El Médico Digital

Dra. Onelia Greatty

Resulta sorprendente como se van creando nuevos conceptos en la web sin que manejemos criterios unificados de en qué consisten dejando ver grandes ambigüedades o diversas ideas entorno a ellos, hecho probablemente explicado por la velocidad con la que se gestan. Este parece ser el caso del llamado “médico digital”. Recientemente he visto varias menciones sobre este rol así que les traigo algunos puntos unificadores al respecto.

Primero vamos a definir al médico digital de hoy (el día de mañana puede ser otra cosa, tal vez un programa informático versión cardiología, versión medicina de familia, etc).

El médico digital de hoy es un ser humano que intersecta dos ramas importantes del conocimiento, primero es un profesional de la salud, ya sea de forma general o de modo especializado, segundo es una persona con habilidades en el uso de la tecnología de la información que está en capacidad de emplearlas de modo correcto para brindar soluciones tangibles en el sector sanitario y que se renueva constantemente dentro de las mismas.

Un médico digital no es sólo el que tiene un blog donde promociona sus servicios sin contar con un proyecto estructurado,  ni el que tiene más apps en un móvil, tampoco un internauta que maneja una cuenta de Twitter o quien ha usado expedientes médicos electrónicos, este es sólo un usuario de algunos recursos digitales que puede llegar a ser un médico digital cuando emplee estas tecnologías para brindar de modo articulado soluciones dentro del sistema se salud.

Para entendernos mejor veamos los dos grandes Roles donde se puede ubicar al médico digital:

  • En primer lugar la gran mayoría de los médicos digitales actuarán como consultores de pacientes llevando sus servicios a estos vía online ya sea: haciéndoles una consulta, llevando un seguimiento remoto, o mediante otras actividades que no requieran su presencia física tal como en el análisis de métodos diagnóstico cuyos resultados se expresen en datos digitalizados a ser evaluados a distancia.
  • En segundo lugar están los otros médicos digitales quienes serán miembros de un equipo de planificación y desarrollo de un proyecto digital asistencial o sanitario, al que contribuyen de distintas maneras:

Colaborando en la generación de plataformas webs en el sector salud.

Colaborando en la creación de apps (que cada día se acercan más a brindar atención para pacientes buscando cubrir requerimientos personalizados).

Generando contenidos que mejoren el conocimiento y aporten a la fidelización

Actuando como analistas y asesores del cumplimiento de objetivos sanitarios vía recursos digitales.

Sumergiéndose en el trabajo diario dentro del equipo de desarrollo de un proyecto sanitario realizado mediante tecnologías de la información.

En este segundo grupo están algunos muy escasos sujetos quienes trabajan en pro de la promoción de la salud integrados permanentemente en proyectos digitales quienes saben apoyarse en equipos de colaboradores de diferentes áreas (gerencia de proyecto, desarrollo, marketing, analítica digital, etc) y que están en capacidad de contribuir eficientemente al crecimiento de esta labor.  Es exponencialmente más fácil conseguir un consultor de pacientes que un médico integrado en el desarrollo de un proyecto digital conocedor de lo que se requiere, siendo la última posibilidad sólo disponible en muy pocos individuos en un enorme espacio geográfico.

Suscripción

El involucrar a médicos en proyectos digitales comunitarios desde el punto de vista de la planificación y el logro no siempre es igual, es una labor que amerita dedicación y así como hay quienes se desenvuelven como pez en el agua en estos campos también hay quienes no sienten la misma empatía. Es muy importante para proyectos de este tipo el involucrar a los más afines y más aptos pues resultarán más productivos y esto en ambientes digitales no sólo es muy deseable también es medible. Por otro lado, contar en el equipo con la visión del médico involucrado en estos procesos es fundamental pues conocen los requerimientos de la población en materia de salud, siendo que los proyectos digitales en medicina le son muy útiles a los fines más nobles de su vocación pues les ofrecen herramientas de servicio.

Hay que entender que estos proyectos digitales en el sistema sanitario son de gran importancia pues permiten:

  • abaratar los costos de la atención presencial,
  • contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario,
  • ayudan a ahorrar tiempo, mejoran la oferta de recursos diagnóstico,
  • debido a su ubicuidad ofrecen recursos algunas veces escasos hacia zonas geográficas amplias,
  • son grandes colaboradores en la prevención en materia de salud
  • instrumentos muy importantes para en conseguir fondos destinados a las labores de organizaciones no gubernamentales de este sector.

Mucho se viene haciendo digitalmente en materia de salud en diversas ramas por ello cuando buscan a un médico para un proyecto novedoso se supone que se requieren propuestas nuevas o capaces de producir un cambio en algo o en una práctica común, y una persona de tal envergadura y visión es difícil de obtener en una muestra pequeña de población, por fortuna el médico digital adquiere la propiedad de ubicuidad y debe poseer la de sincronía que garanticen la inmediatez para el éxito de su misión. En este punto les hago la observación que si bien una consulta planificada para ser hecha online no amerita inicialmente estar en el espacio geográfico del paciente el integrar un equipo de trabajo dentro de un proyecto sanitario digital puede o no requerirlo dependiendo de su envergadura, requerimientos y las metas fijadas.

Desde hace unos pocos años la labor del médico digital ha crecido con el cambio de paradigma del ejercicio profesional, los médicos hoy en día creen en las ventajas de la tecnología de la información aplicada a la asistencia sanitaria y progresivamente la han estado incorporando como parte de sus posibilidades de atención al paciente.

 

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =