Los cinco mejores consejos para hacer un eco Doppler venoso


Dra. Onelia GreattyLa palabra consejo es un sustantivo que apunta a futuro, y futuro es lo que por lo general deseamos cuando empezamos en una profesión. Con los años haciendo ultrasonido vascular (desde el 2000 para los que me quieren sacar la cuenta) creo que ya puedo dar algunos consejos para orientar a los que empiezan a labrarse ese futuro con algo de sentido común, yo misma estoy abierta recibirlos siempre que tengan criterios de veracidad busco ahondar en ellos de lo contrario nada me cuesta dar las gracias y dejar esa información allí por si acaso algún día cobra mayor valor.

Así que les voy a dejar 5 consejos para hacer un eco venoso de miembros inferiores basados en lo que he visto, espero que cuando los usen me recuerden, apuesto que así será porque a todos nos pasan en algún momento que nos topamos con ciertas situaciones donde los necesitamos y una palabra de orientación no nos viene mal:

1. NUNCA empiece sus primeras experiencias haciendo eco vascular solo!!, es un trabajo delicado con una curva de aprendizaje prolongada y necesita supervisión cercana de EXPERTOS los primeros tiempos. Le recomiendo que no se ponga a hacer ecos Doppler formándose únicamente con cursos de fines de semana durante un mes ni con un videotutorial, no es para nada suficiente y dice muy poco de su buena preparación, muy por el contrario habla de sus carencias. Los primeros cursos deben orientar a capacitarse en entrenamientos prolongados y bajo tutoría cercana por especialistas que se dediquen a fondo a este trabajo.

2. Antes de proceder a usar el equipo de ultrasonido siempre debe examinar al paciente y escucharle con mucha atención: Cuantas veces no ha pasado que el paciente viene por algo completamente diferente a lo que nos encontramos o dejamos de encontrar, una equimosis, un trayecto cutáneo abdominal pequeño que curse en sentido lateral y no lo vimos, un dolor de otro origen, un rash, y un largo etc. El sentido de que el paciente vaya a nuestro sitio de examen es que se haga un estudio que aporte datos significativos o al menos que salga más orientado a lo que debe buscar. Los examinadores flash no son nunca los mejores y serán probablemente los que menos pacientes tengan al comparase con otros que de forma inteligente sigan este consejo. Dentro del examen previo NUNCA deje de tomarle los pulsos a su paciente, creo que nos asustaríamos si sacara la cuenta de cuantas referencias para estudios arteriales y venosos se reciben para pacientes sin al menos algún signo exploratorio que sugiera patología arterial significativa, un buen ejemplo de ello lo son médicos que hacen indicaciones a sus amigos por teléfono o también aquellos familiares que piden que se le haga TODO a su familiar pensando que no escatimar es lo mejor. Un examen innecesario posiblemente sólo distrae la atención del médico en lo realmente importante, resta tiempo para atender debidamente otros casos y contribuye a un elevado coste de los servicios.

3. No obviar los trastornos motores, ellos también generan insuficiencia venosa, por el hecho de que usted no tenga a través del eco un listado de los hallazgos típicos de una falla de bomba muscular (aunque si los hay orientadores) o un capítulo de libro que se los describa debe saber que originan insuficiencia venosa funcional y que puede ser un porcentaje importante del mal de su paciente, que no mejorará si alguien no lo menciona, una simple nota diciendo or ejemplo que existe una limitación en el rango de movilización de un tobillo puede servir para que se inicie el camino hacia las terapias adecuadas.

4. Les sugiero no hacer indicaciones terapéuticas en sus conclusiones, es muy extraño ver a un cirujano vascular o a un ecografista, que trabaje casi en exclusividad con uno de ellos, haciendo ecos y escribiendo en la conclusión que el paciente necesita una safenectomía y acto seguido ver que paciente salga del local con el presupuesto. Ese probablemente será un sitio donde se provean sus propios pacientes  dado que exista tal vez una elevadísima confianza y el paciente venía referido para ello (seguramente los hay con respeto por el paciente) o tal vez un sitio donde al contrario les costará ganarse la confianza de los demás tratantes, dos situaciones distintas con un punto en común, la indicación por escrito en un estudio cuya finalidad debería ser sólo concluir hallazgos.

5. Mantengan la comunicación con el médico tratante. Algunos médicos se desorientan ante los hallazgos de un eco vascular o por el contrario son conocedores que esperan mucho más que otros de usted, en ambos casos cuando un paciente y sus hallazgos lo requiera es bueno intentar comunicarse, no dudo por ejemplo que un paciente con un trombo móvil flotando en la unión safeno-femoral no lo merezca. Otro caso menos dramático por ejemplo es si saben que el médico envía al paciente por edema en un miembro inferior y los hallazgos de patología venosa son en el contralateral avísenle para que busque otra patología en el edematizado y atienda además el problema del otro que aún no había sido manifiesto.

Seguro se me ocurrirán otros consejos pero estos son los primeros para que los evalúen.