La superioridad de la placa aterosclerótica sobre el espesor íntima-media en la determinación del riesgo cardiovascular


Algunas veces me han preguntado si la medición del espesor íntima media pierde importancia ante la visualización de placas de ateroma en el eco Doppler de las arterias carótidas, por ello decidí responder con esta explicación.

Para hacer más sencillo el uso del término se decidió definir placa aterosclerótica vista por ultrasonido como una estructura focal que invade el lumen arterial al menos 0,5 mm ó un valor de al menos el 50% de la medición del espesor íntima-media circundante ó un engrosamiento >1,5 mm medido desde la interface media-adventicia a la interface íntima-lumen1.

Siendo la aterosclerosis una enfermedad sistémica que puede afectar prácticamente a cualquier sector del endotelio arterial no es de extrañar que la presencia de placas ateroscleróticas en el territorio carotídeo sirvan de testigo para sospechar la enfermedad en otros lechos arteriales como por ejemplo las arterias coronarias en el corazón, por ello  ha originado un gran impacto como marcador subrogado de eventos cardiovasculares siendo que la inestabilidad de la placa y la disfunción endotelial no son meramente un incidente vascular local ya que puede coexistir en múltiples sitios del sistema cardiovascular 2.

A la luz de los conocimientos actuales pareciera que la medición del espesor íntima-media ante la presencia simultánea de placa aterosclerótica no aporta mayor información bajo el hecho de que  la sola presencia de la placa atribuye un riesgo de eventos cardiovasculares similar o mayor que solo el aumento de grosor parietal (riesgo relativo de eventos cardiovasculares ante la presencia de placas ateroscleróticas hasta 2,8   IC: 95%) 3 4.

Es de hacer notar que la inclusión de una placa en el sitio de medición del espesor íntima-media trae además errores en su determinación, siendo muchas veces difícil diferenciar entre el límite de un engrosamiento parietal difuso y una placa de ateroma.

Anexamos algunos ejemplos comentados con imágenes del Eco Doppler de algunos pacientes con placas ateroscleróticas carotídeas, haga clic sobre las imágenes para ver los comentarios en nuestra galería.

Ejemplos:

 

 

Referencias bibliográficas:

1. Touboul PJ, Hennerici. Mannheim Carotid Intima-Media Thickness Consensus (2004–2006). An update on behalf of the Advisory Board of the 3rd and 4th Watching the Risk Symposium, 13th and 15th European Stroke Conferences, Mannheim, Germany, 2004, and Brussels, Belgium, 2006. Cerebrovasc Dis. 2007;23:75–80.

2. Petersen C, Peçanha P, Venneri L, Pasanisi E, Pratali L, Picano E. The impact of carotid plaque presence and morphology on mortality outcome in cardiological patients. Cardiovascular Ultrasound. Mar 2006;4:16.

3. Rundek T, y col. Carotid plaque, a subclinical precursor of vascular events. The Northern Manhattan Study. Neurology. 2008;70:1200-1207.

4. Fisher M, Paganini-Hill A, Martin A, y col. Carotid Plaque Patology. Thrombosis, Ulceration, and Stroke Pathogenesis. Stroke. 2005(36):253-257.

Artículos relacionados:

 

sapo

Dra. Onelia Greatty