Insuficiencia venosa mixta

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores tiene como factor etiopatogénico fundamental a la hipertensión venosa la cual a su vez se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores: Obstrucción del flujo venoso, reflujo valvular y falla de bombas venosas.

 

Causas de la insuficiencia venosa

 

El conocimiento de estos factores causales es un pilar fundamental tanto para el manejo como para el diagnóstico de esta entidad, no obstante en sitios no especializados en el estudio de la insuficiencia venosa crónica suelen pasar desapercibidos. Quizás el más olvidado de estos factores sea la falla de bombas venosas, como la bomba muscular de la pantorrilla y menos recordada: la bomba plantar. Este hecho suma inconvenientes al manejo de la enfermedad venosa ya que el tratamiento depende en mucho de la corrección de cada uno de los factores causales. No es de extrañar que encontremos pacientes con úlceras venosas de difícil solución en quienes no se haya tratado una falla de bomba subyacente mientras si se había prestado atención al reflujo o a las curas de la lesión. Nuestra experiencia es que todos los factores etiológicos deben ser tratados para aumentar el éxito en el tratamiento de esta entidad que limita la calidad de vida del paciente.

Suscripción

En vista a lo expuesto vamos a estar presentando en este sitio web algunos casos clínicos que recuerden la importancia de todos los factores condicionantes del cuadro clínico del paciente con insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores.

En esta ocasión les traemos el caso de un paciente de 73 años quien  presenta de larga data  trastorno para la marcha acentuado en los últimos meses que lo ha llevado a ser movilizado en silla de ruedas. El paciente refiere hace un mes dolor y aumento de volumen en cara interna de la pantorrilla izquierda además de acentuación de los cambios tróficos y edema de esta extremidad.

 

Observe las imágenes del caso:

 

Insuficiencia venosa mixta
Miembro inferior izquierdo

 

Falle de bomba muscular
Miembro inferior derecho

 

Note como mientras el miembro inferior derecho en la segunda fotografía muestra cierta inclinación natural en reposo, el miembro inferior izquierdo luce como levantado y sin caida.

En la exploración de todo paciente que acude para un ultrasonido venoso de los miembros inferores se recomienda siempre evaluar  los antecedentes, el cuadro clínico y explorar dentro de ello la movilidad de las extremidades inferiores haciendo énfasis en sus principales articulaciones, siendo la limitación en el rango de movilización del tobillo el agente etiológico más frecuente que causa falla de bomba venosa entre los pacientes que acuden a nuestro laboratorio de ultrasonido  vascular.

En el ultrasonido practicado al paciente se obtuvo que la vena safena mayor izquierda mostraba reflujo de corta duranción a nivel de la unión safeno. femoral mientras que en la pantorrilla la safena mayor se mostraba dilatada, de paredes engrosadas y con restos de material trombótico acompañado por reflujo moderado del vaso en este segmento.

No tocar

El daño sufrido por la safena mayor en ausencia de lesión de otros vasos se acompañe de un cuadro clínico muy llamativo con importantes cambios tróficos de la piel y edema, que parecería corresponder con una lesión vascular de mayor magnitud a la encontrada. Son muchos los casos similares al que mostramos donde el hallazgo de la insuficiencia valvular y el antecedente obstructivo son importantemente potenciados por la falla de bomba muscular de las pantorrillas, lo que luego condiciona procesos inflamatorios agregados con lesión de la piel como puerta de entrada de infecciones además de lesión a larga data del sistema linfático de la extremidad.

Anexamos un video que muestra la limitación del rango de movilización de los tobillos del paciente quien al solicitarle que realize movimientos de dorsiflexión y extensión de estas articulaciones realiza de manera compensatoria movilización de los dedos y las rodillas, esta limitación existe para el movimiento de ambos tobillos, no obstante es muy marcado en el izquierdo.

 

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =