La Tríada de Virchow


Rudolf Ludwig Karl Virchow (1821-1902) fue un médico y político alemán nacido en Prusia a quien se le considera el padre de la patología moderna, son muchos sus aportes en esta materia pero nosotros sólo destacaremos en este artículo su famosa tríada que establece los pilares fundamentales de la fisiopatología de la trombosis arterial y venosa.

A él se le deben los términos de trombo y émbolo, mostró la existencia de estos últimos como fragmentos de los trombos que migraban y ocasionaban una oclusión en vasos distantes explicaban la tromboembolia pulmonar. Reseñó algunos tipos de trombosis como la debida a comprensión, la neonatal y la secundaria a dilatación.


En sus postulados expuestos por primera vez en 1856 explicaba como todo proceso trombótico de asocia a la presencia de al menos a una de tres condiciones: Hipercoagulabilidad, lesión vascular (daño endotelial), y estasis del flujo sanguíneo, años después de su muerte a estos factores se les denominó tríada de Virchow en su honor. Reflejados en ellos vemos que aunque la coagulación es un mecanismo normal la formación de un trombo sucede cuando es facilitada o estimulada por al menos uno de estos elementos.

Veamos representada la tríada que lleva su nombre en el siguiente esquema:

Esquema sobre la triada de Virchow

En nuestro quehacer diario la tríada de Virchow es una realidad de la que no escapa ningún paciente con trombosis, siendo que las que hoy vemos como idiopáticas el día de mañana seguramente caerán en al menos uno de estos tres elementos.

Dra. Onelia Greatty