., eds. Kelley’s Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 42.
  4. Mc Carthy DJ. Arthritis and allied condicions(12ª ed) . Philadelphia. Sea&Febiger Co., 1.993.
  5. F.M Parrilla Ruiz, D.P Cárdenas Cruz, D.A Vargas Ortega, S. Martínez Cabeza. Unidad de urgencias. Área integrada de gestión. Cuidados críticos y urgencias. EP Hospital de Poniente. El Ejido. Almería.

Artículos relacionados:

 

Dra. Lucinda Abreu Ramos

 

compart2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 14 =