Medias de compresión deportivas y entrenamiento

La elastocompresión es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la mayoría de pacientes con insuficiencia venosa y linfedema, una gran proporción de esta terapia se realiza mediante medias elásticas compresivas. Hoy día la utilidad de las medias elásticas de compresión decreciente no sólo se limita a en estas entidades, sus beneficios hemodinámicos están siendo empleados también en deportistas y personas quienes se adentran en las prácticas deportivas en la búsqueda de disminuir la fatiga muscular y mejorar su rendimiento.

Favorecer una pronta recuperación en los deportistas (corredores entre otros) es fundamental para continuar entrenando a intensidades elevadas y auxiliar su progreso. La fatiga muscular puede llegar a limitar el rendimiento muscular, disminuir la fuerza, la velocidad o el pico de potencia. Para reducir esta fatiga y colaborar en la recuperación se busca favorecer el aporte de sangre a los músculos involucrados en el trabajo realizado por lo que se está empleando la compresión elástica buscando con ello facilitar el retorno venoso como una de las estrategias que ayude en esta labor.

La fatiga muscular aguda es causada por múltiples factores como alteraciones del pH muscular debida en parte a la anaerobiosis, el aumento de la temperatura, alteraciones en el flujo sanguíneo causadas por la deshidratación, la elevación del fósforo inorgánico y la consecuente reducción de la sensibilidad al calcio que afecta la contracción muscular, el acúmulo de productos del metabolismo (lactato, hidrógeno, calcio, potasio), el daño muscular inducido por ejercicio, el aumento del estrés oxidativo, sin contar la hipoxia o la altitud, entre otros.

El rendimiento y su recuperación, vinculado con esta fatiga, dependerá además de varios factores como: la competición, el sexo, el nivel de entrenamiento y el estado nutricional, entre otros.

Las medias compresivas, dentro de los medios físicos,  van ganando lugar como ayuda en la búsqueda del mejorar el rendimiento, reducir la fatiga y facilitar la recuperación. No obstante, pese a la popularidad que han ganado las medias en este campo existe hay gran controversia sobre su efectividad. La literatura está fragmentada debido a la gran heterogeneidad entre los estudios, con una variabilidad en el tipo, la duración y la intensidad del ejercicio, las medidas utilizadas como indicadoras de ejercicio, nivel de entrenamiento de los participantes, la zona del cuerpo cubierto y las presiones aplicadas.

Suscripción

Veamos algunas consideraciones hechas por varios autores:

Ali y colaboradores (2011) concluyeron que en una carrera a pie de diez kilómetros realizada por corredores varones con prendas de compresión graduada decreciente desde el tobillo (24 mmHg) hasta la pantorrilla, donde la presión se vuelve constante, fueron eficaces para mejorar el rendimiento durante el ejercicio de carrera submáximo y máximo.

MacRae, y colaboradores señalaron (2011) que no hay evidencia clara que la utilización de estas prendas puedan mejorar el rendimiento deportivo durante la competición ni recuperación posterior. Según esta revisión su propósito es disminuir las molestias post-competición. Los beneficios potenciales pueden ser mediados a través de efectos físicos, fisiológicos o psicológicos, aunque los mecanismos subyacentes no están bien aclarados.

En un estudio realizado en atletas por Pruscino y colaboradores (2013) señalaron que ninguno de los marcadores sanguíneos o físicos de recuperación indicaron beneficio alguno de usar prendas de compresión después del ejercicio. Sin embargo, la reducción del dolor muscular y la mayor percepción de los indicadores de recuperación sugieren que puede existir un beneficio psicológico con el uso de tales prendas de compresión.

En un trabajo publicado por Del Coso y colaboradores (2014), se analizó el efecto de las medias de compresión en un triatlón de media distancia, concluyendo que no se presentó ningún tipo de ventaja para mantener la función muscular o reducir los marcadores de daño muscular durante la carrera en el grupo que las utilizó con respecto a un grupo control.

No obstante Moreno Pérez señaló en su tesis del año 2013 que quienes usan las medias de rendimiento y también las de recuperación, sufren menor percepción de fatiga en la hora posterior al esfuerzo respecto a quienes solo usan las medias de recuperación. Los esfuerzos en carrera y de carácter pliométrico, provocan fatiga muscular aunque existe una tendencia favorable en el reclutamiento muscular con el uso de medias compresivas.  Este autor describe que se observa una reducción en la sobrecarga muscular en los músculos del gemelo, que pueden beneficiar a atletas que tiendan a sobrecargas en el tríceps sural y tendón de Aquiles. Moreno Pérez coincidió con que el uso de las medias elásticas de compresión graduada no supone ningún beneficio sobre variables metabólicas y cardiovasculares en esfuerzos submáximos y máximos en carrera. Se observó una menor pérdida en la potencia de saltos repetidos usando medias, tanto durante el esfuerzo como en la recuperación del mismo.

La interpretación de estos resultados no es contundente. por lo que se busca más investigación para esclarecer su acción, actualmente existen algunas evidencias en relación al aumento del flujo sanguíneo local o una mejor valoración en la percepción del dolor muscular después del ejercicio.

Publicado el 13 de febrero del 2017

Referencias

  • Pruscino CL, Halson S, Hargreaves M. Effects of compression garments on recovery following intermittent exercise. Eur J Appl Physiol. 2013; 113(6):1585-96.
  • Ali A, Creasy RH, Edge JA. The effect of graduated compression stockings on running performance. J Strength Cond Res. 2011;25(5):1385-92.
  • MacRae MBA, Cotter JD, Laing RM. Compression garments and exercise. Sports medicine. 2011; 41(10):815-43.
  • Del Coso J, Areces F, Salinero JJ, Cristina González-Millán, Javier Abián-Vicén, Lidon Soriano, Diana Ruiz, César Gallo, Beatriz Lara, Julio Calleja-González. Compression stockings do not improve muscular performance during a half-ironman triathlon race. Eur J Appl Physiol. Marzo, 14(3):587-595, 2014.
  • Moreno Pérez D. Tesis Doctoral “Efectos del uso de medias compresivas sobre el rendimiento deportivo”. Programa de Doctorado en Educación Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad Europea Madrid.  Madrid, 2013

Artículos relacionados:

 

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =