Pseudoaneurisma

El pseudoaneurisma o “falso aneurisma” es una lesión poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca y que se produce como consecuencia del efecto de algún estímulo lesivo contra esta estructura llevando a la fuga de sangre hacia un compartimiento fibroso externo que contendrá el hematoma.

La hemorragia es contenida durante un tiempo variable por las estructuras subyacentes.

En el caso de las arterias, mientras que en el aneurisma verdadero se preservan las tres capas de la pared del vaso (túnicas íntima, media y adventicia), en un pseudoaneurisma la hemorragia está contenida por la adventicia y/o fascia circundante que genera una pared muy fina y el hematoma que se forma queda gradualmente rodeado por una capa de tejido fibroso, análogo a la adventicia arterial normal. El diámetro de estos pseudoaneurismas aumenta con el paso del tiempo debido a la presión arterial.

 

Pseudoaneurisma
Diferencia entre aneurisma y pseudoaneurisma

 

Los pseudoaneurismas pueden suceder prácticamente en cualquier arteria. En cuanto a su etiología se han descrito diversas causas:

  • Traumatismo: Ejemplo: heridas por arma de fuego (sobre todo en casos subagudos por la onda expansiva), punciones.
  • Infección
  • Inflamación (Ejemplo: Extravasación de enzimas pancreáticas)
  • Neoplasia
  • Sitio de anastomosis de injerto vascular

 

Pseudoaneurisma
Ejemplo: Pseudoaneurisma de la arteria radial (haga clic en la imagen para ir al caso clínico con vídeo)

La ruptura de un pseudoaneurisma puede llevar a una hemorragia, rara vez puede ser contenida originando fístulas o llevar a embolismo. Otras complicaciones son las derivadas de la compresión de estructuras circundantes.

En el caso del corazón cuando ocurre una ruptura ventricular que lleva a un pseudoaneurisma (como puede suceder rara vez en el infarto del miocardio) la fuga de sangre pasa de la cavidad ventricular a una cavidad de paredes fibrosas comunicando por un orificio , esto determina un hematoma cuya pared externa la constituyen el epicardio y el pericardio, el miocardio se encuentra ausente.

Suscripción

Artículos relacionados:

 

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =